Debido al COVID-19, durante el año 2021 la mayoría de las fiestas han sido suspendidas. Si quieres tener más información, debes acudir al organizador de cada evento.

La Mojiganga de Graus

Se celebra: Del 12 de septiembre al 15 de septiembre
Lugar: Graus (Huesca)
Categoría: Tradición
Tipo: Raras
Popularidad: (***) 3/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Graus
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Nacional (1973)
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

Las fiestas son en honor al Santo Cristo y San Vicente Ferrer, con las tradiciones más arraigadas del lugar, como los dances, la pllega, las Albadas y la Mojiganga.

Cada uno de los días que duran los festejos tiene su propio programa.

El primer día, el 12, las fiestas comienzan a las 12 horas. Con el desfile de carrozas. Por la tarde en el puente de abajo llegan los gaiteros a tocar.

Ya por la noche comienzan a cantarse las primeras Albadas. que son cánticos de la época musulmán sobre historias de amor o hechos épicos de épocas pasadas.

Los días 13 y 14 se realizan por la mañana los dances al son de la gaita. que se dividen en dos: de espadas y de cintas.

El baile de espadas tiene tres partes, llamadas La Cardelina, Taninaná y la Culebreta. lo bailan cuatro cuadernas de cinco danzantes cada uno. El danzante de en medio porta atuendos diferentes con elementos de vestuario femenino y su origen parece estar en incorporar la figura de la mujer a un baile que se asociaba con la virilidad y fertilidad, siendo todos hombres quienes lo representaban.

El baile de las cintas ha tenido una adaptación más moderna, al cambiar la gaita por orquesta y además introducir parejas mixtas. Antes sólo lo bailan hombres, y también guarda una representación con ritos de fertilidad. Los danzantes bailan cogidos a las cintas alrededor del 'mayo' o poste central adornado con flores. Los bailes además se acompañan de las figuras de gigantes y cabezudos que aparecen en clave satírica. Hay otros elementos curiosos como el 'furtaperas' que es un muñeco que cuelga de la fachada del ayuntamiento y da vueltas, recordando el hecho de un niño que fue condenado por los Reyes de la Mojiganga por robar siete peras a un venido del pueblo.

La Mojiganga es un espectáculo satírico-burlesco en la que se repasan los hechos ocurridos en el último año en la localidad de Graus, siendo puestas en escena en clave de humor. Destacar que su carácter burlesco ha hecho que esta representación haya estado en algunas épocas prohibida su celebración. Como son los casos de la invasión francesa, o durante el gobierno de primo de rivera hasta el año 1977.

Próximas Fiestas

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Fiesta del Orujo
La Fiesta del Orujo es una popular tradición que se lleva a cabo en Potes, Cantabria el segundo fin de semana de noviembre y donde se degusta uno de los licores más antiguos y populares de esta región de España.

Las Tablas de San Andrés

Del 29 de noviembre al 30 de noviembre
Icod de los Vinos (Sta. Cruz de Tenerife)
Las Tablas de San Andrés
Las Tablas de San Andrés es una festividad que tiene lugar en la región de Icod de los Vinos, Tenerife en las Islas Canarias, durante los dos últimos días de de noviembre y que coincide con el Día de San Andrés.

Categorías de Fiestas

Tipos de Fiestas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2.012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2.012

Mercau Tsacianiegu

Del 7 de agosto al 8 de agosto
Villablino (León)
Desde el año 2.002