Las Candelas de Almendralejo

Las Candelas de Almendralejo
Se celebra: Del 1 de febrero al 4 de febrero
Lugar: Almendralejo (Badajoz)
Categoría: Tradición
Popularidad: (***) 3/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Almendralejo
Fecha de comienzo conocida: Desde el año 1897
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Regional (desde 1991)
Etiquetas:
Actos LitúrgicosDegustacionesFuego
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Las Candelas de Almendralejo es una tradición local donde todos llevan a cabo un rito de purificación a través del fuego. ¡Es justo lo que te imaginas! Grupos de personas, asociaciones y colegios hacen hogueras para deshacerse de todo lo malo y esperar que la buena suerte llegue.

Así se vive la Fiesta de Las Candelas en Almendralejo

Cada año, grupos de personas, colegios y asociaciones inscriben sus candelas en el Ayuntamiento, para que sus hogueras puedan arder el 1 de febrero y ser parte de esta fiesta popular tan mágica.

Si haces un recorrido por las plazas y colegios, encontrarás hogueras con temáticas variadas. Están las clásicas, como diablos y fantasmas, pero hay quienes dejan volar su creatividad y utilizan temas más actuales y con un profundo significado, como armas, drogas y corrupción.

La Fiesta de Las Candelas ha sido declarada de Interés Turístico de Extremadura

El día 2 de febrero, que corresponde al Día de la Candelaria, los padres acostumbran a llevar a sus hijos nacidos el año anterior, para recibir la bendición y encienden una vela para pedir a la Virgen por la buena salud y suerte para estos pequeños.

Finalmente, el 3 de febrero culmina la fiesta de Las Candelas de Almendralejo y coincide con el día de San Blas y el día del Chorizo, por lo que es costumbre que la gente salga a comer migas y chorizo.

Origen de la Fiesta de las Candelas en Almendralejo

Muchos consideran que el origen de Las Candelas de Almendralejo proviene de los romanos, sin embargo, desde el siglo XVII estas hogueras simbolizan la quema de lo impuro y alejar los malos espíritus, logrando con esto, la purificación de todos los asistentes.

Hacer turismo en Almendralejo

Almendralejo es una localidad que ofrece muchos lugares interesantes que visitar, mientras recorres sus calles en busca de las Candelas. Te recomendamos que recuerdes estas opciones:

  • Casa Palacio Marqués de la Encomienda: ha sido declarado como Bien de Interés Cultural, es el edificio civil de mayor relevancia en la localidad. Pero, no es posible entrar en él, porque aún es propiedad de la familia.
  • Museo de las Ciencias del Vino: ubicado en una antigua fábrica alcoholera, este museo con un diseño moderno, pone en valor la cultura del vino de Extremadura, así como su cultivo y desarrollo.

Qué comer en Almendralejo

Cuando estés recorriendo las diferentes Candelas de Almendralejo, podrás ver multitudes alrededor de las Candelas, disfrutando de unas migas y chorizo, bebiendo un exquisito vino. Pero hay otros platos que puedes degustar durante estos días.

  • Trucha extremeña: Es un plato delicioso. Se prepara una salsa de ajo, jamón, piñones y limón, la cual se agrega sobre las truchas, y luego se lleva al horno para que pueda absorber todo su sabor.
  • Cocido de Almendralejo: exquisita sopa de garbanzos o judías, verduras, carnes y embutidos. Un plato ideal para el clima de la época.

Próximas Fiestas

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Del 15 de febrero al 26 de febrero
Santa Cruz de Tenerife (Sta. Cruz de Tenerife)
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
El Carnaval más brasileño de España es el de Santa Cruz de Tenerife, 15 días de alegría, baile, desparpajo y diversión. El plato fuerte: los trajes de fantasía de la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas.

Carnaval de Miguelturra

Del 17 de febrero al 26 de febrero
Miguelturra (Ciudad Real)
Carnaval de Miguelturra
El Carnaval de Miguelturra es una experiencia lúdica en la cual serás más que un espectador: disfraces, máscaras y música que llena de color y alegría cada calle de la ciudad.

Fallas de Gandía

Del 19 de febrero al 19 de marzo
Gandia (Valencia)
Disfruta de nuestros monumentos falleros, desfiles de carrozas, concursos de paellas, conciertos, espectáculos pirotécnicos y la quema de los monumentos falleros en la 'Nit del Foc'. Además, Gandía cuenta con una rica historia y cultura, con atractivos turísticos como el Palacio Ducal de los Borja, la Colegiata de Santa María, la Playa de Gandía y el Parque Natural de la Marjal de Gandía.

Festival de Flamenco de Jerez

Del 24 de febrero al 11 de marzo
Jerez de la Frontera (Cádiz)
¡No te pierdas el Festival de Flamenco de Jerez! Sumérgete en la cultura andaluza y disfruta de los mejores artistas de flamenco en un ambiente único, rodeado de deliciosa gastronomía y vino. Una experiencia única que no te puedes perder. #JerezFlamencoFestival

Las Fallas de Valencia

Del 26 de febrero al 19 de marzo
Valencia (Valencia)
Las Fallas de Valencia
Te invitamos a disfrutar de una gran festividad tradicional, alegre y colorida que se lleva a cabo en la ciudad de Valencia. Del 15 al 19 de marzo se celebran las Fallas de Valencia.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Programas Festivos

Programas Festivos

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 11 de mayo al 13 de mayo
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012