Bautizo del Niño en Palencia

Bautizo del Niño en Palencia
Se celebra: 1 de enero
Lugar: Palencia (Palencia)
Categoría: Religiosas
Popularidad: (***) 3/5
Ideal con niños
Organiza: La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús
Fecha de comienzo conocida: Esta fiesta se originó en el siglo XVI
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Regional (desde 1999), Fiesta de Interés Turístico Nacional (desde 2015)
Etiquetas:
Actos LitúrgicosInterés Turístico NacionalInterés Turístico RegionalNavidadProcesiones
Tiempo de lectura: 3 minutos

La ciudad de Palencia se convierte en el centro de atención cada 1 de enero, gracias a la celebración de la procesión conocida como el Bautizo del Niño, ceremonia en la cual los miembros de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús mecen la talla barroca del Niño al son del popular villancico Ea. Para finalizar con la Pedrea de confites y caramelos.

¿Qué te espera en el Bautizo del Niño en Palencia?

La fiesta del Bautizo del Niño en Palencia empieza en la hermosa Iglesia de San Miguel, ubicada a orillas del río Carrión, cuando los miembros de la Cofradía del Dulce Nombre del Niño Jesús sacan la talla barroca del Niño en procesión, sobre sus hombros.

En este video podemos ver un resumen del Bautizo del Niño en Palencia

Pero, ésta procesión tiene la particularidad, de que mecen la imagen del Niño Jesús al son de la música, al mismo tiempo que entonan un conocido villancico que se conoce como Ea, mientras hacen el recorrido en el entorno de la iglesia.

A medida que avanza la procesión, ocurre la pedrea de confites y caramelos, y se lanzan caramelos y otros dulces desde los balcones ubicados frente a la iglesia, para el deleite de todos los asistentes.

Esta celebración religiosa termina con una interpretación nocturna del himno de Palencia, a los pies de la torre de San Miguel.

Origen del Bautizo del Niño

El origen de esta celebración se remonta al siglo XVI, en el barrio judío de Palencia. Algo interesante de esta ceremonia religiosa, además de que los habitantes han logrado mantener viva la tradición, es que continúan celebrando el Bautizo del Niño en el mismo lugar en el cual, muchos años atrás, estaba ubicado el barrio judío en el cual se originó esta procesión.

¿Qué otras cosas ver en Palencia?

Aparte de la Iglesia de San Miguel cuando asistas a la procesión del Bautizo del Niño, existen otros lugares que puedes visitar en Palencia, una sorprendente ciudad de España, que tiene por nombre, Bella Desconocida.

  • Cristo del Otero. Si quieres deleitarte con una de las vistas más impresionantes de la ciudad, puedes subir hasta el Cristo del Otero, donde también apreciarás una fantástica estatua de Cristo con una altura de 20 metros, sin duda, una de las más altas del mundo.
  • Catedral de San Antolín. Ubicada en el casco antiguo y es una de las más hermosas edificaciones del lugar, quizás por la combinación de los diferentes estilos arquitectónicos.
  • Pasear por la orilla del Carrión. En caso de que prefieras el contacto con la naturaleza, éste paseo por la orilla del Carrión es perfecto, recorre las Huertas del Obispo, el Parque del Sotillo de los Canónigos y cruzar el Puente Mayor.

Gastronomía de Palencia

El próximo 1 de enero, aparte de ser parte de la hermosa procesión del Bautizo del Niño en Palencia, no dudes en degustar estos platos típicos palentinos.

  • Lechazo Churro: disfruta de la tierna y jugosa carne de un lechazo churro. Es un cordero lechal de raza churra, criado con una alimentación especial. Se suele preparar asado en un recipiente de barro.
  • Menestra Palestina: este es un guiso delicioso, que combina varios vegetales, con la carne troceada, puede ser de ternera o de cordero. Se adorna con trozos de huevo cocido, pimiento morrón y espárragos.
  • Socorritos: es un dulce tradicional, que consiste en una deliciosa pasta de hojaldre de una textura muy suave, que después se cubre con azúcar glas.

Próximas Fiestas

Fiesta de la Vendimia

Del 3 de septiembre al 18 de septiembre
Jerez de la Frontera (Cádiz)
Fiesta de la Vendimia
Te invitamos a conocer la Fiesta de la Vendimia en Jerez de la Frontera, una festividad muy popular en Andalucía en las que se realizan actividades relacionadas con el vino.

Fiestas y Romería de la Virgen de la Peña en Fuerteventura

Del 9 de septiembre al 17 de septiembre
Betancuria (Palmas (Las))
Una celebración arraigada que va más allá de lo religioso. Experimenta la vibrante fusión de cultura, espiritualidad y alegría en esta festividad única. Un evento declarado Bien de Interés Cultural, que atrae a miles de visitantes, enriqueciendo la economía local y compartiendo las tradiciones de la isla.

Fiestas y Romería de la Virgen de la Peña en Fuerteventura

Del 9 de septiembre al 17 de septiembre
Betancuria (Palmas (Las))
Una celebración arraigada que va más allá de lo religioso. Experimenta la vibrante fusión de cultura, espiritualidad y alegría en esta festividad única. Un evento declarado Bien de Interés Cultural, que atrae a miles de visitantes, enriqueciendo la economía local y compartiendo las tradiciones de la isla.

La Mojiganga de Graus

Del 12 de septiembre al 15 de septiembre
Graus (Huesca)
En las fiestas de San Vicente Ferrer un rico abanico de tradiciones, dances y repaso a lo ocurrido en el último año con la Mojiganga.

Fiestas del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en Cózar

Del 13 de septiembre al 18 de septiembre
Cózar (Ciudad Real)
Fiestas Patronales en las que se dan cita varias tradiciones ancestrales que tienes que descubrir, como El Toro de Fuego, carretillas buscapiés, y Las Tacillas, un juego de azar único que ha llegado hasta nuestros días pasando generación tras generación desde el siglo XIV.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 6 de junio al 9 de junio
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012