Fiesta del Vitor

Fiesta del Vitor
Se celebra: 27 de septiembre
Lugar: Mayorga (Valladolid)
Categoría: Religiosas
Tipo: Raras
Popularidad: (**) 2/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Mayorga
Fecha de comienzo conocida: Desde el año 1650
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Nacional
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Fiesta de Vítor o también llamada Procesión Cívica El Vítor se celebra cada 27 de septiembre en Mayorga, Valladolid. Una tradición de Interés Turístico Nacional, en la cual se le rinde homenaje a la reliquia del Santo Toribio Alfonso de Mogrovejo, patrono del pueblo.

¿Cuál es el origen de esta festividad?

El origen de esta festividad comienza en el año 1650 cuando los habitantes de Mayorga, llevando en sus manos antorchas le daban la bienvenida al santo patrono del pueblo Toribio Alfonso de Mogrovejo.

Fuego y tradición desde 1650

Esta tradicional procesión era celebrada de esta manera ya que para la época, residentes de este pueblo no contaban con electricidad. Un ritual que año tras año se realiza con la gente caminando por las calles vestidas con ropas antiguas, portando cada uno una antorcha y unos pellejos, los cuales van colgando en unos varales, para luego prenderlos.

La comunidad realiza todo un recorrido con su estandarte hasta llegar a la Ermita de Santo Toribio, lugar que vio nacer al santo patrono.

¿Qué es el Vítor?

El vitor es un estandarte que se usa en honor del santo. Cada 26 de septiembre los lugareños de Mayorga en compañía de los mayordomos de la Congregación del Vítor marchan en procesión hasta la ermita del santo.

Allí, se da inicio a las vísperas de la Fiesta del Vítor y donde parte de la celebración es la famosa quema del cubo, una manera simbólica de representar todas las ciencias conocidas por Santo Toribio entre las que destacan: la filosofía, la astronomía, la gramática, entre otras.

¿Qué son los pellejos?

Los pellejos son pieles curtidas que se le extraen a las cabras, y que tras estar siete días sumergidas en vino, son colocadas al aire para que se sequen. Las mismas se emplean para añadirle más vistosidad e interés al evento, ya que son usadas para ser encendidas durante el recorrido.

Estas pieles son colgadas en lo más alto de los varales de madera, unidas con alambres de hierro. Cuando se prenden con las hogueras que portan los peregirnos, las calles se van alumbrando por el constante goteo de la llama ardiente.

¿Cómo se lleva a cabo la procesión?

La procesión va acompañada de cánticos, mientras los portadores del estandarte van prendiendo los pellejos. Es bastante común ver a los participantes asistir a la procesión con unos atuendos bastante particulares, con guantes ropa de la época y sombreros de paja.

Durante el recorrido, la gente va de forma acompasada y una vez que realizan la primera parada, se da inicio a las fuegos artificiales en la plaza del pueblo. Luego, entrada la madrugada, comienza el canto del himno a Santo Toribio, culminando el evento con un cese al fuego para luego proseguir la quema de los sombreros de paja.

¿Qué hacer y qué lugares visitar en Mayorga durante la festividad?

Hay muchos sitios que ver cuando visites Mayorga durante la Fiesta del Vítor. Unos de los lugares favoritos de las personas en estas fechas es el famoso Museo del Pan, Allí se exhiben numerosas propuestas sobre este rico alimento y se hacen talleres para los niños.

Otro sitio realmente emblemático de esta región es el Buzón en Piedra más antiguo de toda España. Aquí podrás visitar otros monumentos, iglesias, casonas y palacetes de una belleza arquitectónica única.

Buzón en piedra más antiguo de España
Buzón en piedra más antiguo de España

En cuanto a su gastronomía, Mayorga se caracteriza por brindarle a sus comensales platos realmente envidiables y muy variados, que sólo encontrarás en este lugar. Podrás saborear el exquisito asado de lechazo, el pollo de corral, las lentejas pardinas o el tradicional postre llamado zapatilla y una excelente respostería que hará agua tu paladar.

Próximas Fiestas

La Fuga de la Diabla

13 de agosto
Valverde de Leganés (Badajoz)
La Fuga de la Diabla
Valverde de Leganés celebra en agosto la Fuga de la Diabla donde las fuerzas del bien se encaran con los diablos en una batalla que se libra en las calles del pueblo, en un espectáculo de fuego y luz sin precedentes.

Fiesta del Agua de Vilagarcía de Arousa

16 de agosto
Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)
El 16 de agosto se celebra la Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa, una celebración declarada de Interés Turístico Nacional en la que hay que mojarse y mojar a todos los que están a tu alcance.

La Pinochada de Vinuesa o Baile del Respeto

16 de agosto
Vinuesa (Soria)
La Pinochada de Vinuesa o Baile del Respeto
El 16 de agosto se celebra La Pinochada de Vinuesa o Baile del Respeto, una festividad popular que rememora de manera simbólica las afrentas entre los pueblos de Vinuesa y Covaleda.

El Boloencierro de Mataelpino

24 de agosto
Boalo, El (Madrid)
El Boloencierro de Mataelpino
Te invitamos a conocer esta fiesta popular considerada el encierro más divertido del mundo ¡Que viene el bolo! La última semana de agosto se celebra el Boloencierro de Mataelpino.

Cipotegato

27 de agosto
Tarazona (Zaragoza)
Cipotegato
El Cipotegato es una fiesta tradicional en honor a San Atilano, donde el personaje principal es un arlequín muy colorido, quien con su mágica presencia hará de ese particular evento un momento único, muy difícil de olvidar.

Fiestas este fin de semana

Programas Festivos

Programas Festivos

Categorías de Fiestas

Tipos de Fiestas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012