Festival de Exaltación del Botillo
Desde el año 1973 se celebra en la localidad leonense de Bembibre la Fiesta de Exaltación del Botillo, un evento que gira en torno a esta exquisitez gastronómica con Denominación de Origen del Bierzo. El origen de la fiesta se sitúa en la procesión de la Salida del Santo, donde los vecinos bajan al Santo Ecce Homo desde el Santuario hasta la Iglesia de Santiago Apostol. Esta procesión se realiza cada siete años, y fue en el año 1973 cuando se comenzó a celebrar la festividad de la Exaltación del Botillo.
¿En qué consiste la fiesta?
La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional y consiste en la degustación de productos bercianos, no solo el botillo sino también castañas, miel, queso y vino de la comarca.
Destaca la figura del mantenedor que es como el padrino del evento y es siempre una personalidad relevante a nivel nacional de todos los ámbitos de la cultura, el espectáculo o la política. También se disfruta de una actuación musical de primer nivel.
Esta fiesta es variable en el calendario ya que tiene lugar diez días antes del martes de Carnaval. Coincide siempre con un sábado, aunque desde el viernes hasta el domingo se pueden degustar productos típicos. Y además, el evento viene precedido por una semana cultural, con diversos actos conmemorativos.
Esta fiesta se convierte en un atractivo turístico para los visitantes que vienen buscando exquisiteces gastronómicas. Tiene lugar, además una cena oficial a la que asisten entre mil y dos mil personas que, previa adquisición de entrada, degustan los mejores productos típicos del Bierzo.
¿Qué es el botillo?
El botillo es una tripa de cerdo de la parte más gruesa, rellena de costilla, espinazo y rabo de cerdo, todo ello adobado y curado, que se sirve cocido con repollo, patata y chorizo. Durante la fiesta, los restaurantes de la zona ofrecen cartas que giran en torno al botillo, este producto del Bierzo que es una exquisitez.