Fiestas de San Mateo en Logroño
También conocida como la Fiesta de la Vendimia Riojana, las Fiestas de San Mateo en Logroño se desarrollan durante siete días con celebraciones para todos los públicos con mucha alegría, degustaciones, actos emocionantes y mucha diversión.
Imagen de portada por cortesía de larioja.com
¿En qué consisten las Fiestas de San Mateo?
Esta fiesta comienza el sábado previo al 21 de septiembre, y está conformada por una serie de actividades que se han convertido en tradición durante estos días festivos.
Inicio oficial de las fiestas
El alcalde es el encargado de pronunciar el discurso inaugural en la Plaza del Ayuntamiento. El emocionante disparo del cohete es la señal oficial del inicio de las fiestas de San Mateo en Logroño.
21 de septiembre
Este es un día emblemático durante las fiestas, ya que se lleva a cabo el tradicional Pisado de la Uva, con las primeras uvas de la temporada. También se realiza la ofrenda del primer mosto a la Virgen de la Valvanera.
Desfile de carrozas
Este es uno de los actos más esperados por todos. Se produce al caer la noche y el fin de semana, también se presentan bandas de música, grupos folklóricos, entre otros.
Degustaciones
Durante esta semana las peñas ofrecen diferentes platos de gastronomía riojana, por lo que no faltan las patatas con chorizo, el choricillo, chuletillas al sarmiento y un buen vino riojano.
Concurso Internacional de Fuegos Artificiales
Se lleva a cabo durante varias noches en el Parque de la Ribera. Durante este evento, varias compañías pirotécnicas competirán, y el ganador será invitado a lanzar los fuegos artificiales en las Fiestas de San Bernabé.
Quema de la cuba
Comienza con el desfile de las peñas por el centro de la ciudad, y al llegar a la Plaza del Ayuntamiento, se da inicio a la quema de la cuba. Este acto indica que las fiestas han llegado a su fin, hasta el próximo año.
Origen de las Fiestas de San Mateo de Logroño
Su origen se remonta al siglo XII, en el momento en el cual la ciudad de Logroño obtuvo la categoría de Villa, por lo tanto, tuvo el derecho de una celebración anual.
Este evento eventualmente se convirtió en una sede relevante para el comercio, y con el avance del tiempo, fue adquiriendo mayor importancia. Desde el año 1956, son conocidas también como Fiestas de la Vendimia, debido a la vinculación a las labores de labranza.
¿Qué otras cosas ver o hacer en Logroño?
Logroño es un encanto, puedes visitar toda la ciudad a pie y contemplar su maravillosa arquitectura, tener un cálido contacto con su gente, degustar un delicioso pincho o una copa de su mejor vino.
Pasear por la calle principal de la ciudad, por las murallas de Revellín y ver los restos de las edificaciones medievales. También puedes pasear por el Parlamento, la Iglesia de Santiago el Real, Santa María de Palacio y San Bartolomé.
Otros sitios de interés turístico son, la Plaza del Mercado, la casa de Jacinta Martínez de Sicilia y el exterior del Museo de La Rioja.
Gastronomía de Logroño
Durante las Fiestas de San Mateo, organizan festivales gastronómicos y degustaciones de platos tradicionales de la ciudad, que ofrecen en las peñas y chamizos. Recuerda probar las patatas a la riojana, chuletas de cordero al sarmiento, queso camerano, entre otros.
Por otra parte, una visita obligada es La Laurel, la zona de pinchos más conocida de Logroño. Y degusta una deliciosa copa de vino, para muchos, Logroño es la ciudad de vino, debido a la excelente calidad de sus uvas.