Carnaval de Verín

Carnaval de Verín
Se celebra: Del 8 de febrero al 13 de febrero
Lugar: Verín (Orense)
Categoría: Carnaval
Popularidad: (****) 4/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Verín
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Nacional (2009)
Etiquetas:
Atuendos PeculiaresInterés Turístico NacionalMáscarasUrbanas
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

El Carnaval de Verín es una festividad de Interés Turístico Nacional, que se celebra en el mes de febrero con distintos eventos y celebraciones llenos de diversión y mucho entretenimiento.

¿En qué consiste la festividad?

Esta es una festividad donde unos pintorescos personajes llamados Los Cigarrones, ataviados con unos trajes muy particulares y coloridos y portando unas máscaras, comienzan a perseguir a los lugareños de la localidad con un látigo en la mano, para animarlos a participar y esto forma parte del espectáculo.

Cada día del carnaval lleva un nombre en particular, comenzando con el Jueves de los Compadres, seguido del Domingo de Corredoiro, Jueves de Comadres y el resto de los días del Carnaval, luego vendrá el Miércoles de Ceniza y culminando con el Domingo de Piñata, donde se entrega el famoso premio Pescadilla en honor al reconocido compositor, guitarrista y cantante de rumba y flamenco de origen español.

Promocional oficial sobre el Entroido de Verín

Cada una de estas celebraciones es animada por los miles de participantes, acompañados con los desfiles de las carrozas, cigarrones y las comparsas, que representan parodias de la vida política, así como de la sociedad en general.

Semanas de diversión y banquetes gastronómicos con delicias como la "cachucha", el lacón y postres como la bica blanca, la torta de cigarrón,
sin olvidar el vino Denominación de Origen Monterrei y el licor café.

Chocas, bombos, foliones recorren el pueblo anunciando nuestro Carnaval, son los sonidos del invierno, en el Sur de la provincia de Ourense y el anuncio de la llegada de nuestra fiesta más popular, declarada de Interés Turístico Nacional.

Bandas de gaitas, carrozas, charangas y comparsas desfilan por la villa de Verin despertando el interés de los visitantes y haciendo participe a todos los que quieran conocer la fiesta más arraigada de Verín.

La Figura del Cigarrón

Es la máscara más característica y arcaica de la Comarca de Verín. El Cigarrón desfila por la villa verinense mostrando todo su esplendor. Goza de inmunidad y no debe ser tocado.

La leyenda le describe como recaudador de impuestos o de caza de los Condes de Monterrei. Esto no es más que una leyenda, que hay que entender casi anecdóticamente. Su origen real sigue siendo un enigma para muchos investigadores que quieren desvelar su pasado que seguramente se remonta a los orígenes del ser humano en los ritos ceremoniales.

Origen de esta festividad

El origen de esta festividad no está muy clara ya que no existen registros ni documentación que lo respalden, sin embargo, se cree que sus orígenes están en los ritos de purificación realizados por los ganaderos durante el período prerromano.

Más tarde, después de la guerra civil, se logró, que estas celebraciones se llevaran a cabo a través de algunos permisos especiales. Es a partir del año 1944 y gracias al alcalde de la localidad de Verín que esto pudo transformarse en una realidad. A partir del año 2009, el carnaval es declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

¿Qué hacer en Verín?

Visitar Verín es quedarse extasiado con la belleza de una localidad donde lo que más destaca es la Fortificación de Monterrei, declarada Monumento Nacional en el año 1931 y los espléndidos Jardines de la Alameda.

En esta región también está las Fuentes de agua minero-medicinales y el Parque Natural de Invernadeiro. Además, una visita al Casco Histórico de Verín no puede faltar en el itinerario. ¡Simplemente te fascinará!

Gastronomía

En cuanto a su gastronomía, Verín es conocida por brindar al visitante lo más ricos y variados platos de la zona. La empanada gallega es típica de esta región. Así mismo, no puedes dejar de degustar el exquisito pulpo á feira, el cocido gallego o las famosas filloas. También el estupendo bacalao o el lacón con grelos.

Dentro de su gran variedad de postres están las torradas, la leche frita, el arroz con leche y la popularmente conocida tarta do cigarrón, un verdadero manjar que hará tu boca agua.

Próximas Fiestas

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Del 15 de febrero al 26 de febrero
Santa Cruz de Tenerife (Sta. Cruz de Tenerife)
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
El Carnaval más brasileño de España es el de Santa Cruz de Tenerife, 15 días de alegría, baile, desparpajo y diversión. El plato fuerte: los trajes de fantasía de la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas.

Carnaval de Miguelturra

Del 17 de febrero al 26 de febrero
Miguelturra (Ciudad Real)
Carnaval de Miguelturra
El Carnaval de Miguelturra es una experiencia lúdica en la cual serás más que un espectador: disfraces, máscaras y música que llena de color y alegría cada calle de la ciudad.

Fallas de Gandía

Del 19 de febrero al 19 de marzo
Gandia (Valencia)
Disfruta de nuestros monumentos falleros, desfiles de carrozas, concursos de paellas, conciertos, espectáculos pirotécnicos y la quema de los monumentos falleros en la 'Nit del Foc'. Además, Gandía cuenta con una rica historia y cultura, con atractivos turísticos como el Palacio Ducal de los Borja, la Colegiata de Santa María, la Playa de Gandía y el Parque Natural de la Marjal de Gandía.

Festival de Flamenco de Jerez

Del 24 de febrero al 11 de marzo
Jerez de la Frontera (Cádiz)
¡No te pierdas el Festival de Flamenco de Jerez! Sumérgete en la cultura andaluza y disfruta de los mejores artistas de flamenco en un ambiente único, rodeado de deliciosa gastronomía y vino. Una experiencia única que no te puedes perder. #JerezFlamencoFestival

Las Fallas de Valencia

Del 26 de febrero al 19 de marzo
Valencia (Valencia)
Las Fallas de Valencia
Te invitamos a disfrutar de una gran festividad tradicional, alegre y colorida que se lleva a cabo en la ciudad de Valencia. Del 15 al 19 de marzo se celebran las Fallas de Valencia.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Programas Festivos

Programas Festivos

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 11 de mayo al 13 de mayo
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012