Debido al COVID-19, durante el año 2021 la mayoría de las fiestas han sido suspendidas. Si quieres tener más información, debes acudir al organizador de cada evento.

Cipotegato

Cipotegato
Se celebra: 27 de agosto
Lugar: Tarazona (Zaragoza)
Categoría: Tradición
Tipo: Raras
Popularidad: (***) 3/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Tarazona
Fecha de comienzo conocida: Desde principios del siglo XVIII
Figura de protección: Fiesta de Interés Nacional (2009) y Fiesta de Interés Regional (1998).
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Cipotegato es una tradición muy antigua de Tarazona, Zaragoza, que se celebra cada 27 de agosto con el objetivo de rendir un homenaje a San Atilano y que tiene como protagonista a un arlequín multicolor que hará de esta fiesta una ocasión muy especial.

¿En qué consiste la fiesta del Cipotegato?

Esta pintoresca y muy divertida fiesta cuenta con la presencia de una gran multitud de personas que se reúnen en las puertas del Ayuntamiento de Tarazona para esperar la llegada de un singular personaje vestido con ropa muy colorida donde el rojo, el amarillo y el verde deslumbran por su gran vistosidad. También lleva el rostro cubierto con una máscara y porta un palo con una bola, atados con una cuerda.

Spot de la cancelación de las fiestas del Cipotegato en 2020 a causa del COVID-19

Una vez hace su aparición ante la gran multitud el Cipotegato, al toque de las campanas del medio día, debe evitar la envestida de tomates que comienzan a ser arrojados por los asistentes. Para ello necesita ser escoltado por las cuadrillas y otros cipotegatos y seguir una ruta secreta.

La idea es que vuelva a la plaza sin haber sido manchado por la lluvia de tomates y subir a la estatua que ha sido diseñada para él. Si logra este cometido, entonces recibirá como premio los vítores de los allí presentes, que finalmente lo llevarán en hombros durante el recorrido.

El cipotegato tiene que hacer un recorrido sin ser manchado por los tomates que le arrojan
El cipotegato tiene que hacer un recorrido sin ser manchado por los tomates que le arrojan

Esta original y divertida festividad la protagonizan los hombres, sin embargo, en toda su historia sólo dos mujeres han escenificado tan interesante y divertido personaje.

Mientras se desarrolla la jornada se puede disfrutar de un ambiente musical y mucha alegría, que culmina con la bajada a la plaza, donde grandes y pequeños participan limpiando las manchas en las ropas y trajes de los asistentes arrojando agua desde los balcones de sus casas.

Este evento atrae tanto a los moradores del lugar como a visitantes de las zonas aledañas, es una excelente oportunidad para vivir y disfrutar algo que no se puede describir con palabras porque es una experiencia única, que sólo se vive una vez cada año y que bien vale la pena volver a repetir.

Origen y leyendas en torno al personaje del Cipotegato

En cuanto al verdadero origen de esta tradición, hasta la fecha se desconoce qué dio lugar a este singular, pero llamativo festejo. Sin embargo, existen algunos datos que señalan que todo comienza a partir del año 1704.

De acuerdo a Javier Bona, un reconocido historiador, se cree que esta celebración está relacionada al "Pellexo de Gato", y se llevaba a cabo para ahuyentar la presencia de niños durante la procesión del Corpus Christi ya que éstos acostumbraban sabotear la jornada lanzando tomates y gallones.

El personaje tiene que subir a una estatua
El personaje tiene que subir a una estatua

Por otro lado, existe la antigua leyenda de un rey, que tuvo la hazaña de lanzar un tomate a un bufón y éste ofendido por lamentable acontecimiento, decidió tapar su cara con una máscara que asemejaba la apariencia de un gato.

También se cree que el ritual pudo nacer cuando antiguamente se le concedía la libertad a un preso a cambio de que la muchedumbre le lanzara hortalizas y sí podía salir bien librado, tenía la posibilidad de ser liberado, de lo contrario, terminaba perdiendo su vida lapidado multitud agolpada en las calles.

¿Qué otras cosas ver o hacer en la localidad de Tarazona?

Son muchas las cosas que puedes hacer y ver si visitas la localidad de Tarazona en Zaragoza, España. Un lugar que te dejará gratamente sorprendido es el Parque Natural de Moncayo, una verdadera reserva natural. También alucinarás viendo las Casas Colgadas, todo un espectáculo visual.

Otro lugar imprescindible es el Casco histórico de Tarazona. Aquí podrás visitar muchos lugares de interés, ya que fue declarado conjunto histórico y donde se puede ver la arquitectura mudéjar por doquier. Otros edificios emblemáticos son el Palacio Episcopal o la Plaza de Toros Vieja, declarado como un Patrimonio de Interés Cultural.

¿Qué puedes comer en Tarazona?

En cuanto a su gastronomía, Tarazona te deleitará con los más variados y apetitosos platos siendo el ternasco uno de los que gozan de la aceptación por su excelente sabor y altísima calidad, así como platos elaborados con aves, patos, pavos y donde se obtienen suculentos guisos, todo esto acompañado de los más exquisitos vinos de toda España.

El plato más popular de esta región es el llamado "rancho", también destaca las migas.

En lo que concierne a la repostería, no puedes dejar de saborear el roscón de San Blas, la culeca de San Jorge o el rico pastel de chorizo, toda una delicia culinaria para deleitar el paladar de los más exigentes.

Próximas Fiestas

Romería Vikinga de Catoira

2 de agosto
Catoira (Pontevedra)
Romería Vikinga de Catoira
La Romería Vikinga de Catoira, es una fiesta tradicional considerada como una de las más llamativas y espectaculares de toda Galicia: combates, disfraces, artesanía y muchas risas.

Mercau Tsacianiegu

Del 7 de agosto al 8 de agosto
Villablino (León)
Mercau Tsacianiegu
El Mercau Tsacianiegu se celebra desde el año 2002 en el entorno de la Casona de San Miguel, donde se reviven los mercados que se realizaban en Laciana a principios del siglo XX ambientándose todo con detalles de la época.

La Tomatina

26 de agosto
Buñol (Valencia)
La Tomatina
En agosto se celebra en Buñol la conocida fiesta de La Tomatina, una auténtica batalla campal donde los participantes se lanzan tomates como si no hubiera un mañana.

Cipotegato

27 de agosto
Tarazona (Zaragoza)
Cipotegato
El Cipotegato es una fiesta tradicional en honor a San Atilano, donde el personaje principal es un arlequín muy colorido, quien con su mágica presencia hará de ese particular evento un momento único, muy difícil de olvidar.

La Bajada de la Bruja

31 de agosto
Vidángoz/Bidankoze (Navarra)
La Bajada de la Bruja
La Bajada de la Bruja forma parte de una de las festividades que se llevan a cabo en el pueblo de Vidangoz (Navarra) y que rinden honor a San Agustín, considerado en patrón de esta región de España.

Categorías de Fiestas

Tipos de Fiestas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2.012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2.012

Mercau Tsacianiegu

Del 7 de agosto al 8 de agosto
Villablino (León)
Desde el año 2.002