Lunes de Aguas en Salamanca

Se celebra: 17 de abril
Lugar: Salamanca (Salamanca)
Categoría: Tradición
Popularidad: (***) 3/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Salamanca
Fecha de comienzo conocida: Desde el año 1543, año en el que se casa Felipe II en Salamanca.
Etiquetas:
HornazoPaganasUrbanas
Tiempo de lectura: 4 minutos y medio

Cómo se celebra el lunes de aguas

El "Lunes de Aguas" es una tradición muy arraigada en Salamanca, y ya extendida a muchas partes de la provincia. Esta celebración tiene lugar el lunes siguiente al Domingo de Resurrección, y su origen se remonta al siglo XVI.

Es una fiesta de carácter pagano pues no tiene nada que ver con el tiempo de cuaresma y se celebra tras finalizar la Semana Santa. Además, es el momento en el que los Salmantinos se comen el hornazo.

Sus orígenes son peculiares y merece la pena detenerse a escudriñar lo pícara que puede resultar la historia en algunas ocasiones, pues el motivo de esta fiesta es la celebración que realizaba la numerosa comunidad de estudiantes por el regreso de las meretrices a la ciudad.

Actualmente, las personas se reúnen con amigos y familiares para disfrutar de una merienda al aire libre y pasar un día de descanso y diversión en el campo. Uno de los alimentos típicos que se consumen en esta festividad es el hornazo, una empanada rellena de chorizo, lomo y huevo cocido.

Origen e Historia del lunes de aguas

El Lunes de Aguas en Salamanca tiene sus raíces en el siglo XVI, cuando el príncipe Felipe II llegó a la ciudad para casarse con la princesa María de Portugal (en el año 1543). Durante su estancia, el príncipe observó la convivencia de la ciudad entre la erudición y el esparcimiento, ya que Salamanca en aquel entonces contaba con más de 8,000 estudiantes y un gran número de personas que trabajaban en torno a ellos.

Debido a las muchas tentaciones que rodeaban a los estudiantes, Felipe II decidió promulgar ordenanzas que requerían que las prostitutas que vivían en la Casa de Mancebía debían ser trasladadas fuera de la ciudad durante la Cuaresma para evitar el pecado de la lujuria. Estas mujeres eran llevadas de vuelta a la ciudad en el primer lunes después de Pascua por el Padre Putas, un personaje que las custodiaba durante su estancia fuera de la ciudad.

En este día, los estudiantes celebraban la llegada de las prostitutas con una gran fiesta en las riberas del río Tormes, donde se consumían hornazos, bebidas y se bailaba en barcas engalanadas. Así, el Lunes de Aguas se convirtió en una festividad que combinaba la tradición religiosa con la celebración de la llegada de las prostitutas a la ciudad.

¿Dónde comer el hornazo el Lunes de Aguas?

La tradición es comerlo en el campo o a la orilla del río Tormes. En todo caso hay lugares predilectos para ello, en los que la gente suele reunirse.

En Salamanca los mejores sitios para comerte el hornazo son:

  • En las inmediaciones del Puente Romano.
  • En la Aldehuela.
  • A lo largo del paseo fluvial.
  • En Salas Bajas.
  • En Huerta Otea.
  • En el Parque de Würzburg.
  • En la Isla del Soto.
  • Parque de Valcuevo, muy cerca de Salamanca por la carretera de Ledesma.

El Hornazo

Su origen se remonta a la Edad Media, cuando era una comida habitual entre los pastores que pasaban largas temporadas en el campo, al ser nutritivo y de conservación fácil. Con el tiempo, se convirtió en un plato tradicional en las fiestas de la región, como el Lunes de Aguas, y se ha mantenido hasta la actualidad como una de las comidas más populares de toda Castilla.

Receta del hornazo salamantino

Ingredientes

  • 400 ml. de leche
  • 300 gr. de manteca de cerdo
  • 150 gr. de levadura prensada que se llama también de panadero
  • 400 ml. de aceite de oliva hervida
  • Harina, la que vaya admitiendo según la elaboración (aproximadamente kilo y medio)
  • 6 yemas de huevo
  • Un poco de sal

El relleno, las cantidades a gusto del que prepare o de los comensales:

  • Huevo cocido
  • Chorizo
  • Jamón serrano
  • Lomo en filetes o embuchado

Elaboración

En un bol se mezcla la leche, el aceite (frío), y se echa la sal deshaciéndola. Se incorpora la manteca y se amasa hasta que se ablande. Tras esto se añade la levadura deshaciéndola muy bien porque es importante que no queden grumos. Después las yemas de huevo y se continúa mezclando. Se añade toda la harina que admita, pero no demasiada para que no se cuartee la masa.

Una vez lista la masa es momento de partirla en 2 y estirar con un rodillo cada una de ellas hasta dejarla con un grosor de unos 3mm. Suficiente como para cubrir una bandeja de unos 30×40 cm. Se dispone la primera capa sobre una bandeja de horno, sobre ella el relleno por capas de materiales y por encima la segunda capa de masa. Si cierran bien los bordes, y se unta la superficie de la capa superior con huevo batido. Se pincha en varios sitios con un tenedor para que al cocer salga el aire y no quede hueco por dentro.

Se introduce la bandeja en un horno precalentado a 210ºC durante unos 45 o 50 minutos.

Qué ver en Salamanca

Salamanca es una ciudad con una riqueza monumental impresionante, además de una gran oferta cultural y gastronómica. Algunos de los lugares que no te puedes perder son la Plaza Mayor, la Universidad, la Catedral Nueva y Vieja, la Casa de las Conchas, el Convento de San Esteban, la Clerecía, el Huerto de Calixto y Melibea, y el Barrio del Oeste, entre otros. También puedes degustar la gastronomía local en sus bares y restaurantes, probar el jamón ibérico, el queso, el vino de la Denominación de Origen Toro y, por supuesto, el famoso hornazo.

Próximas Fiestas

Romería de la Virgen de las Viñas

Del 13 de abril al 21 de abril
Tomelloso (Ciudad Real)
Romería de la Virgen de las Viñas
Descubre las espectaculares carrozas verdes, una mezcla de tradición y modernidad. Días de convivencia y hermandad en torno a la Virgen de la Viña, con buena comida, juegos tradicionales, concursos de habilidad y actuaciones folclóricas.

Día de la Luz

Del 17 de abril al 17 de abril
Arroyo de la Luz (Cáceres)
Arroyo de la Luz celebra el Día de la Luz cada Lunes de Pascua en honor a la Patrona. Disfruta de la emoción de las carreras de caballos, la música y la comida tradicional en la festividad más importante del pueblo. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1997.

Lunes de Aguas en Salamanca

17 de abril
Salamanca (Salamanca)
¡Ven a Salamanca y celebra el Lunes de Aguas! Disfruta de un día de campo con amigos y familiares mientras pruebas el delicioso hornazo, un plato típico de la festividad. Descubre la historia detrás de esta tradición que se remonta al siglo XVI. ¡No te lo pierdas!

Semana Medieval de Montblanc

Del 19 de abril al 28 de abril
Montblanc (Tarragona)
Semana Medieval de Montblanc
Sumérgete en la época medieval en la hermosa ciudad de Montblanc. Disfruta de emocionantes espectáculos de caballeros y bailes medievales, prueba deliciosos manjares en el mercado de artesanías y maravíllate con los monumentos históricos.

Peregrinación de la Santa Faz

20 de abril
Alicante/Alacant (Alicante)
Descubre la peregrinación de la Santa Faz en Alicante, una tradición centenaria llena de emoción y devoción. Vive esta experiencia única y descubre la historia y cultura de la ciudad al mismo tiempo.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Programas Festivos

Programas Festivos

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 11 de mayo al 13 de mayo
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012