Romería del Rocío de Almonte

Romería del Rocío de Almonte
Se celebra: Del 30 de mayo al 31 de mayo
Lugar: Almonte (Huelva)
Categoría: Religiosas
Tipo: Romerías
Popularidad: (****) 4/5
Organiza: Ayuntamiento de Almonte
Fecha de comienzo conocida: Desde el año 1.758
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Internacional (1965)

La tradicional Romería del Rocío es una peregrinación religiosa, donde acuden miles de fervientes seguidores a la Virgen del Rocío, patrona de Almonte para conmemorar un año más del milagro de su aparición.

¿Cuál es el origen de esta festividad?

El origen de esta festividad comienza en el siglo XV cunado es hallada la imagen de la Virgen del Rocío y desde esa fecha comienza un fervor debido a los innumerables milagros que se le atribuyen.

Desde el año 1758 se da inicio a la Romería del Rocío y que se celebra 15 días después de culminar la Semana Santa, el domingo del Pentecostés.

Talla de la Virgen del Rocío
Talla de la Virgen del Rocío

¿En qué consiste la celebración?

En la Romería del Rocío participan un grupo de hermandades venidas de distintas provincias de España como Cádiz, Sevilla o Huelva, que se dirigen en procesión hasta la aldea del Rocío.

Para hacer este recorrido, las personas se valen de caballos o carretas tiradas por bueyes, aunque un gran número de participantes realizan el recorrido a pie.

Para esta ceremonia usan el traje de flamenco, una vestimenta típica de la región. Las mujeres con su tradicional vestido andaluz y los hombres llevando su atuendo de camperos. Una vez reunidos en el lugar de encuentro, comienzan el verdadero festín, acompañado de cantes y bailes.

Romera con su caballo. De Avicentegil.
Romera con su caballo. De Avicentegil - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0.

Estando todas las hermandades reunidas dentro de la provincia comienza el verdadero desfile el sábado ante la virgen. Luego el domingo se da inicio a los oficios religiosos, pero el momento más esperado por los visitantes es el llamado "Salto de la Verja", que consiste en sacar a la virgen de la ermita para exhibirla por la región el lunes siguiente.

¿Qué hacer y qué lugares visitar en la Aldea del Rocío?

Parque Nacional de Doñana
Parque Nacional de Doñana

Un sitio obligado para visitar en la Aldea del Rocío es el Parque Nacional de Doñana. Un espacio natural que alberga una gran diversidad de especies de aves terrestres y acuáticas, que proceden de Asía y Europa. Este parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

Otro lugar emblemático de Huelva, es la playa de Matalascañas. Cubierta de una blanca y fina arena, con una vista paradisíaca, que la convierten en una de las preferidas de los turistas cada año, pero en especial, durante la Romería del Rocío.

También se pueden visitar lugares aledaños como el Parque Dunar, caracterizado por mostrar un paisaje lleno de dunas y sin dejar de lado el Museo del Mundo Marino.

Suspendida la Romería del Rocío por el coronavirus

La Romería del Rocío programada para finales de mayo del 2020, ha sido suspendida debido a la pandemia mundial que en la actualidad afecta al planeta entero conocida como coronavirus.

Para los organizadores de este importante evento, lo primordial en estos momentos de incertidumbre es preservar la salud y la vida de las familias y aunque fue una decisión dolorosa y triste, ha sido la única alternativa por el bien y la integridad de la sociedad en general.

Próximas Fiestas

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Fiesta del Orujo
La Fiesta del Orujo es una popular tradición que se lleva a cabo en Potes, Cantabria el segundo fin de semana de noviembre y donde se degusta uno de los licores más antiguos y populares de esta región de España.

Categorías de Fiestas

Tipos de Fiestas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2.012
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Política de cookies.