Festival de Los Patios Cordobeses

Festival de Los Patios Cordobeses
Se celebra: Del 4 de mayo al 19 de mayo
Lugar: Córdoba (Córdoba)
Categoría: Florales
Tipo: Urbanas
Popularidad: (****) 4/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Córdoba
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Nacional (1980). Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco (2012).

Durante la primera quincena del mes de mayo, tiene lugar en las calles de Córdoba la festividad conocida como "Los Patios" en la que residentes y turistas salen a visitar los patios más bonitos de toda Andalucía.

En realidad se trata de un concurso, donde medio centenar de patios entran en competición, pero también se pueden visitar otros patios que no entran oficialmente en el concurso. Todos ellos, sin duda, merecen la pena contemplarlos y fotografiarlos.

La visita a los patios es libre y gratuita, aunque suelen estar muy concurridos durante la festividad de mayo. Debes saber que fuera de estas fechas también es posible visitar muchos de los patios, y de forma mucho más relajada, ya que no hay tanto público. No obstante, el ambiente que se vive en “Los Patios” también hay que vivirlo.

En el concurso hay dos categorías: arquitectura antigua y arquitectura moderna, para que puedan participar también patios de reciente construcción. Todo ello con el fin de incentivar la conservación de la arquitectura típica cordobesa.

Hay que tener en cuenta que los patios están ubicados en viviendas particulares y que son sus propietarios los que los abren al público para que todo el mundo pueda disfrutarlos, así que, si vas a visitarlos, es importante que seas amable y respetuoso con las personas que allí viven.

Cartel de Los Patios 2019
Cartel de Los Patios 2019

Esta fiesta de "Los Patios Cordobeses" es conocida internacionalmente y recibe la visita de miles de turistas de todas las partes del mundo. Y no es para menos, porque solo hay que vivir una edición de esta fiesta para darse cuenta de que se trata de un evento muy especial donde toman protagonismo, no solo las plantas y las flores, sino también la arquitectura, el agua, los pozos y todos los elementos típicos de los patios andaluces.

El festival de Los Patios de Córdoba consiguió en 2012 un reconocimiento muy especial, ya que fueron nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Ya anteriormente en 1980 fueron declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Categorías de Fiestas

Tipos de Fiestas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2.012
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Política de cookies.