Día del Ajo de Falces

Día del Ajo de Falces
Se celebra: Del 29 de julio al 30 de julio
Lugar: Falces (Navarra)
Categoría: Gastronómicas
Popularidad: (**) 2/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Falces
Etiquetas:
DegustacionesDegustaciones Gratuitas
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

En julio se celebra en Falces la Fiesta del Ajo Rojo, un homenaje al producto estrella de la localidad, con eventos gastronómicos, mercado de artesanía y productos locales, talleres y exposiciones.

¿En qué consiste la fiesta del Ajo de Falces?

Es un homenaje al producto estrella de la localidad, un producto que se diferencia de los demás primero porque el ajo se arranca más tarde que el habitual, segundo su característico color rojo, su intenso sabor y el aguante que tiene durante año. Y, por último, y no menos importante, la artesanía en la labor del trenzado de las horcas de ajo.

Una mujer prepara una horca de ajo
Una mujer prepara una horca de ajo

Esta fiesta que se celebra en el mes julio (después de los Sanfermines, que es la época de recolección), está completa de actividades para mayores y pequeños, en la que nunca falta la tradicional Feria del Día del Ajo que alberga la exposición y venta ajos de los productores locales y productos de artesanía. Una jornada en la que los asistentes podrán degustar su famosa sopa de ajo y conocer el pueblo con visitas guiadas o participar en el taller de horqueado de ajos.

Además, los bares del pueblo nos deleitarán con el "Ajo-Pintxo", recetas elaboradas con ajo de Falces que sorprenderán nuestro paladar.

¿Por qué se celebra esta festividad?

El objetivo de esta celebración no es otra que poner en valor este producto, tan humilde, y a sus productores, expertos en el cultivo y la artesanía delhorqueado de ajos, dar a conocer el pueblo, sus gentes y tradiciones con esta fiesta.

Ajo de Falces es una marca registrada que cuenta con su distintivo. Durante la jornada se dan dos galardones. En 2022, al cocinero Josema García Martínez con más de 30 años de trayectoria en el Restaurante "La Cepa de Estella". Y a Araceli Larumbe Méndez por homenaje y reconocimiento a la mujer en la producción y elaboración de horcas de ajos.

Orígenes del Día del Ajo en Falces

Una mujer sirve sopa de ajo
Una mujer sirve sopa de ajo

Falces es conocido como la Costa del Ajo y es que el ajo se remonta hasta el siglo XVIII cuando los falcesinos/as, hartos de pagar diezmos por sus cultivos al marqués y a la iglesia, decidieron introducir el ajo que, al ser un fruto nuevo, no estaba sujeto a pago alguno, haciendo de esta localidad una de las pioneras y más importantes en su producción.

Antiguamente, todos los vecinos/as de Falces cultivaban ajos para consumo propio y las calles se llenaban de horcas de ajo secándose al sol. Por eso, es esta época el pueblo entero desprendía el olor y ambiente inconfundible del ajo.

En la actualidad Falces cuenta con 10 productores de ajo, pero solo uno lleva desde 1898 produciendo y cultivando ajos, 5 generaciones.

¿Qué lugares visitar en Falces?

Si vas a conocer la fiesta del Ajo en Falces, puedes realizar alguna visita histórica guiada y también muy interesante la visita al Almacén de Ajos Ecológicos "Olite Tainta", productor de la localidad, que realiza una demostración de labores de cultivo y horqueado del ajo.

Próximas Fiestas

El Misterio de Obanos

Del 20 de julio al 27 de julio
Obanos (Navarra)
En años pares, revive una leyenda medieval del Camino de Santiago, en la que el pueblo se transforma para realizar una impresionante representación teatral llena de estandartes, carruajes y trajes medievales. Esta puesta en escena destaca por su calidad y su escenario en la Plaza de los Fueros. Es un espectáculo imperdible que une a la comunidad de Obanos y delita a visitantes.

Danza de los Zancos

Del 21 de julio al 25 de julio
Anguiano (Rioja, La)
Danza de los Zancos
La Danza de los Zancos, es una popular fiesta tradicional, que se celebra en la localidad de Anguiano en la Rioja España y ha sido declarada como un Bien Cultural Inmaterial.

Festival Internacional del Cante de Las Minas

Del 27 de julio al 6 de agosto
Unión, La (Murcia)
Festival Internacional del Cante de Las Minas
A finales de julio y primeros de agosto se celebra el Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, en Murcia. Es una festividad que muestra lo mejor de la música flamenca a través de galas y concursos.

Día del Ajo de Falces

Del 29 de julio al 30 de julio
Falces (Navarra)
Día del Ajo de Falces
El Ajo Rojo de Falces tiene su propia fiesta en el mes de julio, con degustaciones, mercado artesanal y charangas, visitas históricas y muchas actividades para todos los públicos.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 6 de junio al 9 de junio
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012