Judiada de San Pascual Bailón en Terrer

Se celebra: 16 de mayo
Lugar: Terrer (Zaragoza)
Categoría: Religiosas
Popularidad: (**) 2/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Terrer
Fecha de comienzo conocida: Desde comienzo del siglo XX
Etiquetas:
Degustaciones GratuitasProcesiones
Tiempo de lectura: 1 minuto

Festejo que se celebra desde comienzo del siglo XX, en honor a San Juan Bailón. En la que los miembros de la Cofradía de San Pascual la mayoría pastores y devotos preparaban para esta fecha dos grandes ollas de judías, una para los cofrades y la otra para repartir entre los pobres de la población de Terrer y de otros pueblos cercanos, así como de todo pobre que se acercara.

Ahora en la actualidad, el domingo más próximo al 17 de mayo se preparan 17 calderas de judías, que se reparten de manera gratuita entre todo aquel que quiera participar de la fiesta.

El día anterior, sábado, todo el pueblo se concentra con los preparativos: se corta la oreja, tocino y resto de ingredientes. Y se echan en agua las judías. El domingo se llevan en procesión para que sean bendecidas en la plaza del ayuntamiento antes que los grupos de vecinos se pongan manos a la obra preparando tan exquisito plato. Tras la comida la música continúa por la tarde para que la fiesta dure todo el día.

Desde la plaza del ayuntamiento es tradición subir bailando hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para dejar al Santo. También puede haber rifas entre los asistentes de animales como corderos o alimentos.

Próximas Fiestas

Fiesta de los Traginers en Balsareny

Del 1 de febrero al 4 de febrero
Balsareny (Barcelona)
Fiesta de los Traginers en Balsareny
El domingo antes de carnaval se celebra la Fiesta de los Traginers, un homenaje al honorable trabajo del arriero. En las calles de Balsareny tiene lugar un desfile de caballos y carruajes, en un alegre ambiente musical.

Las Candelas de Almendralejo

Del 1 de febrero al 4 de febrero
Almendralejo (Badajoz)
Las Candelas de Almendralejo
Vive la experiencia de ser parte de Las Candelas de Almendralejo, un ritual de purificación en el que las noches se iluminan con las hogueras que eliminan todo lo malo.

Fiestas en honor a San Blas y a Santa Águeda en Fonz

Del 2 de febrero al 5 de febrero
Fonz (Huesca)
Fiestas en honor a San Blas y a Santa Águeda en Fonz
En Fonz tienen lugar en febrero las Fiestas en honor a San Blas y a Santa Águeda, que se vienen celebrando desde hace más de cuatro siglos y que atraen a visitantes de toda España.

Moros y Cristianos en Bocairent

Del 3 de febrero al 6 de febrero
Bocairent (Valencia)
El colorido y la majestuosidad de unas fiestas con gran tradición que siguen engalanando las calles de este pequeño pueblo del interior de la provincia de Valencia. Más de 2000 festeros y festeras participan activamente en los días grandes de las fiestas, junto al resto de ciudadanos que son, sin duda, también parte fundamental de los Moros y Cristianos.

Feria del Cocido en Lalín

Del 12 de febrero al 12 de febrero
Lalín (Pontevedra)
Feria del Cocido en Lalín
Durante la Feria del Cocido en Lalín, las calles se visten de fiesta para rendir con júbilo un homenaje al plato característico de la gastronomía del lugar. Cuando lo pruebes, te va a cautivar.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 6 de junio al 9 de junio
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012