Procesión de las Cien Doncellas de Sorzano
¿En qué consiste la Procesión de las Cien Doncellas de Sorzano?
La Procesión de las Cien Doncellas es una festividad que se celebra cada tercer domingo de mayo en la localidad de Sorzano, para conmemorar la victoria sobre los musulmanes en la batalla de Clavijo, durante la época de la reconquista.
¿Cómo se celebra esta fiesta?
Cuenta con la participación de jóvenes lugareñas o doncellas vestidas de blanco, portando ramos de acebo adornados con hermosas flores. Encabezan una gran comitiva, iniciando el ascenso a la ermita de Nuestra Señora del Roble desde la Iglesia de San Martín.
Marchan en procesión con la imagen de La Hermedaña. Van acompañadas de los lugareños, visitantes y alegres danzantes dirigidos por Cachiberrio (un personaje con figura de arlequín).
Al llegar a la ermita colocan las imágenes de las vírgenes de La Hermedaña y del Roble. Se celebra una misa al aire libre, exaltando los valores de la fecundidad simbolizados en las doncellas vestidas de blanco, consideradas futuras jóvenes casaderas. Toda una tradición.
El regreso culmina con un aperitivo que se brinda a las doncellas participantes, así como un reparto de caramelos.
Orígenes de la celebración de la Procesión de las Cien Doncellas de Sorzano
El origen de esta festividad se remonta a los tiempos de la Reconquista, en la Batalla de Clavijo dirigida por el rey Ramiro I de Asturias contra los musulmanes. Esta contienda se llevó a cabo el 23 de mayo del año 844 en el campo de la Matanza ubicada cerca de Clavijo, en La Rioja.
El motivo de esta afrenta se debió a que el rey se negó a pagar los tributos a los emires árabes, siendo uno de ellos la entrega de cien doncellas a los moros.
Se estima que antes de la mitad del siglo XIX se conmemoraba el aniversario de esta batalla. Los pueblos de la zona asistían en procesión hasta la ermita de la virgen "La Hermedaña", elaborando una comida a base de carne, para repartirla entre los pobres.
Curiosidades de la Procesión de las Cien Doncellas de Sorzano
Conoce algunos datos curiosos e interesantes de la Procesión de las Cien Doncellas de Sorzano:
- La Cofradía de la Virgen del Roble inicia los preparativos en el mes de abril, mediante la elaboración de miles de flores de papel de seda, por parte de las lugareñas de Sorzano.
- El fin de semana anterior a la celebración los "mayordomos" suben al monte, para cortar los ramos de acebo y decorarlos.
- Sorzano es el único pueblo de España que tiene permitido cortar las ramas del árbol de acebo, el cual es una especie protegida.
Recomendaciones al visitante
Si quieres disfrutar al máximo esta tradición, te mostramos a continuación algunas recomendaciones y consejos prácticos:
- Lleva ropa y calzado cómodos.
- Para los amantes del senderismo La Rioja ofrece varias alternativas, para esta práctica deportiva.
¿Qué otras cosas puedes ver o hacer en la localidad si vas a Sorzano?
Conoce algunos sitios de interés que puedes encontrar en Sorzano. Disfruta de una auténtica escapada rural:
- Iglesia de San Martín: edificación de estilo renacentista construido en la primera mitad del siglo XVI.
- Ermita de la Virgen del Roble: situada sobre la colina de El Lomo. Data del siglo XVI, con modificaciones arquitectónicas que incluyen un anfiteatro en el que se celebra la misa de campaña de la procesión de las cien doncellas.
- Molino de Sorzano: allí se encuentra el Centro de Documentación y Divulgación de Almazuelas de La Rioja.
- Museo de Almazuelas: conoce los aspectos históricos y etnográficos de las almazuelas.
Gastronomía
Disfruta algunos platos típicos de La Rioja. Toda una delicia:
- Patatas a la Riojana: preparadas con chorizo de la región.
- Pochas con codornices: alubias blancas y codornices cocinadas en un delicioso guiso.
- Bacalao a la Riojana: plato elaborado con lomo de bacalao, tomates maduros, cebollas y pimientos secos.
- Patorrillo: guiso con tripas de cordero lechal y carne de cabrito.