Fiesta del Motín en Aranjuez

Se celebra: Del 2 de septiembre al 5 de septiembre
Lugar: Aranjuez (Madrid)
Categoría: Históricas
Tipo: Urbanas
Popularidad: (****) 4/5
Organiza: Ayuntamiento de Aranjuez
Fecha de comienzo conocida: Desde el año 1981
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Internacional (2014) y Fiesta de Interés Turístico Nacional (1990)
Tiempo de lectura: 4 minutos

Te invitamos a conocer y a disfrutar de una de las más vibrantes y emocionantes fiestas populares que se celebran en Madrid: la Fiesta del Motín en Aranjuez.

¿En qué consiste la Fiesta del Motín en Aranjuez?

La Fiesta del Motín en Aranjuez es una festividad popular que se celebra desde el año 1981 en la ciudad española de Aranjuez, rememorando el momento histórico del Motín de Aranjuez, ocurrido en marzo de 1808.

Anualmente, a principios del mes de septiembre, en todos los barrios de Aranjuez se representan escenas del amotinamiento, basado en los Episodios Nacionales de Pérez Galdós.

Ha sido declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional en el año 1990 y Fiesta de Interés Turístico Internacional en el 2014.

¿Cómo se celebra esta festividad?

Anualmente en el mes de septiembre los lugareños, ataviados con trajes de la época, recorren las calles de Aranjuez iluminadas por las antorchas que portan al caminar, acompañados por el redoblar de los tambores.

Esta festividad se compone de los siguientes eventos o actos. No puede faltar en el programa de fiestas grandes actuaciones musicales, mercadillos artesanales y espectáculos taurinos:

Asalto al Palacio de Godoy:

Con el grito de ¡muera Godoy! un grupo de personas sube hasta las ventanas y rejas del palacio "Príncipe De La Paz" (hoy en día es una institución educativa), utilizando escaleras y cuerdas. Representa de manera simbólica el asalto al palacio y un castillo de fuegos artificiales rememora el incendio de la vivienda de Manuel Godoy.

Nombramiento del Amotinado Mayor:

Antes del inicio de la festividad, el Ayuntamiento de Aranjuez otorga el título de Amotinado Mayor a una persona o entidad notable, debiendo emitir un discurso antes de la escenificación.

Representación del motín:

Unos 150 vecinos de Aranjuez representan magistralmente los hechos acontecidos en 1808, mediante diálogos, bailes y música.

Descenso Pirata del Tajo:

Los lugareños descienden por el río Tajo en embarcaciones originales y divertidas fabricadas por ellos, desde el puente del Castillo hasta el puente de Barcas. Estas barcas representan simbólicamente los problemas de la sociedad.

Orígenes de la celebración del Motín de Aranjuez

Esta festividad se remonta al levantamiento del 2 de mayo de 1808 que ocurrió en Madrid, debido a la protesta popular ante la situación de incertidumbre política generada a raíz del motín de Aranjuez.

Representó el estallido social contra el orden establecido en España, mediante el asalto por sorpresa a la casa de Manuel Godoy (primer ministro del rey Carlos IV), por parte de los ribereños. Este histórico hecho significó el inicio de la caída del imperio napoleónico.

Curiosidades de la Fiesta del Motín en Aranjuez

Conoce algunos datos curiosos e interesantes de la Fiesta del Motín en Aranjuez:

  • Se escogió el mes de septiembre, para que la festividad coincidiera con la celebración de una fiesta ganadera tradicional y debido a las condiciones climáticas adversas en el mes de marzo.
  • El 5 de septiembre de 1982 se llevó a cabo la primera representación del motín de Aranjuez, en el patio de Armas del Palacio Real de Aranjuez.
  • En 1984 se creó la figura de Amotinado Mayor, que representa al pueblo de Aranjuez.

Recomendaciones al visitante

Te mostramos a continuación algunas recomendaciones y consejos prácticos:

  • Llevar ropa y calzado cómodos.
  • Excursiones en bicicleta cerca de Madrid: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.

¿Qué otras cosas puedes ver o hacer en la localidad si vas a Aranjuez?

Ven a conocer el casco antiguo de Aranjuez, un conjunto histórico-artístico declarado por la UNESCO como Paisaje Cultural de la Humanidad, en 2001:

  • Palacio Real de Aranjuez: de estilo herreriano, con una gran plaza de armas.
  • Casa de los Infantes de Aranjuez: construido en el siglo XVII.
  • Casa del Labrador de Aranjuez: edificación de estilo neoclásico, ubicada dentro de los jardines del Palacio de Aranjuez.
  • Otros sitios de interés: Jardín de la Isla, Jardín del Príncipe, Jardín del Rey, Museo de Falúas Reales, Iglesia de la Virgen de las Angustias.

Gastronomía local destacada

La gastronomía tradicional de Aranjuez se caracteriza por vegetales de la huerta (espárragos, fresones, fresas) y animales de caza (faisán, codornices, perdices y conejos). Algunos platillos típicos son los siguientes:

  • Conejo al ajillo.
  • Espárragos: gratinados, en salsa, revuelto de espárragos.
  • Faisán estofado.
  • Perdices en escabeche de fresón.
  • Postres: fresón con nata, tarta de fresas.

¡Ven y disfruta de la Fiesta del Motín en Aranjuez! Comparte fotos, videos e información interesante en las redes sociales. Utiliza el hashtag #Aranjuez

Próximas Fiestas

La Fuga de la Diabla

13 de agosto
Valverde de Leganés (Badajoz)
La Fuga de la Diabla
Valverde de Leganés celebra en agosto la Fuga de la Diabla donde las fuerzas del bien se encaran con los diablos en una batalla que se libra en las calles del pueblo, en un espectáculo de fuego y luz sin precedentes.

Fiesta del Agua de Vilagarcía de Arousa

16 de agosto
Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)
El 16 de agosto se celebra la Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa, una celebración declarada de Interés Turístico Nacional en la que hay que mojarse y mojar a todos los que están a tu alcance.

La Pinochada de Vinuesa o Baile del Respeto

16 de agosto
Vinuesa (Soria)
La Pinochada de Vinuesa o Baile del Respeto
El 16 de agosto se celebra La Pinochada de Vinuesa o Baile del Respeto, una festividad popular que rememora de manera simbólica las afrentas entre los pueblos de Vinuesa y Covaleda.

El Boloencierro de Mataelpino

24 de agosto
Boalo, El (Madrid)
El Boloencierro de Mataelpino
Te invitamos a conocer esta fiesta popular considerada el encierro más divertido del mundo ¡Que viene el bolo! La última semana de agosto se celebra el Boloencierro de Mataelpino.

Cipotegato

27 de agosto
Tarazona (Zaragoza)
Cipotegato
El Cipotegato es una fiesta tradicional en honor a San Atilano, donde el personaje principal es un arlequín muy colorido, quien con su mágica presencia hará de ese particular evento un momento único, muy difícil de olvidar.

Fiestas este fin de semana

Programas Festivos

Programas Festivos

Categorías de Fiestas

Tipos de Fiestas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012