Idus de Marzo en Mara

Idus de Marzo en Mara
Se celebra: 13 de marzo
Lugar: Mara (Zaragoza)
Categoría: Históricas
Popularidad: (***) 3/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Mara
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico de Aragón (2010)
Etiquetas:
MedievalesTeatro
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El Idus de Marzo es una festividad que se celebra el sábado más próximo al 15 de marzo en Mara, en Calatayud. Esta fiesta rememora la guerra ocurrida entre el asentamiento celtibérico de Segeda, y Roma, y que originó un cambio en el calendario.

¿Qué son los Idus de Marzo y cómo se celebra en Mara?

En esta fiesta tradicional celtíbera, los habitantes de Mara en Zaragoza recrean un acontecimiento histórico, la guerra entre el Imperio Romano y el asentamiento celtíbero de Segeda, hecho que supuso un cambio en el calendario.

¿En qué consiste la fiesta de los Idus de Marzo en Mara?

La fiesta consiste en la recreación histórica acompañada de una serie de actividades como talleres de escritura, orfebrería, cestería y danza. Además, en el mercado que se exhibe al público, se muestran los trajes celtíberos, todo esto acompañado de buena música, cerveza típica de esta región y exquisitos platos para degustar.

Por otro lado, se organiza una visita guiada a la zona arqueológica experimental de Segada, donde también se lleva a cabo un juego llamado "La Esperanza de Caro", toda una aventura, llena de adrenalina. Quienes participen en él, experimentarán la sensación de persecución que vivieron en su momento los habitantes de este lugar por parte de los soldados, todo un acontecimiento histórico.

Para culminar el día, los presentes participarán en un ritual a plena luz del sol y cuyo fin es darle la bienvenida a la primavera. Luego se encenderá una hoguera, donde se podrán colocar todas las peticiones en el "Árbol de los deseos".

Origen del Idus de Marzo en Mara

El origen de esta celebración se sitúa cuando en el año 154 a. C la ciudad celtibérica de Sekaiza decide enfrentarse al poderoso imperio romano. Antes de este acontecimiento, los romanos iniciaban el año el 15 de marzo, con el equinoccio de primavera, y al cual ellos llamaban "Idus de marzo".

Todo esto cambió cuando este pequeño asentamiento opuso resistencia y permaneció a pesar de la oposición de Roma. Esto provocó que Roma modificara su calendario para acelerar dos meses la renovación anual de los cónsules y poder así empezar a mandar sus tropas a luchar contra este asentamiento. A partir de entonces nace el nuevo calendario, que se ha mantenido vigente hasta hoy.

¿Qué otras cosas ver o hacer en la localidad de Mara?

Sí visitas esta pintoresca región de España, quedarás sorprendido con los bonitos paisajes que conforman su entorno. Aún se conservan restos del yacimiento arqueológico de Segeda, una de las ciudades celtíberas más importantes y que fue completamente arrasada por los romanos.

También puedes visitar la Iglesia de San Andrés Apóstol del siglo XVI y reformada posteriormente, de estilo barroco.

Sí quieres disfrutar de la comida típica de Mara no debes dejar de degustar sus variados productos y exquisitos platos como las populares Madejas. También hay una gran variedad de carnes como el ternasco asado, las migas aragonesas, pollo al chilindrón o los huevos al salmorejo.

Tampoco te puedes perder sus deliciosos postres como las frutas de Aragón, las trenzas de Almudevar, o los adoquines del Pilar, un verdadero souvenir para los turistas que visitan este apacible lugar.

Próximas Fiestas

Fiestas de la Virgen en Yecla

Del 5 de diciembre al 18 de diciembre
Yecla (Murcia)
Fiestas de la Virgen en Yecla
Las Fiestas de la Virgen en Yecla son una tradición ancestral que no te puedes perder. Ven a conocer esta hermosa festividad de los yeclanos en honor a la Inmaculada Concepción.

Jornadas Cervantinas de Esquivias

Del 6 de diciembre al 12 de diciembre
Esquivias (Toledo)
Jornadas Cervantinas de Esquivias
En Toledo es toda una tradición celebrar el aniversario de bodas de sus históricos e ilustres vecinos, Don Miguel de Cervantes Saavedra y su esposa Catalina de Salazar y Palacios ¡Te invitamos a conocer y a disfrutar de las Jornadas Cervantinas de Esquivias!

Fiesta de los Escobazos

Del 7 de diciembre al 8 de diciembre
Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Fiesta de los Escobazos
En la Fiesta de los Escobazos en Jarandilla, el fuego se mezcla con la música en una danza hipnótica a modo de mantra, ¡te dejará impresionado!

Fiesta de los Rondeles

12 de diciembre
Casarabonela (Málaga)
Fiesta de los Rondeles
Vamos a conocer una tradición aceitera celebrada desde hace más de 300 años: ¡La Fiesta de los Rondeles en Casarabonela, Málaga! Disfrutarás de una mágica y singular experiencia, entre fuegos y rondeles.

Fiesta de Jarramplas

Del 19 de enero al 20 de enero
Piornal (Cáceres)
Fiesta de Jarramplas
El 19 y 20 de enero, Jarramplas recorre las calles de Piornal mientras vecinos y visitantes le tiran nabos.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Programas Festivos

Programas Festivos

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012