Caballada de Atienza

Caballada de Atienza
Se celebra: 31 de mayo
Lugar: Atienza (Guadalajara)
Categoría: Históricas
Tipo: Caballos
Popularidad: (**) 2/5
Organiza: Ayuntamiento de Atienza
Fecha de comienzo conocida: Desde el año 1.162
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Nacional

La tradicional Caballada de Atienza, es un evento de carácter popular y religioso, que se celebra anualmente en la localidad de Atienza (Guadalajara), que se desarrolla el domingo de Pentecostés y que reúne a miles de personas en la ermita de Nuestra Señora de la Estrella.

¿Cuál es el origen de esta festividad?

La Caballada de Atienza tiene su origen desde el nombramiento de Alfonso VIII, hijo del Rey Sancho III. Una vez que éste muere en el año 1.158, sería entonces el nuevo gobernante y Rey de Castilla, pero desde ese momento vivió asediado por su tío Fernando II, quien deseaba ocupar su lugar.

Debido a esto, unos arrieros se aventuraron a sacar al rey legítimo de la villa y de esta manera proteger su vida. Este hecho ocurre el día del Pentecostés cuando la ciudad estaba totalmente sitiada para que el rey no pudiera escapar con vida. A partir de entonces y por agradecimiento del rey, se crea la hermandad de la Santísima Trinidad con el fin de recordar este acontecimiento.

¿En qué consiste la festividad?

La Caballada de Atienza comienza cada domingo de Pentecostés con el encuentro de las distintas hermandades en la casa del Prioste y donde se hace un recuento de todas las multas que se han registrado en todo el año y las cuales son el resultado de no haber cumplido con las treinta ordenanzas.

Una vez que se ha recogido el Abad, comienza la peregrinación hasta la ermita. Posteriormente, se da inicio a la romería llevando a la Virgen de la Estrella hasta un lugar llamado la Peña de la Bandera, para luego comenzar con la subasta de las Andas.

A esto le sigue la misa y luego comienza el verdadero festín para degustar diferentes platos y bebidas típicas de la región.

La celebración de la caballada de Atienza culmina con el retorno de los peregrinos, quienes se reúnen en la casa del prioste para sellar el encuentro con un buen trago de vino.

Curiosidades de la Caballada de Atienza

Un dato que resulta curioso de esta tradicional actividad, es que un día antes, se lleva a cabo el evento denominado el “Sábado de las siete tortillas” y con ellas recordar la cantidad de días que duró el viaje de los arrieros que ayudaron al rey Alfonso VIII a escapar de la persecución y posible muerte en manos de su tío Fernando II.

¿Qué hacer si visitas Atienza?

Castillo de Atienza
Castillo de Atienza. De Borjaanimal - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

Si vas a este lugar, no puedes dejar de visitar los museos y el Castillo de Atienza.

También será una verdadera aventura ir al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara o hacer el recorrido del llamado Camino del Cid.

Suspendida la Caballada de Atienza por el coronavirus

La Caballada de Atienza, que es una festividad de Interés Turístico Nacional y estaba programada para celebrarse el 31 de mayo del 2020, ha quedado suspendida debido a la pandemia conocida como coronavirus y que actualmente azota al planeta entero.

Es la primera vez que esto ocurre después de 858 años de historia. Esta medida extrema, es para evitar que las personas resulten afectadas por este virus y así garantizar la salud y la vida de los asistentes a este tradicional evento.

Próximas Fiestas

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Fiesta del Orujo
La Fiesta del Orujo es una popular tradición que se lleva a cabo en Potes, Cantabria el segundo fin de semana de noviembre y donde se degusta uno de los licores más antiguos y populares de esta región de España.

Categorías de Fiestas

Tipos de Fiestas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2.012
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Política de cookies.