Fiesta de la Rosa del Azafrán en Consuegra

Fiesta de la Rosa del Azafrán en Consuegra
Se celebra: Del 20 de octubre al 29 de octubre
Lugar: Consuegra (Toledo)
Categoría: Gastronómicas
Popularidad: (***) 3/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Consuegra
Fecha de comienzo conocida: Desde el año 1963
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Regional
Etiquetas:
Bailes RegionalesConcursosDanzaDegustacionesDegustaciones GratuitasInterés Turístico Regional
Tiempo de lectura: 7 minutos

La esencia de la cultura manchega se manifiesta en una de las fiestas populares más conocidas de Consuegra (Toledo) que se celebra anualmente el último fin de semana del mes de octubre. Te invitamos a conocer la Fiesta de la Rosa del Azafrán.

¿En qué consiste la Fiesta de la Rosa del Azafrán?

La Fiesta de la Rosa del Azafrán es una festividad que se celebra en Consuegra, municipio de la comarca de La Mancha en la provincia de Toledo. Muestra la esencia de la cultura manchega: sus tradiciones populares, su artesanía y su gastronomía.

Esta festividad se lleva a cabo el último fin de semana del mes de octubre y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por la Secretaría General de Turismo.

El elemento central de la fiesta gira en torno a una tradición legendaria: el cultivo del azafrán en Castilla La Mancha, que data del período de ocupación musulmana.

Recolección de la flor de azafrán. Foto cortesía de Turismo de Consuegra
Recolección de la flor de azafrán. Foto cortesía de Turismo de Consuegra

Es una especia que se obtiene de los estigmas secos del pistilo de la flor Crocus sativus, conocida popularmente como Rosa del Azafrán. Brinda beneficios medicinales, mejora la digestión y ayuda a combatir estados depresivos, entre otros.

En la celebración de esta fiesta popular se llevan a cabo diversos eventos, tales como un concurso gastronómico, concurso de monda de los estigmas, la Molienda de la Paz en el molino Sancho (escenario central de la festividad) y el Festival Nacional de Folclore.

¿Cómo se celebra la Fiesta de la Rosa del Azafrán?

La programación de eventos y actividades de la Fiesta de la Rosa del Azafrán es variada, iniciando con la proclamación de la Dulcinea y Damas de Honor, considerado un paradigma de la mujer manchega. Posteriormente se inauguran las exposiciones y el recinto ferial.

Conoce el detalle de la programación prevista para la celebración de esta fiesta popular:

Concursos de Monda:

Se llevan a cabo tres concursos (local, regional y nacional) relacionados con la separación manual del azafrán de la flor, conocido como "monda". Se toman en cuenta aspectos tales como rapidez y limpieza por parte de los participantes. En la celebración del concurso nacional, que se lleva a cabo el día domingo, los participantes lucen trajes regionales correspondientes a su localidad.

Molienda de la Paz:

Es un evento muy simbólico y emotivo, ya que se pone en funcionamiento en modo artesanal el molino de viento apodado "Sancho". Es considerado uno de los molinos de viento más antiguos y conservados de España.

Se lleva a cabo la molienda, que consiste en triturar el trigo para transformarlo en harina. Se utiliza trigo proveniente de diversos lugares, simbolizando la igualdad y la unión entre las naciones. Se preparan y distribuyen sacos pequeños de harina a las personas asistentes a este evento tan significativo.

Este acto representa un reconocimiento a aquellos organismos, instituciones y personas que han contribuido a fomentar la tolerancia y la convivencia entre los pueblos. Cuenta con la actuación del grupo de coros y danzas Rosa del Azafrán de Consuegra.

Certamen Gastronómico:

Esta actividad se lleva a cabo generalmente en el paseo de D. José Ortega y Munilla. Los participantes preparan platos típicos de comida manchega: gachas, migas, potes, caldereta de cordero, duelos y quebrantos, el guiso de las bodas de Camacho, entre otras deliciosas recetas de Consuegra.

Festival Folclórico:

El Festival de Coros y Danzas se inicia con los pasacalles de los grupos en varios puntos de Consuegra culminando en la Plaza de España. Participan grupos castellano–manchegos, así como agrupaciones provenientes de otras comunidades autónomas. Se destaca un excelente repertorio de canciones, la variedad de trajes y otras particularidades locales.

Paralelamente, se llevan a cabo exposiciones, apertura al público de todos los monumentos de Consuegra, eventos culturales y competiciones deportivas.

Asimismo, se celebran exposiciones de maquinaria agrícola y ganadera en el recinto ferial, con stands feriales que cuentan con la participación de empresas y artesanos de la comarca, exponiendo sus productos a los visitantes.

No pueden faltar las visitas guiadas a los campos de azafrán, mostrando el proceso de recolección y secado artesanal de esta especia ¡una experiencia única!

Orígenes de la celebración de la Fiesta de la Rosa del Azafrán

La Fiesta de la Rosa del Azafrán de Consuegra se celebró por primera vez en el año 1963, con la finalidad de promover y visibilizar los valores manchegos.

Con el paso de los años ha ido evolucionando, transformándose de un evento agrícola y ganadero a una gran celebración con una notable connotación turística y comercial, atrayendo cada vez más a visitantes foráneos y promotores.

Actualmente se mantienen las tradiciones de la localidad, preservando su cultura e historia.

Curiosidades de la Fiesta de la Rosa del Azafrán

Conoce algunos datos curiosos e interesantes de esta fiesta popular:

  • El azafrán de la comunidad de Castilla-La Mancha es conocido como "oro rojo" y ha sido catalogado como elmejor azafrán del mundo.
  • Los actos festivos cuentan con la presencia de Dulcinea, una dama escogida entre las jóvenes de la ciudad.

Recomendaciones al visitante

Si quieres disfrutar al máximo estas festividades, te mostramos a continuación algunas recomendaciones y consejos prácticos:

  • Lleva ropa y calzado cómodos.
  • Solicita información sobre la guía turística de Consuegra.

¿Qué otras cosas puedes ver o hacer en la localidad si vas a Consuegra?

La localidad de Consuegra ofrece lugares históricos y culturales interesantes, que vale la pena visitar:

  • Castillo de la Muela: es una fortaleza de origen musulmán construida en el siglo X. Actualmente esta edificación tiene un excelente estado de preservación, siendo considerada uno de los castillos más hermosos y emblemáticos de Toledo.
  • Molinos de Consuegra: se construyeron acomienzos de siglo XIX sobre el Cerro Calderico. Se utilizaban para la molienda del trigo, utilizando para ello la fuerza del viento.
  • Museo Arqueológico Municipal: edificación que muestra la historia de Consuegra desde el Neolítico. Cuenta con una típica balconada de madera que representa la arquitectura manchega.
  • Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz: edificación de estilo barroco, construida en la segunda mitad del siglo XVIII. Incluye elMuseo del Cristo, con muestras de obras de arte donadas por autoridades y autoridades a su santo patrón.
  • Iglesia de Santa María la Mayor: obra arquitectónica del mudéjar toledano. Preserva la imagen de la patrona de Consuegra, María Santísima de la Blanca. En su interior se aprecian los restos de la primera iglesia católica de Consuegra, construida por la Orden de Malta.

Comparte fotos, videos e información interesante sobre la Fiesta de la Rosa del Azafrán en Consuegra. Utiliza los hashtags #Rosadelazafran#consuegra

Gastronomía

Te invitamos a degustar algunos de los platos típicos de consuegra:

  • Migas de Pastor Manchegas: Las Migas de Pastor Manchegas son un tradicional plato de la región de La Mancha. Se preparan con pan duro desmigajado, ajo, panceta o chorizo, aceite de oliva, pimiento verde y sal. El pan se remoja y se fríe con el aceite y el ajo para crear una textura crujiente por fuera y suave por dentro. El sabor destaca por la combinación de los ingredientes, que le otorgan un toque ahumado y especiado, gracias al chorizo o panceta. Se sirve caliente y, en algunos lugares, suele acompañarse con uvas o naranjas para un contraste de sabores. Las Migas de Pastor Manchegas son un delicioso plato rústico y reconfortante, con un sabor auténtico de la gastronomía manchega.
  • Gachas: elaboradas con harina de almortas y trozos de chorizo y panceta fritos.
  • Pisto manchego: revuelto de pimientos, berenjena, tomates fritos y calabacín, servido en un plato de barro cocido con un huevo frito.
  • Asadillo manchego: pimiento rojo asado y frito posteriormente con tomate y ajos, se le añade abundante comino y se remata con huevo cocido y tiras de ventresca.
  • Duelos y quebrantos: es un revuelto de tocino, chorizo y panceta con abundante huevo.
  • Rin-ran manchego: preparado con bacalao, patatas y pimientos.
  • Guiso de las bodas de Camacho: delicioso guiso de pollo preparado con pimientos morrones rojos y verdes, miga de pan de víspera y almendras laminadas tostadas.
  • Sopa castellana: sopa tradicional preparada con ajo, pan y huevo.

Comparte fotos, videos e información interesante sobre la Fiesta de la Rosa del Azafrán en Consuegra. Utiliza los hashtags #Rosadelazafran #consuegra

Próximas Fiestas

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Del 15 de febrero al 26 de febrero
Santa Cruz de Tenerife (Sta. Cruz de Tenerife)
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
El Carnaval más brasileño de España es el de Santa Cruz de Tenerife, 15 días de alegría, baile, desparpajo y diversión. El plato fuerte: los trajes de fantasía de la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas.

Carnaval de Miguelturra

Del 17 de febrero al 26 de febrero
Miguelturra (Ciudad Real)
Carnaval de Miguelturra
El Carnaval de Miguelturra es una experiencia lúdica en la cual serás más que un espectador: disfraces, máscaras y música que llena de color y alegría cada calle de la ciudad.

Fallas de Gandía

Del 19 de febrero al 19 de marzo
Gandia (Valencia)
Disfruta de nuestros monumentos falleros, desfiles de carrozas, concursos de paellas, conciertos, espectáculos pirotécnicos y la quema de los monumentos falleros en la 'Nit del Foc'. Además, Gandía cuenta con una rica historia y cultura, con atractivos turísticos como el Palacio Ducal de los Borja, la Colegiata de Santa María, la Playa de Gandía y el Parque Natural de la Marjal de Gandía.

Festival de Flamenco de Jerez

Del 24 de febrero al 11 de marzo
Jerez de la Frontera (Cádiz)
¡No te pierdas el Festival de Flamenco de Jerez! Sumérgete en la cultura andaluza y disfruta de los mejores artistas de flamenco en un ambiente único, rodeado de deliciosa gastronomía y vino. Una experiencia única que no te puedes perder. #JerezFlamencoFestival

Las Fallas de Valencia

Del 26 de febrero al 19 de marzo
Valencia (Valencia)
Las Fallas de Valencia
Te invitamos a disfrutar de una gran festividad tradicional, alegre y colorida que se lleva a cabo en la ciudad de Valencia. Del 15 al 19 de marzo se celebran las Fallas de Valencia.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Programas Festivos

Programas Festivos

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 11 de mayo al 13 de mayo
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012