Fiestas del Ángel - La Vaquilla del Ángel
Las fiestas de la vaquilla del Ángel es la más arraigada y una de las más esperadas en la ciudad de Teruel, además están dedicadas al Santo Ángel Custodio, que es el patrono de la ciudad.
El origen se remonta la celebración de la conquista por parte de caballeros zaragozanos de una fortaleza musulmán ubicada dónde ahora se levanta la ciudad, y que fueron guiados por un toro bravo.
La forma de celebración que ha perdurado es un toro de cuerda. Los toros en la provincia de Teruel, como en tantos otros lugares, es un festejo unido al pueblo desde tiempos inmemoriales. En este caso los toros atados por una cuerda se remonta a antaño cuando se transportaban las reses bravas para ser toreadas por presos y la gente en las calles las provocaban. En algún momento pasó a ser tradición que los pastores aflojaran las cuerdas para que se acercaran más a la gente y la adrenalina corriera por los presentes.
Durante los cuatro días que duran los festejos las peñas o asociaciones ofrecen un programa para que nadie olvide su paso por estas fiestas, así como cien propuestas musicales de primer nivel. Todo gratuito ¿Qué más se puede pedir?