El Milagro de los Corporales de Daroca

Se celebra: Del 3 de junio al 11 de junio
Lugar: Daroca (Zaragoza)
Categoría: Religiosas
Popularidad: (***) 3/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Daroca
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Regional (2006)
Etiquetas:
Actos LitúrgicosCompeticiones DeportivasCorpus ChristiInterés Turístico RegionalPatronalesUrbanas
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un milagro que ocurrió en el marco de la reconquista, concretamente según dice la leyenda en el año 1239. Desde entonces, ha atraído a muchos peregrinos hasta Daroca desde la edad media para contemplar la reliquia y asistir a las liturgias.

El milagro, Los Corporales y El Corpus

El milagro no sucedió en Daroca. Según la tradición, en un momento clave de la batalla contra el ejército musulmán por defender la ciudad valenciana de Luchente. Al ir a oficiar una misa en el Castillo del Xio, el enemigo atacó dando el tiempo justo al sacerdote de ocultar las seis hostias que iban a recibir los capitanes de las tropas de Calatayud, Daroca y Teruel, para evitar que cayeran en manos del enemigo y fueran profanadas. Contra todo pronóstico ganaron la batalla, pero la sorpresa fue que al ir a recuperar las hostias (Los Corporales) se descubrió que estaban empapados en sangre. Lo cual se interpretó como un milagro.

Tras este suceso, los capitanes tuvieron que decidir a qué población retornaría el paño con los restos de sangre. Hasta en tres ocasiones que se echó a suerte le tocó recibir la reliquia al pueblo de Daroca. Finalmente decidieron poner la reliquia en una mula para que ella misma decidiera el destino, y finalmente llegó exhausta a Daroca donde cayó muerta.

Los Corporales se exponen en las fiestas del corpus, que además son las fiestas mayores de Daroca. Desde hace muchos siglos se ha venido celebrando este hecho con la exposición de los Corporales y las liturgias. Dado el alto número de personas que se congregaban en estas fechas, empezaron a celebrarse mercados de ganado y cada vez se incorporaban más elementos festivos que han ido cambiando con el tiempo. En los últimos años, tenemos como ejemplo ‘La Carrera de Ruejos’.

La Carrera de Ruejos

La Carrera de Ruejos, es un divertido evento que se une ha unido a esta festividad recientemente, en el año 2018 se celebró la primera edición. Consiste en que los participantes empujan ruedas de tractor decoradas como los antiguos ruejos, como se conoce en esta zona a las piedras de molino, hasta la meta. La primera edición ha tenido una buena acogida y la intención es repetirlo cada año.

En este caso también se está rememorando un hecho importante del pasado: En el año 1575, cuando unas inundaciones estaban subiendo el nivel del agua dentro del pueblo, lanzaron una rueda de molino que consiguió romper las puertas de la ciudad aliviando el peligro.

Próximas Fiestas

Emérita Lúdica

Del 20 de mayo al 26 de mayo
Mérida (Badajoz)
Emérita Lúdica
Descubre el fascinante mundo romano en Emérita Lúdica. Sumérgete en recreaciones históricas, combates de gladiadores, gastronomía romana y actividades culturales en Mérida. Una experiencia única llena de diversión y conocimiento.

Romería Virgen de Navahonda en Robledo de Chavela

Del 21 de mayo al 28 de mayo
Robledo de Chavela (Madrid)
Descubre la tradición de la Romería de la Virgen de Navahonda. Vive la emoción de llevar en procesión la imagen de la virgen desde su ermita hasta la iglesia del pueblo y disfruta de las festividades, los bailes tradicionales, la gastronomía local y mucho más.

Fiesta del Santo Voto de Puertollano

Del 24 de mayo al 25 de mayo
Puertollano (Ciudad Real)
Fiesta del Santo Voto de Puertollano
Descubre la tradición centenaria del Santo Voto en Puertollano. Disfruta de la bendición de panecillos, el paseo de la vaca, las hogueras y el delicioso guiso sagrado. Premios, mercado medieval y rally fotográfico completan esta experiencia única.

Fiestas de Mayo en Aldeire

Del 26 de mayo al 28 de mayo
Aldeire (Granada)
Fiestas de Mayo en Aldeire
A finales de mayo Aldeire se convierte en un escenario donde moros y cristianos agradecen a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, por mediar entre ellos.

Caballada de Atienza

31 de mayo
Atienza (Guadalajara)
Caballada de Atienza
La Caballada de Atienza, es una tradición antiquísima que se lleva a cabo en Atienza, donde cada año, el último domingo del Pentecostés se realiza una peregrinación a la ermita de la Señora de la Estrella.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Programas Festivos

Programas Festivos

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 6 de junio al 9 de junio
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012