Programa de festejos de Festes de Sant Llorenç en Alaior

Año 2022

Se celebra: Del 12 de agosto al 15 de agosto
Lugar: Alaior (Baleares)

En Alaior se celebran las Fiestas en Honor a San Lorenzo, entre sus diferentes actos destacan los Jaleos y el desfile de carrozas.

Programa de festejos de Festes de Sant Llorenç en Alaior

Más información:

Programa Festivo

de los días 12 de agosto al 15 de agosto.

Viernes, 12 de agosto

Saludo de fiestas presidida por el alcalde, José Luis Benejam, con la asistencia de toda la corporación municipal, y Pregó a cargo de las hermanas Xisca y Maria Riudavets, vecinas conocidas y arraigadas en el mundo de la cultura de Alaior y miembros de una gran familia de artistas. ¡Traen el arte y el humor a las venas! El acto tendrá lugar a las 20.30 horas, en la avenida del Padre Huguet. Agradecemos la colaboración de las profesoras intérpretes de lengua de signos, que realizarán la traducción simultánea para las personas sordas o con disfunciones auditivas; en la Fundación de Personas con Discapacidad Isla de Menorca y en la Asociación de Personas Sordas de Menorca. A continuación, inicio de los actos protocolarios de la fiesta con los primeros sonidos del fabiol. Acto seguido, el alcalde entregará el penón de San Lorenzo en la cajera soltera, Martina Llambias Benítez, que irá acompañada del cajero campesino, Juan Moll Truyol; la cajera casada, Catalina Rotger Benítez, y el fabioler de la cualcada, Cristóbal Vinent Riudavets. A continuación se rendirá homenaje y reconocimiento público a la cajera Maite Verger y al cajero Josep Carreras por haber participado durante 25 años en la cualcada. Terminado el acto, con el toque del tambor y el fabiol se trasladará el pendón de Sant Llorenç al Ayuntamiento. Seguidamente se invitará a todo el pueblo a un refrigerio ante la Casa Consitorial.

  • A las 21.30 horas, en la avenida del Padre Huguet, actuación del grupo Nosologospel. Actuación musical, a las 22.30 horas, en la calle des Ramal. Organizan: Bar ViTaCa y Pizzería La Fontana II. Espectáculo de Sant Llorenç con el grupo Avalanx, el energético nuevo proyecto musical de Isaac Mascaró Nevado,
  • a partir de las 23.00 horas, en sa Plaça. Posteriormente, en la misma plaza, actuación del DJ Ivan Belier. A partir de la medianoche, pasacalle musical por las calles de la población con los grupos Bon Ball Tenim y S’Esclat. Inicio en el polideportivo.

Sábado, 13 de agosto

  • A las 10.00 horas, una representación de la Junta de Cajeros acompañada por el fabioler y por varios caballeros efectuará la habitual visita del "Glorioso San Lorenzo" e invitará a la población a participar en todos los actos festivos. Pasacalle musical desde la calle des Ramal hasta sa Plaça con la batucada BatuLô. A partir de las 12:00 horas. Gran actuación del disc-jockey internacional Joe Diem, a las 12.00 horas, en sa Plaça.
  • A las 13.30 horas, Dalt es Fossar, fotografía de todos los Llorenços de Alaior.
  • A las 16.30 horas, salida desde el Ayuntamiento de la Colla Gegantera y Grallera de Alaior, junto con la Colla Gegantera La Patufa de Llinars del Vallès y las pandillas invitadas de otros pueblos de Menorca, acompañadas por la Banda de Cornetes y Tambores de Alaior. Recorrido: calles Mayor, Ancho, Porrassar Vell, Caminito del Pou Nou, San Pancracio, Camí Nou, plaza Nova, Bèrrecs, Grillons, Retxats, costa de la Iglesia, es Carreró, Nou, sa Plaça y Major.
  • A las 17.00 horas, el fabioler se dirigirá al Ayuntamiento para solicitar permiso a la cajera alcaldesa para iniciar la calificada. A continuación, entrega del pendón de San Lorenzo en la cajera soltera.
    El repliegue de la calificada se efectuará desde cuatro puntos diferentes: calle des Banyer (junto al Convento de Sant
    Diego), plaza Nova, avenida del Reverendo Padre Huguet (junto a la fuente de la berberecha) y calle des Ramal (devora Sa Cooperativa).
    Acto seguido la cualcada se dirigirá a la Rectoría, desde donde se sumará el cajero cura, mossèn Joan Tutzó Sans.
    Seguidamente se encaminará hacia la Casa Consistorial, donde la cajera alcaldesa, Maria Antònia Pons Mascaró, y el representante de la Policía Local, Carlos Camps Palliser, se incorporarán a la calificada. A continuación se ofrecerá el Gin del Poble a toda la ciudadanía. La cualcada hará varios caracoles por la población. Una vez terminados, se dirigirá hacia la ermita de Sant Pere Nou.
  • A las 18.00 horas, la Banda de Música de Alaior animará el trayecto hasta la ermita de Sant Pere Nou con su repertorio festivo. A las 20:00 horas se celebrarán solemnes Completas con la asistencia de los miembros de la corporación municipal. A continuación tendrá lugar la Bebida de los Cajeros junto a la ermita.
    NOTA: la Banda de Música de Alaior iniciará la actuación ante la Biblioteca y llegará a la ermita de Sant Pere Nou antes de las ocho del oscuro. Agradecemos la colaboración de todo el vecindario por hacer posible el trayecto y respetar la labor de los músicos.
    Acabados estos actos, Jaleo en sa Plaça interpretado por la Banda de Música de Alaior. Como en los últimos años, se mantendrá el mismo recorrido de los cajeros durante el Jaleo: calles Coll des Palmer, San Diego Viejo y Carreró, calle Santiago Pons Quintana, Androna, Arraval, plaza de la Iglesia y calle Menor.
    Para empezar, los cajeros harán un caracol pasando por la Plaça. Después de dos vueltas de jaleo, efectuarán caracoles por las calles del pueblo e irán a despedir, primero, la cajera alcaldesa en el Ayuntamiento y, después, se dirigirán hacia la Rectoría para dejar el cajero capeallá. La calificación se disolverá en el Munt de l'Àngel, salvo los miembros de la Junta de Cajeros que acompañarán a la cajera soltera a su domicilio.
    Al terminar el Jaleo se ofrecerá un refrigerio a la población, en la Sala de Actividades Ciudadanas del Ayuntamiento. A las 24.00 horas, junto al Pabellón Deportivo Municipal, Gran Verbena de San Lorenzo con Ritmo Menorca, DJ Joe Diem y Yorch Violinista.

Domingo, 14 de agosto

  • A las 9.00 horas, la Banda de Cornetas y Tambores de Alaior, la Colla Gegantera y Grallera de Alaior y la Colla Gegantera La Patufa de Llinars del Vallès harán un animado pasacalle para avisarnos de que se reanuda la fiesta después del descanso nocturno . Recorrido: calle Mayor, Balsa Roja, Ruiz y Pablo, Miguel de Cervantes, Ramal, Nou, plaza de la Constitución y calle Mayor.
  • A las 9.00 horas, el repliegue de la calificada se efectuará desde varios puntos: calle des Banyer (junto al Convento de San Diego), plaza Nova, avenida del Reverendo Padre Huguet (junto a la fuente del berberecho) y calle desde Ramal (junto a Sa Cooperativa). En primer lugar, irán a buscar el cajero cura a la Rectoría de la iglesia de Santa Eulàlia y, posteriormente, se dirigirán a la calle de Sant Pancraç para recoger la cajera alcaldesa para que se una a la cualcada. Seguidamente, recorrido por varias calles del pueblo.
  • A las 10.30 horas, llegada de la calificada a la iglesia de Santa Eulalia. A continuación, se dirigirá hacia el Ayuntamiento, donde se incorporará la corporación municipal. A continuación se trasladará la imagen de san Lorenzo desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de Santa Eulàlia. Le acompañará un grupo de jóvenes endulzados con trajes menorquines de antaño y la Banda Juvenil de Alaior. Posteriormente, Misa de Cajeros oficiada por el cajero cura, mosén Joan Tutzó Sans. En el transcurso de la misa se repartirá agua-rubio. Celebrada la misa, los cajeros harán un caracol por el pueblo y se dirigirán a la Plaza para iniciar el Jaleo, que será interpretado por la Banda de Música de Alaior. (Como en los últimos años, se mantendrá el mismo recorrido de los cajeros durante el Jaleo: calles Coll des Palmer, San Diego Viejo y Carreró, calle Santiago Pons Quintana, Androna, Arraval, plaza de la Iglesia y calle Menor). Cuando empiece la segunda vuelta, con la tonada de un alegre pasodoble, se dará la caña y la cucharilla a los cajeros participantes. Acabado el Jaleo, los cajeros despedirán a la cajera alcaldesa ante el Ayuntamiento y, acto seguido, el cajero cura ante la Rectoría. A continuación dejarán la bandera en el Ayuntamiento, mientras en sa Plaça suena la samba. Al atardecer, los caballeros obsequiarán al vecindario con la visita del agua-rubio.
  • En la plaza del Ramal, a las 20.00 horas, más música y baile con el Grupo Folklórico Tramuntana de Ciutadella, toda una demostración de folclore menorquín con un espléndido vestuario. Organiza: Ayuntamiento de Alaior.
  • A las 20.30 horas, 49º Desfile de Carrozas bajo el lema "Videojuegos de siempre". Una muestra de la creatividad y la animación de la gente de Alaior.
    Animarán el desfile la Colla Gegantera y Grallera de Alaior, la Colla de Geganters y Grallers La Patufa de Llinars del Vallès, las pandillas invitadas de otros pueblos de Menorca y la Banda de Cornetas y Tambores de Alaior. Las carrozas se concentrarán en la avenida de la Virgen del Toro. Itinerario: Camí Nou, plaza Nova, calles Porrassar Nou y Porrassar Vell, Ancho, Mayor, sa Plaça, calle Nou, es Ramal, Miguel de Cervantes y Comercio. En el transcurso del recorrido tendrá lugar una divertida batalla de papelitos y serpentinas. Junto al Pabellón Deportivo Municipal, en la pista de patinaje, actuación musical de
  • Binigaus Band a partir de las 23:30 horas.
  • Junto al Centro de Salud, a las 00.30 horas, estallido de fuegos artificiales, que lanzará la empresa Pirotécnica Lluch. Se recomienda ver los fuegos desde la zona escolar, preferentemente de la calle de les Escoles y en torno al polideportivo. Tras los fuegos, junto al Pabellón Deportivo Municipal, continuará la actuación de Binigaus Band y DJ Sastre.

Lunes, 15 de agosto

  • Misa en recuerdo de nuestros difuntos, a las 12.00 horas, en la iglesia de Santa Eulàlia.
    Acto de homenaje y reconocimiento a la Policía Local y Agrupación de Voluntarios de Protección Civil. En la Sala de Cultura de San Diego, a las 13:00 horas.
  • En el Cós, a las 18.00 horas, Corridas de Sant Llorenç (con caballo ya pie). Los participantes se disputarán importantes premios y trofeos concedidos por el Ayuntamiento de Alaior. Lo organizan: Club Hípic Alaior y Club Lô Esport Atletisme.
  • En el Pabellón Deportivo Municipal, a las 20.00 horas, Festival de Patinaje
    San Lorenzo: "Walt Disney". Organizan: Club Patinaje Alaior y Ayuntamiento. Festival de humor a cargo de Ismael Beiro y Alexis Larios, a las 22.30 horas, en la plaza Nova.

Próximas Fiestas

La Fuga de la Diabla

13 de agosto
Valverde de Leganés (Badajoz)
La Fuga de la Diabla
Valverde de Leganés celebra en agosto la Fuga de la Diabla donde las fuerzas del bien se encaran con los diablos en una batalla que se libra en las calles del pueblo, en un espectáculo de fuego y luz sin precedentes.

Fiesta del Agua de Vilagarcía de Arousa

16 de agosto
Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)
El 16 de agosto se celebra la Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa, una celebración declarada de Interés Turístico Nacional en la que hay que mojarse y mojar a todos los que están a tu alcance.

La Pinochada de Vinuesa o Baile del Respeto

16 de agosto
Vinuesa (Soria)
La Pinochada de Vinuesa o Baile del Respeto
El 16 de agosto se celebra La Pinochada de Vinuesa o Baile del Respeto, una festividad popular que rememora de manera simbólica las afrentas entre los pueblos de Vinuesa y Covaleda.

El Boloencierro de Mataelpino

24 de agosto
Boalo, El (Madrid)
El Boloencierro de Mataelpino
Te invitamos a conocer esta fiesta popular considerada el encierro más divertido del mundo ¡Que viene el bolo! La última semana de agosto se celebra el Boloencierro de Mataelpino.

Cipotegato

27 de agosto
Tarazona (Zaragoza)
Cipotegato
El Cipotegato es una fiesta tradicional en honor a San Atilano, donde el personaje principal es un arlequín muy colorido, quien con su mágica presencia hará de ese particular evento un momento único, muy difícil de olvidar.

Fiestas este fin de semana

Programas Festivos

Programas Festivos

Categorías de Fiestas

Tipos de Fiestas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012