Debido al COVID-19, durante el año 2021 la mayoría de las fiestas han sido suspendidas. Si quieres tener más información, debes acudir al organizador de cada evento.

La Endiablada

La Endiablada
Se celebra: Del 1 de febrero al 3 de febrero
Lugar: Almonacid del Marquesado (Cuenca)
Categoría: Representación
Tipo: Raras
Popularidad: (****) 4/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Almonacid del Marquesado
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

La Fiesta de la Endiablada se celebra a primeros de febrero en Almonacid del Marquesado en honor a la Virgen de la Candelaria y San Blas, donde cientos de diablos ataviados con trajes coloridos y grandes cencerros colgados a la espalda, recorren las calles del pueblo acompañados de “las danzantas”, sacando en procesión a los santos con saltos y danzas.

Esta fiesta es una de las tradiciones más antiguas de Castilla La Mancha y está declarada Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Nacional, por su rico patrimonio vivo que ha permanecido inalterable a lo largo del tiempo.

Durante siglos, los habitantes de Almonacid del Marquesado han mantenido viva la tradición, pasando de generación en generación, con una leyenda que explica el porqué de estos diablos.

La leyenda detrás de los diablos de Almonacid

La tradición oral ha trasmitido dos teorías acerca del origen de esta celebración conquense, según se refiera a La Candelaria o a San Blas.

La teoría de la Candelaria refiere que la Virgen sentía vergüenza por tener que presentar al niño Jesús en el templo, ya que no se le conocía varón que pudiera ser el padre. Y por ello los diablos hacían su aparición atrayendo la atención de las gentes y librando así a la Virgen de las miradas maliciosas de los demás.

La teoría de San Blas afirma que unos pastores encontraron la imagen del santo enterrada en el paraje de “Los Manajares” y causando eso una disputa con el municipio vecino de la Puebla de Almenara. Se dice que el santo resolvió la disputa en favor de Almonacid, y la alegría de los pastores se tradujo en el sonido de los cencerros de su ganado que colgaron a sus espaldas para celebrarlo. Para lavar la cara del santo usaron lo que tenían a mano: aguardiente. Y esto se repite aún en la actualidad.

Curiosidades de la endiablada

La fiesta de la Endiablada tiene un gran valor representativo y simbólico y cuenta con muchas curiosidades. Te contamos algunas de ellas, aunque si realmente quieres conocerla, lo mejor es vivirla en su máximo esplendor.

  • Para ser diablo en esta fiesta, hay que pertenecer a la Hermandad de Los Diablos, solo abierta a los habitantes de Almonacid, sus descendientes o aquellos que se hayan casado con una mujer almonaceña. Los forasteros solo podrán contemplar a los diablos.
  • Podemos encontrar, como diablos, desde niños de corta edad hasta ancianos octogenarios.
  • Solo se nombra a un diablo mayor, que lo será vitaliciamente.
  • Las danzantas son mujeres, aunque no siempre fue así. Hasta los años 80 eran hombres. Actualmente el cuerpo de danza está compuesto por 8 danzantas, la palillera y la alcaldesa de la danza. Desde 2012 la danza es puramente femenina.
  • Los diablos también bailan, pero con mucha menos variedad que las danzantas, con música de tambor y dulzaina.

Próximas Fiestas

La Cincomarzada

5 de marzo
Zaragoza (Zaragoza)
Todo un programa de actividades al aire libre, en el parque del Tío Jorge, para celebrar que toda una ciudad se defendió con lo que tuvo a mano de una invasión.

Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte

Del 19 de marzo al 2 de mayo
Jerte (Cáceres)
Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte
Atrévete a descubrir los secretos del Valle de la Primavera, y no te pierdas el más grande espectáculo natural, en el que más de un millón y medio de cerezos se visten de blanco en el Valle del Jerte ¡Ven a disfrutarlo!

El Dance de Tauste y El Rosario de Cristal

Del 21 de abril al 25 de abril
Tauste (Zaragoza)
Dances que se repiten desde hace más de 150 años en honor a los patrones de la villa. Se dividen en actos con espadas, escudos, palos y también se acompaña de torres humanas.

Día de la Faldeta

23 de abril
Fraga (Huesca)
Esta fiesta es un homenaje a las costumbres y vestimenta de la mujer de Fraga. Para vivir la esencia de la tradición.

Categorías de Fiestas

Tipos de Fiestas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2.012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2.012

Mercau Tsacianiegu

Del 7 de agosto al 8 de agosto
Villablino (León)
Desde el año 2.002