Debido al COVID-19, durante el año 2021 la mayoría de las fiestas han sido suspendidas. Si quieres tener más información, debes acudir al organizador de cada evento.

Los Negritos de San Blas

Los Negritos de San Blas
Se celebra: Del 2 de febrero al 3 de febrero
Lugar: Montehermoso (Cáceres)
Categoría: Folklore
Tipo: Romerías
Popularidad: (**) 2/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Montehermoso
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Regional (2006)
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Los Negritos de San Blas es una fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra en un pueblito de Extremadura, en Cáceres, España para horrar a San Blas los días 2 y de febrero.

¿En qué consiste la festividad?

Esta original festividad comienza el día 2 de febrero con la tradicional procesión donde participan los pintorescos personajes conocidos como los Negritos, el Palotero y el Tamborilero, quienes visten coloridos trajes y danzan, acompañados de la multitud que se dirige a la ermita donde está la imagen de San Blas.

El día 3 de febrero, sigue el homenaje a la figura del santo, para ello los actores principales tiznan sus caras de negro con corcha quemada, para luego asistir a la misa. Por último, San Blas es llevado en procesión por todas las calles, donde los negritos comienzan sus bailes, una de ellos, la popular danza del Cordón.

Breve documental

Origen de esta festividad

De acuerdo a la leyenda, el origen de esta festividad se remonta varios siglos cuando en vísperas a la celebración de las fiestas de San Blas, aparecía en el pueblo de Montehermoso una familia muy humilde pidiendo limosna y en agradecimiento, realizaban algunas danzas que gozaban del beneplácito de los asistentes.

Después de algunos años, sus bailes ya no gozaron de tanta popularidad, por esta razón, tuvieron la idea de tiznar sus rostros de negro para evitar ser reconocidos por los habitantes del pueblo. Pero los locales se dieron cuenta del truco y, en contra de lo esperado, les invitaron a volver cada año por las mismas fechas, y desde entonces, esto ha formado parte de la tradición, que hasta ahora sigue vigente formando parte del festejo.

¿Qué hacer y que lugares visitar en Montehermoso?

Montehermoso es una pintoresca localidad de Cáceres donde podrás disfrutar de antiguos asentamientos y unas vistas fascinantes. Aquí se localizan la ruina romana llamada el Ronco y la famosa Piedra, que, a pesar de los años, se preservan en excelentes condiciones.

Gran dolmen de la Dehesa Boyal de Montehermoso
Gran dolmen de la Dehesa Boyal de Montehermoso. Ángel M. Felicísimo

Conocido como la Cuna del Tipismo Extremeño, este pueblo se caracteriza por seguir sus tradiciones, donde destaca su artesanía y el folclore típico de esta región.

También existen algunos pueblitos aledaños como Pozuelo de Zarzón donde se puede observar una gran cantidad de majestuosos olivos. Aceituna y sus alrededores también te encantará con sus lindas casas rurales.

Dentro de la gastronomía de esta localidad destaca su gran variedad de carnes. Un plato típico y con mucha demanda son las migas, elaborado con migas de pan y cerdo. Otro plato popular es el Zorongollo, se trata de una exquisita ensalada o el famoso Cochifrito, el cual se elabora con pequeños trozos de cochinillo.

Tampoco puedes dejar de probar su gran variedad de dulces como las ricas flores extremeñas, los sapillos o el exquisito postre de hojaldre conocido con el nombre de Técula Mécula, relleno de almendras y recubierto de chocolate.

Próximas Fiestas

La Cincomarzada

5 de marzo
Zaragoza (Zaragoza)
Todo un programa de actividades al aire libre, en el parque del Tío Jorge, para celebrar que toda una ciudad se defendió con lo que tuvo a mano de una invasión.

Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte

Del 19 de marzo al 2 de mayo
Jerte (Cáceres)
Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte
Atrévete a descubrir los secretos del Valle de la Primavera, y no te pierdas el más grande espectáculo natural, en el que más de un millón y medio de cerezos se visten de blanco en el Valle del Jerte ¡Ven a disfrutarlo!

El Dance de Tauste y El Rosario de Cristal

Del 21 de abril al 25 de abril
Tauste (Zaragoza)
Dances que se repiten desde hace más de 150 años en honor a los patrones de la villa. Se dividen en actos con espadas, escudos, palos y también se acompaña de torres humanas.

Día de la Faldeta

23 de abril
Fraga (Huesca)
Esta fiesta es un homenaje a las costumbres y vestimenta de la mujer de Fraga. Para vivir la esencia de la tradición.

Categorías de Fiestas

Tipos de Fiestas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2.012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2.012

Mercau Tsacianiegu

Del 7 de agosto al 8 de agosto
Villablino (León)
Desde el año 2.002