Fiesta de la Rama en Agaete

Fiesta de la Rama en Agaete
Se celebra: 4 de agosto
Lugar: Agaete (Palmas (Las))
Categoría: Tradición
Popularidad: (***) 3/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Agaete
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Nacional (desde 1972)
Etiquetas:
DanzaInterés Turístico NacionalRomerías
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

Conoce una hermosa tradición que se celebra el 4 de agosto en Agaete, un municipio de Gran Canaria. Se trata de la Fiesta de La Rama, un símbolo de identidad importante de esta localidad.

¿En qué consiste la Fiesta de La Palma?

La Fiesta de la Rama es una festividad que se celebra un día antes de la fiesta principal en honor a la Virgen de Las Nieves. Es toda una tradición que proviene de antiguos moradores, quienes realizaban ritos en época de sequía, para agradar y agradecer a los dioses. Ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1972.

¿Cómo se celebra esta la Fiesta de la Rama de Agaete?

Esta festividad se inicia el día 4 de agosto a las 10 de la mañana con La Rama, dando la vuelta al pueblo. Se reúnen miles de danzantes, quienes bailan con ramas de pino, eucalipto y poleo al son de la música y en medio de la multitud que asiste a esta gran celebración, con las calles abarrotadas de asistentes.

En el camino al santuario de la Virgen de Las Nieves van agitando con alegría y regocijo ramas en el aire, entregándolas a la virgen en calidad de ofrenda. Finaliza a las 6 de la tarde en la ermita del Puerto de Las Nieves.

Un elemento simbólico y característico de la Fiesta de la Rama son los tradicionales papagüevos gigantes, unos personajes cabezudos que representan a grandes personalidades de la historia del municipio de Agaete.

Orígenes de la celebración de la Fiesta de la Rama en Agaete

Se estima que esta festividad popular tiene una connotación similar a un rito aborigen canario para la petición de la lluvia, trayendo ramas desde la montaña de Tirma. En el mar golpeaban las ramas en el agua, acompañado de cánticos para rogar a Dios.

Curiosidades de la Fiesta de la Rama

Conoce algunos datos curiosos e interesantes de la Fiesta de la Rama en Agaete:

  • La Rama de Agaete proviene de una antigua costumbre conocida como "enramada". Era un rito que consistía en hacer una ofrenda en ciertos lugares sagrados, para pedir lluvia en épocas de sequía.
  • Los "papagüevos" poseen armazones de madera que sujetan la gran cabeza, elaborada con cartón.

¿Qué otras cosas puedes ver o hacer en Agaete?

Vale la pena recorrer las maravillas naturales y sitios de interés cultural que encontrarás en Agaete. A continuación, describimos algunas de ellas:

  • Parque Natural de Tamabada: es un magnífico espacio protegido de 7.500 hectáreas. Incluye un área recreativa “Llanos de La Mimbre” rodeada de fragantes pinos, entre otros atractivos naturales del parque.
  • Huerto de Las Flores: es un hermoso jardín botánico que data del siglo XIX, con más de 100 especies de plantas exóticas y tropicales provenientes de diversas partes del mundo.
  • Ermita de Nuestra Señora de Las Nieves: esta edificación fue construida en el siglo XVI y se encuentra en el Puerto de Las Nieves. Contiene un tríptico flamenco de gran valor artístico: Nuestra Señora de Las Nieves.
  • Museo de La Rama: es un museo creado en el año 2010 que muestra la historia y tradición de la Fiesta de La Rama. Incluye imágenes y elementos propios de esta festividad.
  • Casa Fuerte: es una fortaleza construida en 1481, ubicada entre el Puerto de Las Nieves y Agaete.
  • Otros lugares para conocer: El Risco, Barranco de Guayedra, playas de Agaete (Playa del Jungal, Playa de La Caleta, Las Salinas, playa de Las Nieves)

Gastronomía

La gastronomía de Agaete es marinera, destacada por su pescado fresco ¿Te apetece disfrutar de alguno de estos platos típicos? Una verdadera delicia:

  • Caldo de pescado.
  • Parrillada de pescado fresco.
  • Las Viejas.
  • Sardinas asadas.
  • Gofio escaldado.
  • Chuchangas en mojo hervido.
  • Lapas a la plancha.
  • Flan de Café de Algaete.

Comparte fotos, videos e información interesante sobre la Fiesta de la Rama en Agaete en las redes sociales. Utiliza los hashtags #LaRamadeAgaete #Agaete

Próximas Fiestas

El Misterio de Obanos

Del 20 de julio al 27 de julio
Obanos (Navarra)
En años pares, revive una leyenda medieval del Camino de Santiago, en la que el pueblo se transforma para realizar una impresionante representación teatral llena de estandartes, carruajes y trajes medievales. Esta puesta en escena destaca por su calidad y su escenario en la Plaza de los Fueros. Es un espectáculo imperdible que une a la comunidad de Obanos y delita a visitantes.

Danza de los Zancos

Del 21 de julio al 25 de julio
Anguiano (Rioja, La)
Danza de los Zancos
La Danza de los Zancos, es una popular fiesta tradicional, que se celebra en la localidad de Anguiano en la Rioja España y ha sido declarada como un Bien Cultural Inmaterial.

Festival Internacional del Cante de Las Minas

Del 27 de julio al 6 de agosto
Unión, La (Murcia)
Festival Internacional del Cante de Las Minas
A finales de julio y primeros de agosto se celebra el Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión, en Murcia. Es una festividad que muestra lo mejor de la música flamenca a través de galas y concursos.

Día del Ajo de Falces

Del 29 de julio al 30 de julio
Falces (Navarra)
Día del Ajo de Falces
El Ajo Rojo de Falces tiene su propia fiesta en el mes de julio, con degustaciones, mercado artesanal y charangas, visitas históricas y muchas actividades para todos los públicos.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 6 de junio al 9 de junio
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012