Primer Viernes de Mayo en Jaca

Primer Viernes de Mayo en Jaca
Se celebra: 7 de mayo
Lugar: Jaca (Huesca)
Categoría: Históricas
Popularidad: (**) 2/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Jaca
Etiquetas:
DesfilesMoros y Cristianos
Tiempo de lectura: 1 minuto

Los jacetanos y jacetanas se engalanan con ropas de la época para conmemorar la victoria sobre los ejércitos musulmanes realizando un desfile popular que recrea la batalla y defensa de la ciudad con todo lo que tenían en aquella época.

Aún hoy no se sabe qué pesa más, si leyenda o realidad, porque la tradición mantenida con el paso de los años nos dice que, en muy inferioridad en número, las defensas de la ciudad se hicieron con la victoria, cuando las mujeres ante lo imposible, se unieron a la batalla con sus ropajes de tarea y utensilios habituales. Los cuales, causaron reflejos con el sol y minaron la moral del ejército moro al pensar que se unían tropas llegadas desde Francia.

La fecha de tal batalla no se conoce con total seguridad, posiblemente fue en el año 760, según parecen las primeras referencias en el IV Libro de "Grande y General Historia" de Alfonso X "El Sabio".

Desde entonces los jacetanos recrean la batalla cada primer viernes de mayo. Lucen sus galas de época y bajan cada año al "Llano de la Victoria", donde se libró la batalla. Del mismo modo, que es tradición tomar un buen almuerzo para coger fuerzas antes, a base de migas, chorizo, costillas y vino de la tierra. Después, parten hacia la ermita "Virgen de la Victoria", que se edificó en el siglo X, para regresar finalmente a la villa triunfantes con el Conde Aznar al frente. Importante personaje entorno al que giraba la población en aquella época.

Próximas Fiestas

Emérita Lúdica

Del 20 de mayo al 26 de mayo
Mérida (Badajoz)
Emérita Lúdica
Descubre el fascinante mundo romano en Emérita Lúdica. Sumérgete en recreaciones históricas, combates de gladiadores, gastronomía romana y actividades culturales en Mérida. Una experiencia única llena de diversión y conocimiento.

Romería Virgen de Navahonda en Robledo de Chavela

Del 21 de mayo al 28 de mayo
Robledo de Chavela (Madrid)
Descubre la tradición de la Romería de la Virgen de Navahonda. Vive la emoción de llevar en procesión la imagen de la virgen desde su ermita hasta la iglesia del pueblo y disfruta de las festividades, los bailes tradicionales, la gastronomía local y mucho más.

Fiesta del Santo Voto de Puertollano

Del 24 de mayo al 25 de mayo
Puertollano (Ciudad Real)
Fiesta del Santo Voto de Puertollano
Descubre la tradición centenaria del Santo Voto en Puertollano. Disfruta de la bendición de panecillos, el paseo de la vaca, las hogueras y el delicioso guiso sagrado. Premios, mercado medieval y rally fotográfico completan esta experiencia única.

Fiestas de Mayo en Aldeire

Del 26 de mayo al 28 de mayo
Aldeire (Granada)
Fiestas de Mayo en Aldeire
A finales de mayo Aldeire se convierte en un escenario donde moros y cristianos agradecen a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, por mediar entre ellos.

Caballada de Atienza

31 de mayo
Atienza (Guadalajara)
Caballada de Atienza
La Caballada de Atienza, es una tradición antiquísima que se lleva a cabo en Atienza, donde cada año, el último domingo del Pentecostés se realiza una peregrinación a la ermita de la Señora de la Estrella.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Programas Festivos

Programas Festivos

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 6 de junio al 9 de junio
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012