Los Negritos de San Blas

Los Negritos de San Blas
Se celebra: Del 2 de febrero al 3 de febrero
Lugar: Montehermoso (Cáceres)
Categoría: Folklore
Popularidad: (**) 2/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Montehermoso
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Regional (2006)
Etiquetas:
Bailes RegionalesInterés Turístico RegionalRomerías
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Los Negritos de San Blas es una fiesta de Interés Turístico Regional que se celebra en un pueblito de Extremadura, en Cáceres, España para horrar a San Blas los días 2 y de febrero.

¿En qué consiste la festividad?

Esta original festividad comienza el día 2 de febrero con la tradicional procesión donde participan los pintorescos personajes conocidos como los Negritos, el Palotero y el Tamborilero, quienes visten coloridos trajes y danzan, acompañados de la multitud que se dirige a la ermita donde está la imagen de San Blas.

El día 3 de febrero, sigue el homenaje a la figura del santo, para ello los actores principales tiznan sus caras de negro con corcha quemada, para luego asistir a la misa. Por último, San Blas es llevado en procesión por todas las calles, donde los negritos comienzan sus bailes, una de ellos, la popular danza del Cordón.

Breve documental

Origen de esta festividad

De acuerdo a la leyenda, el origen de esta festividad se remonta varios siglos cuando en vísperas a la celebración de las fiestas de San Blas, aparecía en el pueblo de Montehermoso una familia muy humilde pidiendo limosna y en agradecimiento, realizaban algunas danzas que gozaban del beneplácito de los asistentes.

Después de algunos años, sus bailes ya no gozaron de tanta popularidad, por esta razón, tuvieron la idea de tiznar sus rostros de negro para evitar ser reconocidos por los habitantes del pueblo. Pero los locales se dieron cuenta del truco y, en contra de lo esperado, les invitaron a volver cada año por las mismas fechas, y desde entonces, esto ha formado parte de la tradición, que hasta ahora sigue vigente formando parte del festejo.

¿Qué hacer y que lugares visitar en Montehermoso?

Montehermoso es una pintoresca localidad de Cáceres donde podrás disfrutar de antiguos asentamientos y unas vistas fascinantes. Aquí se localizan la ruina romana llamada el Ronco y la famosa Piedra, que, a pesar de los años, se preservan en excelentes condiciones.

Gran dolmen de la Dehesa Boyal de Montehermoso
Gran dolmen de la Dehesa Boyal de Montehermoso. Ángel M. Felicísimo

Conocido como la Cuna del Tipismo Extremeño, este pueblo se caracteriza por seguir sus tradiciones, donde destaca su artesanía y el folclore típico de esta región.

También existen algunos pueblitos aledaños como Pozuelo de Zarzón donde se puede observar una gran cantidad de majestuosos olivos. Aceituna y sus alrededores también te encantará con sus lindas casas rurales.

Dentro de la gastronomía de esta localidad destaca su gran variedad de carnes. Un plato típico y con mucha demanda son las migas, elaborado con migas de pan y cerdo. Otro plato popular es el Zorongollo, se trata de una exquisita ensalada o el famoso Cochifrito, el cual se elabora con pequeños trozos de cochinillo.

Tampoco puedes dejar de probar su gran variedad de dulces como las ricas flores extremeñas, los sapillos o el exquisito postre de hojaldre conocido con el nombre de Técula Mécula, relleno de almendras y recubierto de chocolate.

Próximas Fiestas

El Misterio de Obanos

Del 20 de julio al 27 de julio
Obanos (Navarra)
En años pares, revive una leyenda medieval del Camino de Santiago, en la que el pueblo se transforma para realizar una impresionante representación teatral llena de estandartes, carruajes y trajes medievales. Esta puesta en escena destaca por su calidad y su escenario en la Plaza de los Fueros. Es un espectáculo imperdible que une a la comunidad de Obanos y delita a visitantes.

Danza de los Zancos

Del 21 de julio al 25 de julio
Anguiano (Rioja, La)
Danza de los Zancos
La Danza de los Zancos, es una popular fiesta tradicional, que se celebra en la localidad de Anguiano en la Rioja España y ha sido declarada como un Bien Cultural Inmaterial.

Festival Internacional del Cante de Las Minas

Del 27 de julio al 6 de agosto
Unión, La (Murcia)
Festival Internacional del Cante de Las Minas
A finales de julio y primeros de agosto se celebra el Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, en Murcia. Es una festividad que muestra lo mejor de la música flamenca a través de galas y concursos.

Día del Ajo de Falces

Del 29 de julio al 30 de julio
Falces (Navarra)
Día del Ajo de Falces
El Ajo Rojo de Falces tiene su propia fiesta en el mes de julio, con degustaciones, mercado artesanal y charangas, visitas históricas y muchas actividades para todos los públicos.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 6 de junio al 9 de junio
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012