Fiestas de Mayo en Aldeire

Fiestas de Mayo en Aldeire
Se celebra: Del 26 de mayo al 28 de mayo
Lugar: Aldeire (Granada)
Categoría: Históricas
Popularidad: (**) 2/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Aldeire
Etiquetas:
Moros y CristianosPatronalesProcesionesTeatro
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

A finales de mayo se celebran en Aldeire, en la comarca del Marquesado del Zenete, las fiestas en honor a la patrona del pueblo, La Virgen del Rosario. Tienen lugar en estas fechas debido al cambio de la tanda del agua, ya que tocaba la época de regadío a la zona de La Calahorra, de ahí que los agricultores tuvieran más tiempo para disfrutar de la celebración de estas fechas.

¿En qué consisten las fiestas de Mayo de Aldeire?

El viernes por la tarde se realiza una Ofrenda Floral a la virgen del Rosario, en el que los habitantes de Aldeire se visten de gitanos y gitanas para ofrecerle ramos de flores. Este evento se realiza en la puerta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación, acompañado de la Banda Municipal de Música de Aldeire, la cual, una vez finalizada la Ofrenda floral, realiza un pasacalles por el pueblo. Esa misma tarde se celebra la procesión del Santo Rosario acompañado por la banda de música.

Se hace una representación de moros y cristianos en la plaza del pueblo
Se hace una representación de moros y cristianos en la plaza del pueblo

El sábado por la mañana se celebra la Santa Misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Rosario acompañado por el coro parroquial de Aldeire.

Ese mismo día por la tarde se produce el encuentro de Los Moros y Cristianos y a continuación, van todos a la Iglesia para acompañar en nuestras calles a la patrona la Virgen del Rosario. Hace un recorrido en el que le da toda la vuelta al pueblo.

El domingo se realiza la interpretación de Los Moros y Cristianos en la plaza del pueblo, en el cual se coloca el castillo y la glorieta campamento. Esta fiesta se lleva a cabo en honor a la Virgen y conmemora la historia musulmana y cristiana de la guerra de Granada. El acto consta de dos partes que están bien definidas, una por la mañana y otra por la tarde.

Origen de las fiestas de Mayo

Después de una larga batalla entre los moros y los cristianos, los musulmanes imploran el perdón y ante la negativa cristiana, el sultán hace la misma proposición de que le perdonen implorando a la Virgen. La representación concluye con un "Viva la Virgen del Rosario". En la procesión, los moros y los cristianos acompañan a la Virgen hasta la Iglesia.

Atractivo turístico de Aldeire

Aldeire es la población de la comarca del Marquesado del Zenete que más se adentra en la montaña, Sierra Nevada, y, por tanto, la belleza de sus paisajes es indiscutible. Es la puerta de acceso al Puerto de la Ragua, desde donde se pueden comenzar rutas de senderismo o practicar esquí de fondo.

Puedes visitar también el Castillo de la Caba, de época califal y la Iglesia de Santa María de la Anunciación.

Próximas Fiestas

Emérita Lúdica

Del 20 de mayo al 26 de mayo
Mérida (Badajoz)
Emérita Lúdica
Descubre el fascinante mundo romano en Emérita Lúdica. Sumérgete en recreaciones históricas, combates de gladiadores, gastronomía romana y actividades culturales en Mérida. Una experiencia única llena de diversión y conocimiento.

Romería Virgen de Navahonda en Robledo de Chavela

Del 21 de mayo al 28 de mayo
Robledo de Chavela (Madrid)
Descubre la tradición de la Romería de la Virgen de Navahonda. Vive la emoción de llevar en procesión la imagen de la virgen desde su ermita hasta la iglesia del pueblo y disfruta de las festividades, los bailes tradicionales, la gastronomía local y mucho más.

Fiesta del Santo Voto de Puertollano

Del 24 de mayo al 25 de mayo
Puertollano (Ciudad Real)
Fiesta del Santo Voto de Puertollano
Descubre la tradición centenaria del Santo Voto en Puertollano. Disfruta de la bendición de panecillos, el paseo de la vaca, las hogueras y el delicioso guiso sagrado. Premios, mercado medieval y rally fotográfico completan esta experiencia única.

Fiestas de Mayo en Aldeire

Del 26 de mayo al 28 de mayo
Aldeire (Granada)
Fiestas de Mayo en Aldeire
A finales de mayo Aldeire se convierte en un escenario donde moros y cristianos agradecen a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, por mediar entre ellos.

Caballada de Atienza

31 de mayo
Atienza (Guadalajara)
Caballada de Atienza
La Caballada de Atienza, es una tradición antiquísima que se lleva a cabo en Atienza, donde cada año, el último domingo del Pentecostés se realiza una peregrinación a la ermita de la Señora de la Estrella.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Programas Festivos

Programas Festivos

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 6 de junio al 9 de junio
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012