Debido al COVID-19, durante el año 2021 la mayoría de las fiestas han sido suspendidas. Si quieres tener más información, debes acudir al organizador de cada evento.

Los San Fermines

Los San Fermines
Se celebra: Del 6 de julio al 14 de julio
Lugar: Pamplona/Iruña (Navarra)
Categoría: Taurinas
Tipo: Internacionales
Popularidad: (*****) 5/5
Organiza: Ayuntamiento de Pamplona
Fecha de comienzo conocida: Desde el siglo XII
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Internacional
Tiempo de lectura: 6 minutos

La tradicional fiesta de San Fermín, es un esperado festival turístico de gran relevancia Internacional, que se hace en honor a San Fermín de Amiens y el cual se lleva a cabo anualmente en Pamplona, España. Esta fiesta tradicional comienza al mediodía del 6 de julio, finalizando el día 14 del mismo mes.

Lo mejor de los Sanfermines por eitb

¿Cuál es el origen de esta festividad?

La fiesta de los San Fermines tiene su origen en la época medieval. La festividad se celebra en honor a San Fermín a partir del siglo XII. Es en el año 1186 cuando la figura del santo es llevada desde Francia hacia España.

Imagen de San Fermín
Imagen de San Fermín

Esta reliquia llega a la ciudad de Pamplona, donde se comienzan a celebrarse algunos actos religiosos representativos de todo lo que padeció este santo. Con el tiempo, se le añadieron otras celebraciones como las fiestas taurinas y la popular feria del ganado.

La fama que ha ganado esta festividad a nivel internacional fue gracias a un reconocido escritor llamado Ernest Hemingway, quien escribió un libro titulado Fiesta, donde describe con detalles esta popular tradición que cada año se celebra en la ciudad de Pamplona.

En los últimos años, este popular evento, ha tenido un gran protagonismo y donde la participación de la ciudadanía es la que tiene mayor importancia y lo que realmente garantiza el  éxito del festival.

¿En qué consiste la festividad de los SanFermines?

Esta popular fiesta, que representa todo un acontecimiento de carácter internacional en España, comienza el 6 de julio con el tradicional Chupinazo y cierra el 14 del mismo mes con el Pobre de mí.

El llamado "Chupinazo", es el cohete que se lanza el primer día del evento, justo a las 12 del mediodía desde el balcón del Ayuntamiento y que cierra nueve días después con el llamado "Pobre de mí".

Un acto oficial celebrado en la plaza principal de la ciudad y donde el Alcalde del Ayuntamiento da un discurso a los presentes, para hablar del evento e invitar a la celebración, que se llevará a cabo el próximo año.

Festival de danzas folclóricas en San Fermín
Festival de danzas folclóricas en San Fermín

El principal protagonista, sin duda alguna, son los asistentes al festival, quienes de una manera participativa e interactiva pueden disfrutar de unos días únicos y realmente inolvidables en contacto con gente venida de diferentes lugares.

Un ambiente lleno de música, baile y muchísima alegría, que hace de esta fiesta un evento lleno de magia y color, que cada año atrae la atención de miles de personas, tanto de España como de otros países.

¿Cuáles son las actividades que se desarrollan durante el festival?

Cartel de Los SanFermines 2019. La edición de 2020 ha sido suspendida por el COVID-19
Cartel de Los SanFermines 2019. La edición de 2020 ha sido suspendida por el COVID-19 

Este festival se caracteriza por desarrollar algunas actividades que hacen de él una verdadera fiesta, que invita a la participación, el jolgorio y la alegría, entre las cuales destacan:

El Riau-Riau

Es un acto que se efectúa el día 6 y donde todos los participantes se reúnen en la plaza del Ayuntamiento para bailar y cantar el vals llamado Riau Riau. Se lleva a cabo de manera simbólica como una forma de protesta y de crítica en contra de la autoridad.

El Encierro

Es toda una tradición popular de la ciudad de Pamplona, que consiste en trasladar a la plaza principal 6 toros, que después serán lidiados. El encierro comienza un día después de iniciada la fiesta, para cerrar con otro encierro que se realzará como clausura del evento.

Todo el recorrido que realizan los animales, van acompañado de cánticos, los cuales están  dirigidos a San Fermín. El encierro es visto por las personas a través de los balcones de sus casas una vez que los toros llegan a la plaza central.

El acto final se desarrolla con los toros encerrados en el corral, se da inicio a la carrera, donde se suelta el  animal y las personas salen corriendo en estampida para que le toro no las coja.

Otras actividades

Por estos días también salen a las calles las comparsas de los llamados Gigantes y Cabezudos, los Kilikis, que atraen a mucha gente, así como los desfiles. También se realiza el famoso concurso de los fuegos pirotécnicos y las populares corridas de toros.

Kilikis y Zaldicos, figuras emblemáticas de los Sanfermines

Son unos muñecos gigantes, confeccionados en madera, tela y cartón que resultan muy llamativos durante la comparsa y que por su belleza, llaman la atención de grandes y pequeños.

Estos pintorescos personajes no desfilan solos, salen acompañados de los llamadas cabezudos, seguidos de los comparseros y los gaiteros que le imprimen mayor vistosidad e interés al evento.

La fiesta multicolor de los fuegos artificiales

Los fuegos artificiales son uno de los eventos más esperados cada noche.
Los fuegos artificiales son uno de los eventos más esperados cada noche.

La fiesta pirotécnica es también uno de los eventos más esperados. Cada noche, durante nueve días. El espectáculo de luces tiene una duración de 15 a 25 minutos aproximadamente.

Es una actividad totalmente gratuita, ya que el Ayuntamiento pone el dinero para la compra de los cohetes pirotécnicos.

En la actualidad, los fuegos artificiales, están catalogados como un concurso internacional que se instauró a partir del año 2000. El feliz ganador, se hace acreedor de un premio en metálico, que ronda la cifra de los 5.000 euros, además de recibir un fabuloso trofeo.

Pero los que consiguen llegar al segundo y tercer lugar, también se llevan su dinero en metálico, con un monto nada despreciable, que oscila entre los 2.500 y 1.500 euros.

¿Por qué es importante la seguridad en la celebración de esta festividad?

Aunque es una festividad que goza de gran prestigio y por esta razón, cada año acuden a ella miles de personas de distintas latitudes del planeta, también es considerado un acontecimiento que reviste gran peligro.

Esto ocurre por la realización del tradicional evento llamado el Encierro, debido a que cada año ocurre algún accidente debido a la presencia de los toros durante la celebración.

Desde que esta festividad pasó a formar parte de la tradición del pueblo español, han ocurrido algunas muertes durante la corrida del Encierro, la primera pasó en el año 1924. También se ha producido la caída de algunos espectadores que observaban la corrida desde las murallas.

Como medida de seguridad, actualmente se encuentra formado un equipo de logística donde participan personas debidamente entrenadas para brindar seguridad y asistencia sanitaria y de esta manera prevenir eventos tan trágicos como los ocurridos en años anteriores.

Suspendidos Los Sanfermines 2020 por el COVID 19

Los Sanfermines 2020 han sido definitivamente suspendidos por el Ayuntamiento de Pamplona. Esto ha sido motivado por la pandemia mundial conocida con el nombre de COVID 19 y que ha representado una verdadera emergencia sanitaria.

La suspensión de esta festividad no es la única, ya que fueron canceladas las tradicionales Fallas de Valencia y otras ferias importantes que se llevan a cabo todos los años en España.

Por quinta vez los Sanfermines de Pamplona no reunirán visitantes y turistas venidos de todo el mundo. Esto no ocurría desde el año 1938, cuando también tuvo que suspenderse debido a la Guerra Civil.

Próximas Fiestas

Jornadas Medievales de Briones

Del 20 de junio al 21 de junio
Briones (Rioja, La)
Jornadas Medievales de Briones
Las Jornadas Medievales de Briones se celebran el tercer fin de semana de junio de cada año y tienen como fin recordar la época del siglo XIV y en donde la mayoría de sus habitantes participan en las distintas ceremonias.

Paso del Fuego y las Móndidas

23 de junio
San Pedro Manrique (Soria)
Paso del Fuego y las Móndidas
El 23 de junio se celebra El Paso del Fuego y las Móndidas, en San Pedro en Soria, donde se congrega una multitud de personas para llevar a cabo un evento ancestral que consiste en un ritual iniciático para alcanzar la inmortalidad.

El Compromiso de Caspe

Del 25 de junio al 27 de junio
Caspe (Zaragoza)
Durante tres días se representa en una villa de Caspe trasladada a la edad media, el pacto que de manera ejemplar resolvió la falta de heredero a la corona. Con rico programa de actividades lúdico culturales.

La Batalla del Vino

29 de junio
Haro (Rioja, La)
La Batalla del Vino
La Batalla del Vino, es un fiesta tradicional, que se lleva a cabo el día 29 de junio de cada año en la localidad de Haro (La Rioja), España, para celebrar el día de San Pedro, al cual asisten turistas, tantos nacionales como extranjeros.

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Los San Fermines
Los San Fermines o Fiesta de San Fermín, es una festividad de gran interés turístico que moviliza a toda España y que se lleva acabo cada año en Pamplona, Navarra y donde el tradicional festejo arranca con el lanzamiento del llamado Chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento.

Categorías de Fiestas

Tipos de Fiestas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2.012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2.012

Mercau Tsacianiegu

Del 7 de agosto al 8 de agosto
Villablino (León)
Desde el año 2.002