Judiada de San Pascual Bailón en Terrer

Se celebra: 16 de mayo
Lugar: Terrer (Zaragoza)
Categoría: Religiosas
Popularidad: (**) 2/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Terrer
Fecha de comienzo conocida: Desde comienzo del siglo XX
Etiquetas:
Degustaciones GratuitasProcesiones
Tiempo de lectura: 1 minuto

Festejo que se celebra desde comienzo del siglo XX, en honor a San Juan Bailón. En la que los miembros de la Cofradía de San Pascual la mayoría pastores y devotos preparaban para esta fecha dos grandes ollas de judías, una para los cofrades y la otra para repartir entre los pobres de la población de Terrer y de otros pueblos cercanos, así como de todo pobre que se acercara.

Ahora en la actualidad, el domingo más próximo al 17 de mayo se preparan 17 calderas de judías, que se reparten de manera gratuita entre todo aquel que quiera participar de la fiesta.

El día anterior, sábado, todo el pueblo se concentra con los preparativos: se corta la oreja, tocino y resto de ingredientes. Y se echan en agua las judías. El domingo se llevan en procesión para que sean bendecidas en la plaza del ayuntamiento antes que los grupos de vecinos se pongan manos a la obra preparando tan exquisito plato. Tras la comida la música continúa por la tarde para que la fiesta dure todo el día.

Desde la plaza del ayuntamiento es tradición subir bailando hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para dejar al Santo. También puede haber rifas entre los asistentes de animales como corderos o alimentos.

Próximas Fiestas

El Misterio de Obanos

Del 20 de julio al 27 de julio
Obanos (Navarra)
En años pares, revive una leyenda medieval del Camino de Santiago, en la que el pueblo se transforma para realizar una impresionante representación teatral llena de estandartes, carruajes y trajes medievales. Esta puesta en escena destaca por su calidad y su escenario en la Plaza de los Fueros. Es un espectáculo imperdible que une a la comunidad de Obanos y delita a visitantes.

Danza de los Zancos

Del 21 de julio al 25 de julio
Anguiano (Rioja, La)
Danza de los Zancos
La Danza de los Zancos, es una popular fiesta tradicional, que se celebra en la localidad de Anguiano en la Rioja España y ha sido declarada como un Bien Cultural Inmaterial.

Festival Internacional del Cante de Las Minas

Del 27 de julio al 6 de agosto
Unión, La (Murcia)
Festival Internacional del Cante de Las Minas
A finales de julio y primeros de agosto se celebra el Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, en Murcia. Es una festividad que muestra lo mejor de la música flamenca a través de galas y concursos.

Día del Ajo de Falces

Del 29 de julio al 30 de julio
Falces (Navarra)
Día del Ajo de Falces
El Ajo Rojo de Falces tiene su propia fiesta en el mes de julio, con degustaciones, mercado artesanal y charangas, visitas históricas y muchas actividades para todos los públicos.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 6 de junio al 9 de junio
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012