La Contradanza de Cetina

La Contradanza de Cetina
Se celebra: 19 de mayo
Lugar: Cetina (Zaragoza)
Categoría: Históricas
Popularidad: (***) 3/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Cetina
Fecha de comienzo conocida: Desde los años veinte del siglo XX
Figura de protección: Bien de Interés Cultural Inmaterial
Etiquetas:
Atuendos PeculiaresBailes Regionales
Tiempo de lectura: 1 minuto

Una fiesta de origen pagana adaptada a la tradición religiosa en honor a San Juan Lorenzo, nacido en la localidad en el siglo XIV. Es un baile donde se representa la lucha del bien y del mal. El eje es el personaje del demonio que danza y dirige a los contradanceros para formar las 'mudanzas', que son cuadros plásticos o figuras representativas hechas con los contradanceros.

Los contradanceros son ocho. Cuatro vestidos de blanco con detalles en negro, y otros cuatro, al contrario, de negro con detalles en blanco. La vestimenta es sin duda uno de los atractivos de esta danza.

El diablo siempre corona las figuras, las hay de tipo laico (Los arcos, los estribos, los banquillos, la fuente, el surtidor), mitológico (el dios de las aguas), y religiosos (San Juan Lorenzo, la Virgen de Atocha, San Pascual, la Purísima, el Calvario, la Resurrección, San Miguel), pero no representa al demonio como entidad maligna, sino a un ser inquieto que trata de engañar a los contradanceros. Sólo se representa al demonio en el marco de San Miguel, y es por parte de un contradancero que muere a manos del diablo que en este caso representa a San Miguel.

La fiesta está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. Se celebra desde los años veinte del siglo XX, y no se sabe con certeza sus orígenes, que se atribuyen a cultos celtíberos de fertilidad, danzas de plenilunio que se realizaban entorno a fogatas a la luz de la luna a las puertas de las casas.

Próximas Fiestas

Emérita Lúdica

Del 20 de mayo al 26 de mayo
Mérida (Badajoz)
Emérita Lúdica
Descubre el fascinante mundo romano en Emérita Lúdica. Sumérgete en recreaciones históricas, combates de gladiadores, gastronomía romana y actividades culturales en Mérida. Una experiencia única llena de diversión y conocimiento.

Romería Virgen de Navahonda en Robledo de Chavela

Del 21 de mayo al 28 de mayo
Robledo de Chavela (Madrid)
Descubre la tradición de la Romería de la Virgen de Navahonda. Vive la emoción de llevar en procesión la imagen de la virgen desde su ermita hasta la iglesia del pueblo y disfruta de las festividades, los bailes tradicionales, la gastronomía local y mucho más.

Fiesta del Santo Voto de Puertollano

Del 24 de mayo al 25 de mayo
Puertollano (Ciudad Real)
Fiesta del Santo Voto de Puertollano
Descubre la tradición centenaria del Santo Voto en Puertollano. Disfruta de la bendición de panecillos, el paseo de la vaca, las hogueras y el delicioso guiso sagrado. Premios, mercado medieval y rally fotográfico completan esta experiencia única.

Fiestas de Mayo en Aldeire

Del 26 de mayo al 28 de mayo
Aldeire (Granada)
Fiestas de Mayo en Aldeire
A finales de mayo Aldeire se convierte en un escenario donde moros y cristianos agradecen a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, por mediar entre ellos.

Caballada de Atienza

31 de mayo
Atienza (Guadalajara)
Caballada de Atienza
La Caballada de Atienza, es una tradición antiquísima que se lleva a cabo en Atienza, donde cada año, el último domingo del Pentecostés se realiza una peregrinación a la ermita de la Señora de la Estrella.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Programas Festivos

Programas Festivos

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 6 de junio al 9 de junio
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012