Fiesta de los Rehiletes en Aracena

Fiesta de los Rehiletes en Aracena
Se celebra: Del 7 de diciembre al 7 de diciembre
Lugar: Aracena (Huelva)
Categoría: Tradición
Popularidad: (***) 3/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Aracena
Etiquetas:
Actividades InfantilesDegustacionesFuegoNaturaleza
Tiempo de lectura: 5 minutos

El 7 de diciembre la Sierra de Aracena se viste de fuego y calor festivo, al celebrar la Fiesta de los Rehiletes en Aracena.

Te invitamos a disfrutar de una cita mágica para conocer más sobre esta colorida festividad, cuyo elemento central son los rehiletes, los niños y el fuego.

Foto destacada: Francisco Delgado Carrión.

¿En qué consiste la Fiesta de los Rehiletes en Aracena?

La Fiesta de los Rehiletes en Aracena es una festividad que se celebra cada 7 de diciembre en Aracena, durante la víspera de la celebración de las fiestas en honor a la Inmaculada Concepción. Se organizan numerosas hogueras y fogatas en las plazas de los barrios de esta localidad para la incineración de los rehiletes, con un significado purificador y tradicional.

¿Cómo se celebran Los Rehiletes?

Esta fiesta popular se inicia en vísperas de la festividad de la Inmaculada Concepción con la confección de los rehiletes, en la cual participan los niños de la localidad. En días previos a la Fiesta de los Rehiletes se recopilan los maderos para las hogueras, así como las hojas de los castaños, las cuales se insertan en varas de olivo.

Al anochecer se arman las hogueras en todas las plazas de la comarca y arden los leños con fuego. Es alucinante ver arder los rehiletes al acercarlos al fuego, sosteniendo la vara y dando vueltas con movimientos circulares. Se forma un aro o círculo dorado, siendo un espectáculo digno de ver con la sierra Aracena al fondo, el paisaje perfecto.

Foto de Francisco Nevado. Galaxia
Foto de Francisco Nevado. Galaxia

Los grandes protagonistas de esta festividad son los niños, realizando movimientos armoniosos con sus rehiletes en llamas, eso sí, con las debidas medidas de seguridad y la supervisión de los adultos.

Después de la quema de los rehiletes se preparan los manjares propios de esta fiesta popular: carne, mosto y embutidos de cerdo ibérico. Los lugareños y visitantes disfrutan de una cálida y amena velada, hasta altas horas de la madrugada.

Orígenes de la celebración de la Fiesta de los Rehiletes en Aracena

Se desconoce el origen exacto de esta fiesta popular. Sin embargo, se le atribuye un acentuado carácter agrícola, religioso y pagano. La Fiesta de Los Rehiletes es una de las expresiones festivas más ancestrales y arraigadas de Aracena. Es toda una antigua tradición acudir al castañar a buscar las hojas secas para confeccionar los rehiletes. Esto representa simbólicamente la preparación de la tierra para el invierno, celebrando el fin de la cosecha de la castaña y por otra parte, el fuego representa la purificación.

Curiosidades de la Fiesta de los Rehiletes en Aracena

Foto cortesía del Ayuntamiento de Aracena
Foto cortesía del Ayuntamiento de Aracena

Conoce algunos datos curiosos e interesantes de la Fiesta de los Rehiletes en Aracena:

  • Anualmente el Ayuntamiento de Aracena, a través del Consejo de Bienestar Social, organiza el Tostón Solidario de Castañas durante la noche de la quema de los rehiletes. Es un acto benéfico mediante el cual se tuestan 100 kilos de castañas. Es un gran tostaó, que tiene como finalidad recaudar fondos para un proyecto social.
  • Se realiza un concurso fotográfico, que cuenta con la participación de fotógrafos profesionales y aficionados. Se premian las mejores imágenes que capturan el efecto de espirales de fuego, generado por la quema de los rehiletes.

Recomendaciones al visitante

Si quieres disfrutar al máximo estas festividades, te mostramos a continuación algunas recomendaciones y consejos prácticos:

  • Lleva ropa y calzado cómodos.
  • Supervisar a los niños y jóvenes en la manipulación de los rehiletes.

¿Qué otras cosas puedes ver o hacer en la localidad si vas a Aracena?

Te invitamos a conocer algunos lugares de interés histórico y cultural en Aracena:

  • Castillo Fortaleza: edificación construida sobre una antigua fortaleza musulmana en el siglo XIII, considerada como Bien de Interés Cultural a partir del año 1931.
  • Convento de Jesús, María y José: fue un convento de monjas de la Orden Dominica construido enel siglo XVII, dearquitectura barroca.
  • Ermita de San Roque: ermita de estilo mudéjar, con hermosos arcos interiores transversales.
  • Gruta de las Maravillas: cueva de estalactitas con un gran lago subterráneo que fue descubierta a finales del siglo XIX. A partir del año 1914 se abrió al público, siendo la primera cueva turística de España.
  • Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores: es la iglesia de estilo gótico más antigua de Aracena. Fue construida entre los siglos XIII y XV y es considerada Bien de Interés Cultural, desde el año 1931.
  • Museo de Escultura Contemporánea: es un museo de escultura al aire libre, inaugurado en el año 1986.
  • Museo del Jamón de Aracena: el "Museo del Jamón, Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico" es un espacio de 1.600 m2 que muestra todo lo relacionado con la influencia del cerdo ibérico en la cultura patrimonial de la comarca.

Gastronomía

Te invitamos a disfrutar de la gastronomía típica de la Sierra de Aracena:

  • Ajo gañán: tapa típica de Aracena elaborada con patatas cocidas, pan, pimiento morrón, ajo y comino.
  • Albóndigas de chocos: preparadas con chocos, guindilla y azafrán.
  • Coquinas al ajillo: elaborado con coquinas, ajos laminados, caldo de pescado, laurel y perejil.
  • Gañotes: masa dulce en forma de espiral, preparada con ajonjolí, ralladura de limón y aceite de oliva.
  • Mojama de atún: se maceran tiras de carne de lomo de atún en sal, se adereza con aceite de oliva y se acompaña con frutos secos.
  • Patatas con Choco: es un guiso preparado con patatas, chocos o sepia y un sofrito hecho con tomate, cebolla, ajos y pimientos.
  • Potaje de Castañas: postre típico con castañas, pan, piel de naranja y de limón, anís en grano, clavo y canela.
  • Raya al pimentón: preparado con raya hervida, ajos fritos, pan, pimentón dulce y laurel, acompañado de patatas cocidas o verduras.

Comparte imágenes, videos e información interesante sobre la Fiesta de los Rehiletes en Aracena,en las redes sociales. Utiliza los hashtags #Rehiletes #Aracena

Próximas Fiestas

Fiestas de la Virgen en Yecla

Del 5 de diciembre al 18 de diciembre
Yecla (Murcia)
Fiestas de la Virgen en Yecla
Las Fiestas de la Virgen en Yecla son una tradición ancestral que no te puedes perder. Ven a conocer esta hermosa festividad de los yeclanos en honor a la Inmaculada Concepción.

Jornadas Cervantinas de Esquivias

Del 6 de diciembre al 12 de diciembre
Esquivias (Toledo)
Jornadas Cervantinas de Esquivias
En Toledo es toda una tradición celebrar el aniversario de bodas de sus históricos e ilustres vecinos, Don Miguel de Cervantes Saavedra y su esposa Catalina de Salazar y Palacios ¡Te invitamos a conocer y a disfrutar de las Jornadas Cervantinas de Esquivias!

Fiesta de los Escobazos

Del 7 de diciembre al 8 de diciembre
Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Fiesta de los Escobazos
En la Fiesta de los Escobazos en Jarandilla, el fuego se mezcla con la música en una danza hipnótica a modo de mantra, ¡te dejará impresionado!

Fiesta de los Rondeles

12 de diciembre
Casarabonela (Málaga)
Fiesta de los Rondeles
Vamos a conocer una tradición aceitera celebrada desde hace más de 300 años: ¡La Fiesta de los Rondeles en Casarabonela, Málaga! Disfrutarás de una mágica y singular experiencia, entre fuegos y rondeles.

Fiesta de Jarramplas

Del 19 de enero al 20 de enero
Piornal (Cáceres)
Fiesta de Jarramplas
El 19 y 20 de enero, Jarramplas recorre las calles de Piornal mientras vecinos y visitantes le tiran nabos.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Programas Festivos

Programas Festivos

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012