Debido al COVID-19, durante el año 2021 la mayoría de las fiestas han sido suspendidas. Si quieres tener más información, debes acudir al organizador de cada evento.

Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte

Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte
Se celebra: Del 19 de marzo al 2 de mayo
Lugar: Jerte (Cáceres)
Categoría: Florales
Tipo: Naturaleza
Popularidad: (****) 4/5
Ideal con niños
Organiza: Oficina de Turismo y Asociación de Turismo del Valle del Jerte
Fecha de comienzo conocida: Desde la década de los setenta
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Nacional (2010)
Tiempo de lectura: 4 minutos

No hay nada más placentero a la vista que disfrutar de un evento natural mágico y único, en el que más de un millón de cerezos se cubren de flores blancas, unido al dulce sonido del agua de cascadas y torrenteras y el deshielo de las cumbres.¡Acércate con tu familia y vive una experiencia intensa con las maravillas de la naturaleza!

Este evento sin igual lo encontrarás en el Valle del Jerte, una comarca natural ubicada en Extremadura, y que se celebrará del 19 de marzo al 2 de mayo de 2021 la Fiesta del Cerezo en Flor, fechas estimadas para la primavera y cerezo en flor.

El Valle de los Sentidos, el Jerte

¿En qué consiste la Fiesta del Cerezo en Flor?

Esta Fiesta de Primavera está dividida en tres momentos especiales:

Despertar del Valle: época ideal para realizar actividades de senderismo, escalada, barranquismo o sobrevolar el valle en parapente ¡Mola mogollón!

Cerezo en flor: los paisajes se cubren de un majestuoso color blanco (momento cumbre de esta festividad), ofreciendo una belleza singular al paisaje.

Lluvia de pétalos: simboliza el adiós a este velo mágico de flores blancas de cerezo. Disfrutando del acervo cultural de este valle, con múltiples actividades que podrás compartir con lugareños.

Se estima que el cerezo fue introducido por los árabes y tras la reconquista los nuevos colonos lo adaptaron a estas tierras. Esta mancomunidad natural, compuesta por once municipios, viene celebrando esta festividad desde los años setenta, dando inicio al comienzo del Equinoccio, con la llegada de la primavera que finaliza en el mes de mayo. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 2010.

Curiosidades sobre el Valle del Jerte

  • La palabra Jerte proviene del vocablo Xerit, nombre con el que bautizaron los árabes el Río Jerte.
  • Fue declarado Bien de Interés Cultural, en el año 1973.
  • Existen en la comarca unas 200 variedades diferentes de cereza, entre las que destacan las Picotas del Jerte. Poseen su propia Denominación de Origen Protegida, siendo consideradas las mejores cerezas del mundo.

Recomendaciones al visitante

Te recomendamos estas tres alternativas para recorrer las montañas y pueblos que conforman el Valle del Jerte:

  • Puedes recorrer las 21 rutas de senderismo de la comarca, debidamente homologadas y señalizadas para los amantes de la naturaleza.
  • Si deseas efectuar el recorrido con tu vehículo tienes estas dos rutas opcionales:
  • Ruta por las laderas: en ella puedes recorrer municipios como Valdastillas, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno y Rebollar.
  • Ruta paralela al río Jerte: se realiza a través de N-110. Encontrarás los pueblos de Navaconcejo, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas.
  • Otra opción genial es usar bicicletas de montaña para adentrarse en las laderas de la comarca. El Valle del Jerte cuenta con el primer Centro BTT en Extremadura.

Para cualquiera de las opciones que elijas usa un calzado y vestimenta muy cómodos. Disfruta de los magníficos miradores de la comarca con vistas espectaculares y haz un alto en las áreas de disfrute, que encontrarás al pie de muchas de las gargantas y del río Jerte.

¿Qué otras cosas hacer en el Valle del Jerte si vas a la Fiesta del Cerezo en Flor?

Cartel de La Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte 2021
Cartel de La Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte 2021

¿Sabías que puedes recolectar tus propias cerezas? Los visitantes pueden participar en la recolecta de cerezas, conocida como el "Agroturismo de la Cereza" y llevar a casa esta deliciosa fruta. No recolectes nunca por tu cuenta, los cerezos siempre tienen dueño.

Entre los meses de mayo y julio se organiza "La Cerecera", con múltiples actividades como ferias, catas de cereza, degustaciones y exposiciones.

Si quieres darte un chapuzón en el agua te recomendamos ir a Los Pilones, conformado por 13 piscinas naturales formadas por la erosión del agua sobre el granito, a modo de marmitas naturales.

Además del Río Jerte podrás conocer la Garganta de Los Infiernos, San Martín, Buitres, Nogaledas, Papúos, entre otras. Los saltos de agua y cascadas de estas gargantas naturales ofrecen un espectáculo inolvidable, especialmente en épocas de lluvia.

No te vayas del lugar, sin antes conocer el Museo de la Cereza, en donde aprenderás todo acerca de este magnífico fruto y la tradición cultural de la cual forma parte.

Gastronomía en el Valle del Jerte

No todo son cerezas en el Valle de Jerte. Tendrás la oportunidad de degustar sus platos típicos, basados principalmente en carne de cabra y de cerdo (cocidos, picadillos, cochinillo cuchifrito). Y los quesos de leche de cabra no tienen comparación.

La Trucha a la Jerteña es riquísima en escabeche o frita, que podrás acompañar con unas deliciosas Patatas Revolcás, Migas o con otra guarnición de tu predilección.

Finalmente, no te puedes perder las Jornadas Gastronómicas de la Cereza Picota, con postres hechos a base de cereza que dejarán un dulce e inolvidable sabor en tu boca.

Próximas Fiestas

La Cincomarzada

5 de marzo
Zaragoza (Zaragoza)
Todo un programa de actividades al aire libre, en el parque del Tío Jorge, para celebrar que toda una ciudad se defendió con lo que tuvo a mano de una invasión.

Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte

Del 19 de marzo al 2 de mayo
Jerte (Cáceres)
Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte
Atrévete a descubrir los secretos del Valle de la Primavera, y no te pierdas el más grande espectáculo natural, en el que más de un millón y medio de cerezos se visten de blanco en el Valle del Jerte ¡Ven a disfrutarlo!

El Dance de Tauste y El Rosario de Cristal

Del 21 de abril al 25 de abril
Tauste (Zaragoza)
Dances que se repiten desde hace más de 150 años en honor a los patrones de la villa. Se dividen en actos con espadas, escudos, palos y también se acompaña de torres humanas.

Día de la Faldeta

23 de abril
Fraga (Huesca)
Esta fiesta es un homenaje a las costumbres y vestimenta de la mujer de Fraga. Para vivir la esencia de la tradición.

Categorías de Fiestas

Tipos de Fiestas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2.012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2.012

Mercau Tsacianiegu

Del 7 de agosto al 8 de agosto
Villablino (León)
Desde el año 2.002