Navidad en Madrid

Navidad en Madrid
Se celebra: Del 1 de diciembre al 6 de enero
Lugar: Madrid (Madrid)
Categoría: Tradición
Popularidad: (****) 4/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Madrid
Etiquetas:
Mercadillos TemáticosUrbanas
Tiempo de lectura: 6 minutos y medio

Vivir la Navidad en Madrid

A lo largo de las festividades navideñas, la ciudad se sumerge en una mágica explosión de colores luminosos. Calles, plazas y estructuras resplandecen gracias a millones de bombillas que cumplen con rigurosos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, proporcionando una iluminación más intensa sin comprometer el consumo.

Madrid se enorgullece de albergar numerosas festividades que embellecen sus calles y dan la bienvenida a visitantes, pero pocas logran impregnar tantas áreas de la ciudad como la llegada de la temporada navideña.

El alumbrado navideño de Madrid

A lo largo de estas festividades, la ciudad se ve envuelta en una maravillosa explosión de luces multicolores. Desde finales de noviembre hasta el día de Reyes, las calles, plazas y edificios se iluminan con millones de lámparas que satisfacen los más rigurosos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética, proporcionando una iluminación más intensa a la par que reducen su consumo.

¿Cuándo se encienden las luces de Navidad en Madrid en 2023?

El jueves 23 de noviembre a las 19:00 horas con un acto en la Puerta del Sol y estarán iluminando hasta el 7 de enero.

Horarios de encendido

  • De domingo a jueves: de 18:00 a 00:00 horas (menos el jueves 24 nov desde las 19:00 h)
  • Viernes y sábados: de 18:00 a 01:00 horas
  • Días 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre de 18:00 a 01:00 horas.
  • 24 de diciembre y 5 de enero: de 18:00 a 03:00 horas.
  • 31 de diciembre: de 18:00 a 06:00 horas.

Los Mercadillos Navideños más destacados de Madrid

Los mercadillos navideños en Madrid son una tradición festiva que transforma la ciudad en un escenario vibrante y festivo durante la temporada navideña. A lo largo de las principales plazas y calles, estos mercados ofrecen una variedad de productos artesanales, regalos únicos y decoraciones festivas. Los visitantes pueden disfrutar de la atmosfera festiva mientras exploran los puestos que ofrecen desde juguetes artesanales hasta delicias gastronómicas típicas de la temporada.

Mercado de la Plaza Mayor

En el corazón de Madrid, la Plaza Mayor cobra vida con la esencia navideña. Con casi cien casetas abiertas desde finales de noviembre hasta el 31 de diciembre, este mercado ofrece productos estrella como adornos navideños y figuras artesanales para belenes. Además, las plazas cercanas de Santa Cruz y de la Provincia añaden una decena de casetas especializadas en artículos de broma y disfraces, completando así la experiencia única de este mercado.

Mercado del Encanto

Sumérgete en el mágico mundo de la Navidad en el Manantial de los Sueños, un parque temático situado en el Jardín Botánico de la Complutense. Con más de 50.000 metros cuadrados, este mercado, respaldado por el renombrado Mercado del Encanto, ofrece una experiencia navideña única. No te pierdas la oportunidad de explorar este mercado que promete ser un sueño en ubicación y contenido.

La Navideña en Plaza de España

Una cita imperdible en Madrid, La Navideña regresa a la Plaza de España con un evento que combina mercadillo, pista de hielo de 450 metros cuadrados y deliciosa gastronomía. Con 40 puestos de artesanía y productos, una variada oferta gastronómica, un restaurante interior y actuaciones culturales, este evento se celebra desde el 23 de noviembre hasta el 7 de enero. Con la presencia cercana de la famosa Bola de Navidad.

El Mercado del Gato

Como referente en los mercadillos itinerantes de la ciudad, El Mercado del Gato presenta su edición de Navidad en dos ubicaciones consecutivas: primero en el Westin Palace (del 1 al 10 de diciembre) y luego en el Centro de los Ejércitos de Gran Vía (del 15 de diciembre al 5 de enero). Con más de 50 expositores que abarcan moda, complementos, decoración, diseño y gastronomía, este mercado ofrece una amplia gama de opciones para todos, desde tejidos coloridos hasta joyas de última tendencia, incluyendo opciones para hombres y una colección para los más pequeños.

Qué ven en Madrid en Navidad

Madrid se transforma en una ciudad acogedora, un festín de luces y actividades encantadoras. No te pierdas:

  • Mercadillos Navideños: Como ya hemos indicado antes, visita la Plaza Mayor, la Plaza de España, y eventos como La Navideña para encontrar regalos únicos y sentir la magia festiva.
  • Alumbrado Navideño: Disfruta de las espectaculares luces decorando calles como Gran Vía y la Puerta del Sol. Un paseo nocturno es imprescindible.
  • Pista de Hielo en Plaza de Oriente: Vive la emoción de patinar al aire libre en un entorno impresionante frente al Palacio Real.
  • Espectáculos Navideños: Asiste a conciertos, obras de teatro o espectáculos temáticos centrados en la Navidad para sumergirte aún más en el espíritu navideño.
  • Belenes Tradicionales: Visita belenes en lugares emblemáticos como el Palacio Real o la Catedral de la Almudena.
  • Gastronomía Navideña: Deléitate con las especialidades navideñas en los mercados y restaurantes de la ciudad.
  • Cabalgata de Reyes: El 5 de enero, la colorida cabalgata recorre las calles, anticipando la llegada de los Reyes Magos.
  • Festival de la Luz en el Jardín Botánico: Un evento mágico que combina luces, arte y naturaleza.
  • Naviluz: Da un paseo en el bus Naviluz para admirar las luces más emblemáticas de Madrid desde la comodidad del transporte público.

Qué comer en Madrid durante la época navideña

En Madrid, durante la Navidad, puedes disfrutar de una amplia variedad de deliciosos platos y especialidades típicas de la temporada. Estas son algunas recomendaciones de qué comer en Madrid en Navidad:

  • Turrones y Mazapanes: Estos dulces son clásicos de la Navidad en España. El turrón es un bloque de almendras y miel, mientras que el mazapán es una pasta de almendra y azúcar. Ambos son delicias tradicionales para disfrutar durante las festividades.
  • Roscón de Reyes: Este es un bollo dulce en forma de rosca que se come en la víspera del Día de Reyes (6 de enero). Suele estar decorado con frutas confitadas y a menudo se rellena de nata o crema.
  • Pavo o Cordero Asado: Las comidas principales durante la cena de Nochebuena suelen incluir carne asada, ya sea pavo o cordero. Estos platos suelen ir acompañados de guarniciones como patatas asadas y verduras.
  • Sopa de Galets: Es una sopa típica de la región de Cataluña, pero es común encontrarla en Madrid durante las celebraciones navideñas. Se prepara con pasta en forma de caracol llamada galets, rellena de carne y verduras, en un caldo sabroso.
  • Gambas a la Plancha: Las gambas o langostinos a la plancha son una opción popular para las celebraciones. Son sabrosos mariscos que se pueden disfrutar como entrante o parte de una comida festiva.
  • Cochinillo Asado: Este es otro plato clásico de la Navidad en Madrid. El cochinillo asado se sirve con piel crujiente y carne tierna. Es una delicia especialmente apreciada durante las celebraciones navideñas.
  • Besugo Asado: El besugo es un pescado que se consume con frecuencia durante las festividades navideñas en España. Se cocina al horno y se sirve con guarniciones como patatas y ensaladas.
  • Ponche Segoviano: Este es un postre típico de Segovia, pero es popular en toda España durante la Navidad. Es un pastel relleno de crema y recubierto con una capa de mazapán, glaseado y decorado con piñones.
  • Churros con Chocolate Caliente: Aunque los churros con chocolate son populares durante todo el año, son una opción deliciosa para disfrutar durante el frío de diciembre. Puedes encontrar numerosas chocolaterías en Madrid que sirven esta deliciosa combinación.

La escena gastronómica de Madrid ofrece una amplia variedad de opciones para satisfacer todos los gustos durante la Navidad, mucha está esperando que la descubras si exploras los restaurantes y bares cercanas a plazas y mercadillos navideños.

Próximas Fiestas

Paso del Fuego y las Móndidas

23 de junio
San Pedro Manrique (Soria)
Paso del Fuego y las Móndidas
El 23 de junio se celebra El Paso del Fuego y las Móndidas, en San Pedro en Soria, donde se congrega una multitud de personas para llevar a cabo un evento ancestral que consiste en un ritual iniciático para alcanzar la inmortalidad.

El Compromiso de Caspe

Del 23 de junio al 25 de junio
Caspe (Zaragoza)
Durante tres días se representa en una villa de Caspe trasladada a la edad media, el pacto que de manera ejemplar resolvió la falta de heredero a la corona. Con rico programa de actividades lúdico culturales.

Fiesta de las Fallas de Isil

Del 23 de junio al 25 de junio
Alt Àneu (Lérida)
Fiesta de las Fallas de Isil
Ven a disfrutar de una mágica festividad en Isil, para celebrar el solsticio de verano. Los fallaires del pueblo bajan el fuego de las montañas, encienden las hogueras y dan comienzo al baile 'pla' ¡Acompáñanos!

Hogueras de San Juan de La Coruña

23 de junio
Coruña, A (Coruña)
Hogueras de San Juan de La Coruña
Ven a conocer y disfrutar de una cálida festividad con hogueras, sardinas y música ¡La mejor combinación! Se trata de las Hogueras de San Juan de La Coruña en Galicia, España.

Saca de Yeguas en Almonte

26 de junio
Almonte (Huelva)
Ven a Almonte y vive esta tradición centenaria, disfruta de la belleza de los caballos y yeguas en su hábitat natural, en la marisma de Doñana. Un evento ganadero único que no te puedes perder.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 6 de junio al 9 de junio
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012