Debido al COVID-19, durante el año 2021 la mayoría de las fiestas han sido suspendidas. Si quieres tener más información, debes acudir al organizador de cada evento.

Mercau Tsacianiegu

Mercau Tsacianiegu
Se celebra: Del 7 de agosto al 8 de agosto
Lugar: Villablino (León)
Categoría: Mercados
Tipo: Medievales
Popularidad: (**) 2/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Villablino
Fecha de comienzo conocida: Desde el año 2.002
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

El Mercau Tsacianiegu, o Mercado Lacianiego se celebra, desde el año 2002, el primer fin de semana de agosto en el entorno de la Casona de San Miguel, magnífico ejemplo de la casa típica del Valle de Laciana en forma de "U". El Valle de Laciana (municipio de Villablino) está situado al noroeste de la provincia de León.

¿En qué consiste el Mercado Lacianiego?

Este evento revive los mercados que se realizaban en Laciana a principios del siglo XX. Para ello se ambienta la casona y su entorno de acuerdo con la época. Los artesanos visten trajes tradicionales e incluso se edita un periódico "La Voz de la Montaña", al uso del año al que se traslada el mercado, en el que se recogen noticias locales, nacionales e internacionales.

Durante dos días, sábado y domingo, se programan actividades que llevan al visitante 100 años atrás: demostraciones de oficios tradicionales, elaboración de jabón casero, de embutidos y exhibiciones de deportes autóctonos como carrera de cintas a caballo, tiro de soga o carrera de sacos.

Y el domingo se celebra una boda tradicional tsacianiega en la iglesia de San Miguel (siglo XVII) en la que los novios, ataviados con trajes tradicionales, llegan a la iglesia montados en un carro y acompañados por cantares de boda. Tras la celebración, los asistentes son obsequiados con la típica recha de mantequilla mientras las campanas de la iglesia tocan a concejo, a fuego, repique o al vuelo.

¿Qué ver en el Valle de Laciana?

La visita al Mercau Tsacianiegu permite al visitantes conocer uno de los rincones más bonitos del Valle de Laciana como es San Miguel con sus casonas de finales del XIX y principios del XX, los molinos, hórreos, lavadero o disfrutar de algunas de la rutas que parte del pueblo como El Mirador del Feixolín que lleva a un yacimiento geológico en el que se aprecia una intrusión de pórfidos; la ruta del Pico el Río o la que lleva a las brañas (pastos de altura donde se lleva al ganado de mayo a octubre).

Y para reponer fuerzas que mejor que un buen chocolate caliente con fisuelos (postres elaborado con huevos, harina y leche).

Próximas Fiestas

La Cincomarzada

5 de marzo
Zaragoza (Zaragoza)
Todo un programa de actividades al aire libre, en el parque del Tío Jorge, para celebrar que toda una ciudad se defendió con lo que tuvo a mano de una invasión.

Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte

Del 19 de marzo al 2 de mayo
Jerte (Cáceres)
Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte
Atrévete a descubrir los secretos del Valle de la Primavera, y no te pierdas el más grande espectáculo natural, en el que más de un millón y medio de cerezos se visten de blanco en el Valle del Jerte ¡Ven a disfrutarlo!

El Dance de Tauste y El Rosario de Cristal

Del 21 de abril al 25 de abril
Tauste (Zaragoza)
Dances que se repiten desde hace más de 150 años en honor a los patrones de la villa. Se dividen en actos con espadas, escudos, palos y también se acompaña de torres humanas.

Día de la Faldeta

23 de abril
Fraga (Huesca)
Esta fiesta es un homenaje a las costumbres y vestimenta de la mujer de Fraga. Para vivir la esencia de la tradición.

Categorías de Fiestas

Tipos de Fiestas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2.012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2.012

Mercau Tsacianiegu

Del 7 de agosto al 8 de agosto
Villablino (León)
Desde el año 2.002