Veladas y Fiestas de La Línea de la Concepción

Se celebra: Del 14 de julio al 23 de julio
Lugar: Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Categoría: Ferias
Popularidad: (***) 3/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de La Línea de la Concepción
Fecha de comienzo conocida: Desde el año 1879
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía
Etiquetas:
Urbanas
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

La Velada y Fiestas de La Línea de la Concepción es la única feria en la zona que no tiene un origen ganadero. De hecho, la Velada y Fiestas de La Línea viene a conmemorar el nacimiento de la ciudad por ello se celebra en la semana del 20 de julio, fecha en la que se constituye el Ayuntamiento tras la segregación de San Roque.

¿En qué consiste la fiesta?

El viernes previo al 20 de Julio tiene lugar la coronación de la Reina de las Fiestas, que abre paso a todo el programa de actos de la celebración.

El sábado se celebra la tradicional cabalgata y se lleva a cabo la celebración del iluminado del recinto ferial y puesta en marcha de sus atracciones y el domingo tanto población como visitantes se echan a la calle para participar en el domingo rociero que comienza con la misa rociera.

Son 10 días en los que la ciudad muestra su lado más festivo y se convierte en un hervidero de gentes, tanto locales como visitantes, dispuestos a disfrutar de la fiesta. El ambiente se carga de aroma de manzanilla y las calles se visten de coloridos farolillos. Es usual a cualquier hora del día, ver a las féminas del pueblo paseando los volantes de su traje de faralaes, camino de la feria, ya que, aunque de forma tradicional es por la tarde-noche cuando la fiesta se anima, en los últimos años el programa de actos festivos de las distintas casetas está fomentando la "feria de día".

Está reconocida como Fiesta de interés Nacional de Andalucía.

Origen y evolución

Su primera celebración se remonta a 1879, sólo 9 años después del nacimiento de la ciudad. Desde su comienzo ha mantenido su popularidad, ganándose el apodo entre los feriantes de "la Salvaora", ya que sus beneficios compensaban de cualquier perdida en anteriores celebraciones.

Su origen responde a la iniciativa del regidor por aquellos entonces unido al apoyo vecinal para dotar a la población de una festividad de realce para disfrute de ciudadanos y visitantes.

Gastronomía

No dejes de probar la pata (pata de cerdo al horno cortado en finas lonchas) y la japonesa (bollo de masa frita rellena).

Próximas Fiestas

El Misterio de Obanos

Del 20 de julio al 27 de julio
Obanos (Navarra)
En años pares, revive una leyenda medieval del Camino de Santiago, en la que el pueblo se transforma para realizar una impresionante representación teatral llena de estandartes, carruajes y trajes medievales. Esta puesta en escena destaca por su calidad y su escenario en la Plaza de los Fueros. Es un espectáculo imperdible que une a la comunidad de Obanos y delita a visitantes.

Danza de los Zancos

Del 21 de julio al 25 de julio
Anguiano (Rioja, La)
Danza de los Zancos
La Danza de los Zancos, es una popular fiesta tradicional, que se celebra en la localidad de Anguiano en la Rioja España y ha sido declarada como un Bien Cultural Inmaterial.

Festival Internacional del Cante de Las Minas

Del 27 de julio al 6 de agosto
Unión, La (Murcia)
Festival Internacional del Cante de Las Minas
A finales de julio y primeros de agosto se celebra el Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, en Murcia. Es una festividad que muestra lo mejor de la música flamenca a través de galas y concursos.

Día del Ajo de Falces

Del 29 de julio al 30 de julio
Falces (Navarra)
Día del Ajo de Falces
El Ajo Rojo de Falces tiene su propia fiesta en el mes de julio, con degustaciones, mercado artesanal y charangas, visitas históricas y muchas actividades para todos los públicos.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 6 de junio al 9 de junio
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012