Debido al COVID-19, durante el año 2021 la mayoría de las fiestas han sido suspendidas. Si quieres tener más información, debes acudir al organizador de cada evento.

Festival de Exaltación del Botillo

Festival de Exaltación del Botillo
Se celebra: 13 de febrero
Lugar: Bembibre (León)
Categoría: Gastronómicas
Tipo: Para comer
Popularidad: (**) 2/5
Organiza: Ayuntamiento de Bembibre
Fecha de comienzo conocida: Desde el año 1.973
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Nacional
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

Desde el año 1973 se celebra en la localidad leonense de Bembibre la Fiesta de Exaltación del Botillo, un evento que gira en torno a esta exquisitez gastronómica con Denominación de Origen del Bierzo. El origen de la fiesta se sitúa en la procesión de la Salida del Santo, donde los vecinos bajan al Santo Ecce Homo desde el Santuario hasta la Iglesia de Santiago Apostol. Esta procesión se realiza cada siete años, y fue en el año 1973 cuando se comenzó a celebrar la festividad de la Exaltación del Botillo.

¿En qué consiste la fiesta?

La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional y consiste en la degustación de productos bercianos, no solo el botillo sino también castañas, miel, queso y vino de la comarca.

Destaca la figura del mantenedor que es como el padrino del evento y es siempre una personalidad relevante a nivel nacional de todos los ámbitos de la cultura, el espectáculo o la política. También se disfruta de una actuación musical de primer nivel.

Esta fiesta es variable en el calendario ya que tiene lugar diez días antes del martes de Carnaval. Coincide siempre con un sábado, aunque desde el viernes hasta el domingo se pueden degustar productos típicos. Y además, el evento viene precedido por una semana cultural, con diversos actos conmemorativos.

Esta fiesta se convierte en un atractivo turístico para los visitantes que vienen buscando exquisiteces gastronómicas. Tiene lugar, además una cena oficial a la que asisten entre mil y dos mil personas que, previa adquisición de entrada, degustan los mejores productos típicos del Bierzo.

¿Qué es el botillo?

El botillo es una tripa de cerdo de la parte más gruesa, rellena de costilla, espinazo y rabo de cerdo, todo ello adobado y curado, que se sirve cocido con repollo, patata y chorizo. Durante la fiesta, los restaurantes de la zona ofrecen cartas que giran en torno al botillo, este producto del Bierzo que es una exquisitez.

Próximas Fiestas

Las Tablas de San Andrés

Del 29 de noviembre al 30 de noviembre
Icod de los Vinos (Sta. Cruz de Tenerife)
Las Tablas de San Andrés
Las Tablas de San Andrés es una festividad que tiene lugar en la región de Icod de los Vinos, Tenerife en las Islas Canarias, durante los dos últimos días de de noviembre y que coincide con el Día de San Andrés.

Fiesta de los Escobazos

Del 7 de diciembre al 8 de diciembre
Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Fiesta de los Escobazos
En la Fiesta de los Escobazos en Jarandilla, el fuego se mezcla con la música en una danza hipnótica a modo de mantra, ¡te dejará impresionado!

Fiesta de los Rondeles

12 de diciembre
Casarabonela (Málaga)
Fiesta de los Rondeles
Vamos a conocer una tradición aceitera celebrada desde hace más de 300 años: ¡La Fiesta de los Rondeles en Casarabonela, Málaga! Disfrutarás de una mágica y singular experiencia, entre fuegos y rondeles.

Categorías de Fiestas

Tipos de Fiestas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2.012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2.012

Mercau Tsacianiegu

Del 7 de agosto al 8 de agosto
Villablino (León)
Desde el año 2.002