Belén Viviente de Buitrago del Lozoya

Belén Viviente de Buitrago del Lozoya
Se celebra: Del 10 de diciembre al 18 de diciembre
Lugar: Buitrago del Lozoya (Madrid)
Categoría: Representación
Popularidad: (****) 4/5
Ideal con niños
Organiza: Asociación Cultural Belén Viviente de Buitrago del Lozoya
Asistencia último año: 20.000
Fecha de comienzo conocida: Desde el año 1988
Figura de protección: Fiesta de Interés Turística Regional (desde 2001)
Etiquetas:
Atuendos PeculiaresBelénInterés Turístico RegionalNavidadPasacallesTeatro
Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde el año 1988, el Belén Viviente de Buitrago del Lozoya se ha convertido en una tradición durante la época de Navidad. Habitantes y visitantes se sorprenden ante esta obra de arte humana, en la cual se revive el nacimiento de Jesús.

¿Cómo es el Belén Viviente de Buitrago de Lozoya?

El Belén Viviente de Buitrago del Lozoya se ha convertido en una tradición que comenzó como un proyecto del Aula de Educación de Adultos en 1988, que contó con tan solo 11 escenas. Pero, como es de esperar, este evento ha crecido hasta tal punto que su recorrido actual consta de 1.300 metros y lo conforman 41 escenas, con la participación de más de 200 actores.

Foto cortesía de belenvivientebuitrago.es
Foto cortesía de belenvivientebuitrago.es

Es tradición que este recorrido comience en la Plaza del Belén Viviente y las escenas estén distribuidas a lo largo del casco antiguo del municipio, que incluye la iglesia y las murallas. En cada escena podrás ver los oficios y labores de la época.

Por supuesto, no puede faltar la escena del nacimiento de Jesús, con una destacada caracterización, en la que intentan mantener la fidelidad a la realidad.

Déjate sorprender por un Belén Viviente en el cual niños y adultos se esmeran por dar una gran actuación, tolerando incluso condiciones climáticas difíciles, como las bajas temperaturas propias de la época, pero su profesionalismo y amor a la representación les otorga la fortaleza para resistir y dar lo mejor de sí mismos en el escenario.

Origen del Belén Viviente de Buitrago del Lozoya

El primer Belén Viviente de Buitrago del Lozoya fue celebrado en el año 1988, como un proyecto del Aula de Educación de Adultos, organizado por la profesora Angelines Paíno y su marido, Eusebio García, la ayuda de algunos vecinos y el apoyo del Ayuntamiento.

En esa ocasión, asistieron 4000 personas, quienes contemplaron con admiración 11 escenas del Belén Viviente. Todo un éxito, para ser una primera edición. Para el año 1991 fue fundada la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Belén Viviente de Buitrago del Lozoya, una entidad que se ha encargado de organizar este evento desde entonces.

Recomendaciones al visitante

  • Algunos tramos del recorrido no están diseñados para personas con movilidad reducida.
  • No aceptan animales domésticos durante el recorrido, solo perros guía debidamente acreditados.

¿Qué otras cosas ver en Buitrago del Lozoya?

Al visitar el Belén Viviente de Buitrago del Lozoya, podrás apreciar un municipio muy pintoresco, así que te invitamos a tomar un poco de tiempo para conocer algunos de los lugares especiales que ofrece esta localidad.

Foto cortesía de belenvivientebuitrago.es
Foto cortesía de belenvivientebuitrago.es
  • La Torre del Reloj. Esta es, quizás, una de las construcciones más emblemáticas de Buitrago del Lozoya. Se trata de un bastión que resguarda la entrada principal de la localidad.
  • Iglesia de Santa María del Castillo. Hermoso ejemplo de la arquitectura del siglo XIV.
  • Museo Picasso. Se encuentra ubicado en una de las salas del Ayuntamiento de la localidad, y resguarda una colección de obras de Picasso.
  • Centro Hípico de Buitrago. Disfruta de una ruta a caballo guiada, también podrás recibir un breve curso de pupilaje y doma.

Gastronomía en Buitrago del Lozoya

Al visitar Buitrago del Lozoya, es casi obligatorio que deleites tu paladar con algunos de sus platos típicos, los cuales son elaborados con ingredientes naturales de excelente calidad.

  • Chuletón de la Sierra. Un plato preparado con exquisita y fresca carne de terneras de la zona.
  • Está elaborado con chorizo, morcilla y hortalizas cosechadas en la zona.
  • Cochinillos al horno y carnes de caza. Carnes tiernas, con destellos de sabor.
  • Revueltos de setas o tablas de queso.

Próximas Fiestas

Romería de la Virgen de las Viñas

Del 13 de abril al 21 de abril
Tomelloso (Ciudad Real)
Romería de la Virgen de las Viñas
Descubre las espectaculares carrozas verdes, una mezcla de tradición y modernidad. Días de convivencia y hermandad en torno a la Virgen de la Viña, con buena comida, juegos tradicionales, concursos de habilidad y actuaciones folclóricas.

Día de la Luz

Del 17 de abril al 17 de abril
Arroyo de la Luz (Cáceres)
Arroyo de la Luz celebra el Día de la Luz cada Lunes de Pascua en honor a la Patrona. Disfruta de la emoción de las carreras de caballos, la música y la comida tradicional en la festividad más importante del pueblo. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1997.

Lunes de Aguas en Salamanca

17 de abril
Salamanca (Salamanca)
¡Ven a Salamanca y celebra el Lunes de Aguas! Disfruta de un día de campo con amigos y familiares mientras pruebas el delicioso hornazo, un plato típico de la festividad. Descubre la historia detrás de esta tradición que se remonta al siglo XVI. ¡No te lo pierdas!

Semana Medieval de Montblanc

Del 19 de abril al 28 de abril
Montblanc (Tarragona)
Semana Medieval de Montblanc
Sumérgete en la época medieval en la hermosa ciudad de Montblanc. Disfruta de emocionantes espectáculos de caballeros y bailes medievales, prueba deliciosos manjares en el mercado de artesanías y maravíllate con los monumentos históricos.

Peregrinación de la Santa Faz

20 de abril
Alicante/Alacant (Alicante)
Descubre la peregrinación de la Santa Faz en Alicante, una tradición centenaria llena de emoción y devoción. Vive esta experiencia única y descubre la historia y cultura de la ciudad al mismo tiempo.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Programas Festivos

Programas Festivos

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 11 de mayo al 13 de mayo
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012