Debido al COVID-19, durante el año 2021 la mayoría de las fiestas han sido suspendidas. Si quieres tener más información, debes acudir al organizador de cada evento.

El Marrano de San Antón

El Marrano de San Antón
Se celebra: 13 de junio
Lugar: Alberca, La (Salamanca)
Categoría: Tradición
Tipo: Raras
Popularidad: (**) 2/5
Organiza: Ayuntamiento de La Alberca
Fecha de comienzo conocida: Siglo XVI
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El Marrano de San Antón es una fiesta o celebración, especial donde un cerdo es liberado y transita libre por las calles de la Alberca, después de ser bendecido, desde el día 13 de junio hasta el 17 de enero, cuando es sorteado entre los habitantes de la misma localidad.

¿En qué consiste la festividad del Marrano de San Antón?

La festividad consiste en que el día 13 de junio, se suelta un marrano por las calles del pueblo, al cual se le coloca una especie de campanilla al cuello, después de haber sido bendecido. Este cerdo es bautizado con el nombre de Marrano de San Antón.

Durante los días que dure la festividad, permanecerá libre durante siete largos meses y el día 17 de enero se procederá a rifarlo entre los asistentes al evento.

En el pasado, la costumbre era que los propios vecinos de la comunidad cebaran al marrano durante varios días, para luego ser donado a la familia con menos recursos económicos del lugar.

Mientras esto ocurre, el cerdo viaja sólo por las calles y son los vecinos los encargados de alimentarlo y cuidarlo hasta el día de su entrega, donde se realiza una subasta y todo lo recaudado se utiliza para realizar obras sociales o directamente donadas a una ONG.

Es costumbre para los albercanos celebrar la festividad de San Antonio de Padua antes que se realice la bendición del marrano. De acuerdo a la tradición, no debe faltar la procesión que comienza en la ermita y llega a la Iglesia de la parroquia, donde se celebró la misa.

¿Cuál es el origen de esta festividad?

Esta tradición viene del pueblo judío, quienes la popularizaron en la región de la Alberca y fue una manera de dar a conocer su postura religiosa, la cual estuviera orientada al cristianismo y así, no sentirse amenazados por la inquisición.

Durante el siglo XVI, los judíos usaban al cerdo como cebo, lo engordaban durante unos meses y luego matarlo para luego recolectar su producto y hacer una donación a la parroquia. Con el transcurrir del tiempo, esto ha venido ocurriendo cada año para el beneplácito de todos los lugareños.

Ha sido tan emblemática dicha tradición, que ya el tradicional cerdo tiene una escultura elaborada de piedra granítica en la plaza llamada Solana Cimero.

¿Cómo se realiza el sorteo del marrano?

El sorteo se realiza entre las personas que asisten a la festividad a través de una rifa, donde se entregan unas papeletas y la persona que resulte ganadora, se quedará con el marrano como premio.

Con el dinero que se recaude por la venta de las papeletas, se podrá utilizar para realizar ayuda benéfica y el cual se entrega directamente en  alguna ONG, que ayude a causas sociales como enfermedades o personas con discapacidades.

El marrano, por lo general, es donado por alguna empresa. El animal recorre las calles de la localidad durante siete largos meses. En todo este tiempo, es alimentado y cuidado por los pobladores y también por el llamado Consistorio, que atiende las vacunas, limpieza y atención veterinaria del cerdo.

Una cosa que resulta curiosa al visitante y al turista que visita la localidad por estas fechas, es encontrarse frente a frente con un cerdo caminando suelto por las calles, pero que le da un toque gracioso y algo pintoresco a la festividad.

Esta tradición, que ya forma parte de la cultura española, es mundialmente conocida y durante su festejo miles de ciudadanos y turistas de otros países esperan largos meses para disfrutar este especial acontecimiento.

Próximas Fiestas

Jornadas Medievales de Briones

Del 20 de junio al 21 de junio
Briones (Rioja, La)
Jornadas Medievales de Briones
Las Jornadas Medievales de Briones se celebran el tercer fin de semana de junio de cada año y tienen como fin recordar la época del siglo XIV y en donde la mayoría de sus habitantes participan en las distintas ceremonias.

Paso del Fuego y las Móndidas

23 de junio
San Pedro Manrique (Soria)
Paso del Fuego y las Móndidas
El 23 de junio se celebra El Paso del Fuego y las Móndidas, en San Pedro en Soria, donde se congrega una multitud de personas para llevar a cabo un evento ancestral que consiste en un ritual iniciático para alcanzar la inmortalidad.

El Compromiso de Caspe

Del 25 de junio al 27 de junio
Caspe (Zaragoza)
Durante tres días se representa en una villa de Caspe trasladada a la edad media, el pacto que de manera ejemplar resolvió la falta de heredero a la corona. Con rico programa de actividades lúdico culturales.

La Batalla del Vino

29 de junio
Haro (Rioja, La)
La Batalla del Vino
La Batalla del Vino, es un fiesta tradicional, que se lleva a cabo el día 29 de junio de cada año en la localidad de Haro (La Rioja), España, para celebrar el día de San Pedro, al cual asisten turistas, tantos nacionales como extranjeros.

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Los San Fermines
Los San Fermines o Fiesta de San Fermín, es una festividad de gran interés turístico que moviliza a toda España y que se lleva acabo cada año en Pamplona, Navarra y donde el tradicional festejo arranca con el lanzamiento del llamado Chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento.

Categorías de Fiestas

Tipos de Fiestas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2.012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2.012

Mercau Tsacianiegu

Del 7 de agosto al 8 de agosto
Villablino (León)
Desde el año 2.002