Debido al COVID-19, durante el año 2021 la mayoría de las fiestas han sido suspendidas. Si quieres tener más información, debes acudir al organizador de cada evento.

Las Tablas de San Andrés

Las Tablas de San Andrés
Se celebra: Del 29 de noviembre al 30 de noviembre
Lugar: Icod de los Vinos (Sta. Cruz de Tenerife)
Categoría: Tradición
Tipo: Raras
Popularidad: (***) 3/5
Organiza: Ayuntamiento de Icod de los Vinos
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

Las Tablas de San Andrés es una celebración popular, que, desde hace bastante tiempo, forma parte de la tradición de los lugareños en la localidad de Icod de los Vinos, en Tenerife. Aquí se reúnen propios y extraños para conmemorar una fecha en la que también se celebra el Día de San Andrés.

Resulta emocionante ver cómo se tiran con las tablas cuesta abajo a altas velocidades

¿Cuál es el origen de esta celebración?

Es un evento tradicional que tiene lugar el 29 de noviembre por la noche, al cual asisten no sólo los lugareños, sino también personas venidas de otras localidades para participar en las subidas de las tablas de madera. Para ello recorren las calles que asemejan empinadas pendientes, para luego lanzarse desde lo más alto y de esta forma alcanzar mayor velocidad.

Resulta una práctica muy vistosa, que atrae la atención tanto de jóvenes como de adultos y que se cree que tiene sus orígenes desde la época en que la madera se transportaba desde un aserradero ubicado en los montes de esa región hasta la costa en el siglo XVI, con el fin de fabricar barcos, barricas y otros objetos artesanales.

Con el paso del tiempo, este evento pasaría a celebrarse coincidiendo con la festividad de San Andrés, donde el aroma del vino, el jolgorio y la alegría de la gente hace de este encuentro, un momento muy especial.

¿En qué consiste esta festividad?

Joven preparando la tabla para mayor deslizamiento
Joven preparando la tabla para mayor deslizamiento

Aunque la principal atracción de esta festividad es ver a las personas montadas en las tablas de madera, también los lugareños esperan con ansias la llegada de la víspera para degustar el exquisito vino de la región de Icod, un momento ideal para reunirse con amigos y festejar tan importante acontecimiento.

Una vez inicia el arrastre, la muchedumbre recorre San Antonio, Hércules, del Salto y el Plano que son las calles tradicionales donde se lleva a cabo este evento.

Es bastante común ver una o varias personas subidas a los tablones de madera, que se diseñan de tal forma que puedan facilitar el recorrido y, para que el deslizamiento cuesta abajo sea más rápido, las tablas se lubrican con productos como cera de vela, aceites o sebo.

Cuando la persona se sienta sobre la tabla, comienza el descenso a muy alta velocidad, la cual culmina con la frenada un poco estrepitosa en un montón de neumáticos apiñados que sirven para amortiguar la caída y así evitar que la persona sufra algún tipo de lesión.

Al final del recorrido se disponen un montón de neumáticos para amortiguar golpes
Al final del recorrido se disponen un montón de neumáticos para amortiguar golpes

Sin embargo, a pesar del peligro que este tipo de actividad pueda causar entre los participantes, la misma se sigue llevando a cabo y esto se debe, en cierta forma a la emoción y adrenalina que genera entre el público asistente y los que osan realizar tal proeza.

¿Qué lugares ver en Icod de los Vinos?

Icod de los Vinos es una bella región de España que simplemente te cautivará. Visitar lugares como el Drago Milenario, declarado Monumento Nacional a partir del año 1917 y que es uno de los símbolos más emblemáticos y antiguos de este lugar.

Drago Milenario de Icod de los Vinos
Drago Milenario de Icod de los Vinos

Otros sitios de interés turístico, son sin duda el Museo de Guanche y el Museo de Malvasía, en este último, podrás degustar de uno de los mejores vinos que se cosechan en esta zona.

Por otro lado, también está el tercer volcán más alto del mundo: el Teide de Tenerife. O el Parque del Drago, un hermoso jardín botánico, donde habitan una hermosa y exótica flora que sólo encontrarás en las Islas Canarias, que le suman mayor belleza a este paradisíaco lugar.

En cuanto a su gastronomía, no te puedes perder el delicioso sabor de los mojos o las tradicionales papas arrugadas, que se caracterizan por ser servidas con la piel o el irresistible gofio. Además, puedes deleitar tu paladar saboreando sus más exquisitos dulces como el rico bienmesabe, los piononos, el frangollo, las torrijas, el arroz a la miel o la leche asada y la tradicional quesadilla.

Próximas Fiestas

Las Tablas de San Andrés

Del 29 de noviembre al 30 de noviembre
Icod de los Vinos (Sta. Cruz de Tenerife)
Las Tablas de San Andrés
Las Tablas de San Andrés es una festividad que tiene lugar en la región de Icod de los Vinos, Tenerife en las Islas Canarias, durante los dos últimos días de de noviembre y que coincide con el Día de San Andrés.

Fiesta de los Escobazos

Del 7 de diciembre al 8 de diciembre
Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Fiesta de los Escobazos
En la Fiesta de los Escobazos en Jarandilla, el fuego se mezcla con la música en una danza hipnótica a modo de mantra, ¡te dejará impresionado!

Fiesta de los Rondeles

12 de diciembre
Casarabonela (Málaga)
Fiesta de los Rondeles
Vamos a conocer una tradición aceitera celebrada desde hace más de 300 años: ¡La Fiesta de los Rondeles en Casarabonela, Málaga! Disfrutarás de una mágica y singular experiencia, entre fuegos y rondeles.

Categorías de Fiestas

Tipos de Fiestas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2.012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2.012

Mercau Tsacianiegu

Del 7 de agosto al 8 de agosto
Villablino (León)
Desde el año 2.002