Belén Viviente de Buitrago del Lozoya

Belén Viviente de Buitrago del Lozoya
Se celebra: Del 10 de diciembre al 18 de diciembre
Lugar: Buitrago del Lozoya (Madrid)
Categoría: Representación
Popularidad: (****) 4/5
Ideal con niños
Organiza: Asociación Cultural Belén Viviente de Buitrago del Lozoya
Asistencia último año: 20.000
Fecha de comienzo conocida: Desde el año 1988
Figura de protección: Fiesta de Interés Turística Regional (desde 2001)
Etiquetas:
Atuendos PeculiaresBelénInterés Turístico RegionalNavidadPasacallesTeatro
Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde el año 1988, el Belén Viviente de Buitrago del Lozoya se ha convertido en una tradición durante la época de Navidad. Habitantes y visitantes se sorprenden ante esta obra de arte humana, en la cual se revive el nacimiento de Jesús.

¿Cómo es el Belén Viviente de Buitrago de Lozoya?

El Belén Viviente de Buitrago del Lozoya se ha convertido en una tradición que comenzó como un proyecto del Aula de Educación de Adultos en 1988, que contó con tan solo 11 escenas. Pero, como es de esperar, este evento ha crecido hasta tal punto que su recorrido actual consta de 1.300 metros y lo conforman 41 escenas, con la participación de más de 200 actores.

Foto cortesía de belenvivientebuitrago.es
Foto cortesía de belenvivientebuitrago.es

Es tradición que este recorrido comience en la Plaza del Belén Viviente y las escenas estén distribuidas a lo largo del casco antiguo del municipio, que incluye la iglesia y las murallas. En cada escena podrás ver los oficios y labores de la época.

Por supuesto, no puede faltar la escena del nacimiento de Jesús, con una destacada caracterización, en la que intentan mantener la fidelidad a la realidad.

Déjate sorprender por un Belén Viviente en el cual niños y adultos se esmeran por dar una gran actuación, tolerando incluso condiciones climáticas difíciles, como las bajas temperaturas propias de la época, pero su profesionalismo y amor a la representación les otorga la fortaleza para resistir y dar lo mejor de sí mismos en el escenario.

Origen del Belén Viviente de Buitrago del Lozoya

El primer Belén Viviente de Buitrago del Lozoya fue celebrado en el año 1988, como un proyecto del Aula de Educación de Adultos, organizado por la profesora Angelines Paíno y su marido, Eusebio García, la ayuda de algunos vecinos y el apoyo del Ayuntamiento.

En esa ocasión, asistieron 4000 personas, quienes contemplaron con admiración 11 escenas del Belén Viviente. Todo un éxito, para ser una primera edición. Para el año 1991 fue fundada la Asociación Cultural sin ánimo de lucro Belén Viviente de Buitrago del Lozoya, una entidad que se ha encargado de organizar este evento desde entonces.

Recomendaciones al visitante

  • Algunos tramos del recorrido no están diseñados para personas con movilidad reducida.
  • No aceptan animales domésticos durante el recorrido, solo perros guía debidamente acreditados.

¿Qué otras cosas ver en Buitrago del Lozoya?

Al visitar el Belén Viviente de Buitrago del Lozoya, podrás apreciar un municipio muy pintoresco, así que te invitamos a tomar un poco de tiempo para conocer algunos de los lugares especiales que ofrece esta localidad.

Foto cortesía de belenvivientebuitrago.es
Foto cortesía de belenvivientebuitrago.es
  • La Torre del Reloj. Esta es, quizás, una de las construcciones más emblemáticas de Buitrago del Lozoya. Se trata de un bastión que resguarda la entrada principal de la localidad.
  • Iglesia de Santa María del Castillo. Hermoso ejemplo de la arquitectura del siglo XIV.
  • Museo Picasso. Se encuentra ubicado en una de las salas del Ayuntamiento de la localidad, y resguarda una colección de obras de Picasso.
  • Centro Hípico de Buitrago. Disfruta de una ruta a caballo guiada, también podrás recibir un breve curso de pupilaje y doma.

Gastronomía en Buitrago del Lozoya

Al visitar Buitrago del Lozoya, es casi obligatorio que deleites tu paladar con algunos de sus platos típicos, los cuales son elaborados con ingredientes naturales de excelente calidad.

  • Chuletón de la Sierra. Un plato preparado con exquisita y fresca carne de terneras de la zona.
  • Está elaborado con chorizo, morcilla y hortalizas cosechadas en la zona.
  • Cochinillos al horno y carnes de caza. Carnes tiernas, con destellos de sabor.
  • Revueltos de setas o tablas de queso.

Próximas Fiestas

Feria Tosantos y Feria Franca Medieval de Niebla

Del 1 de noviembre al 5 de noviembre
Niebla (Huelva)
Feria Tosantos y Feria Franca Medieval de Niebla
Cerca del Día de Todos los Santos se celebra la Feria Tosantos y Feria Franca Medieval de Niebla, una mágica experiencia de vivir la época medieval que no te puedes perder.

Feria de Todos los Santos de Cocentaina

Del 1 de noviembre al 5 de noviembre
Cocentaina (Alicante)
Celebración que ofrece un mercado medieval, actividades culturales y una rica tradición gastronómica. Descubre la segunda feria más antigua de España y déjate cautivar por su encanto histórico.

Fiesta de la Castaña en Pujerra

Del 3 de noviembre al 5 de noviembre
Pujerra (Málaga)
Fiesta de la Castaña en Pujerra
Baila y disfruta de la música en la Fiesta de la Castaña de Pujerra mientras pruebas los platos elaborados con castaña, ¡no podrás creer lo ricos que están!

Fiestas de La Virgen de la Almudena en Madrid

Del 5 de noviembre al 9 de noviembre
Madrid (Madrid)
Fiestas de La Virgen de la Almudena en Madrid
Madrid honra a su patrona, la Virgen de la Almudena con procesiones, ofrendas florales y conciertos de música clásica, sin olvidar el típico postre de estas fiestas conocido como la Corona de la Almudena.

Fiesta del Tostón Popular de Ojén

5 de noviembre
Ojén (Málaga)
Saborea las mejores castañas, tocino y chorizos, y disfruta de actividades y música folklórica. Con el galardón de Fiesta de Singularidad Turística Provincial. Celebra la tradición del asado de castañas, acompañado de aguardiente y pitanzas tradicionales. Desde 1992.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 6 de junio al 9 de junio
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012