Carnaval de Verín

Carnaval de Verín
Se celebra: Del 4 de febrero al 21 de febrero
Lugar: Verín (Orense)
Categoría: Carnaval
Tipo: Urbanas
Popularidad: (****) 4/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Verín
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Nacional (2009)
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

El Carnaval de Verín es una festividad de Interés Turístico Nacional, que se celebra en el mes de febrero con distintos eventos y celebraciones llenos de diversión y mucho entretenimiento.

¿En qué consiste la festividad?

Esta es una festividad donde unos pintorescos personajes llamados Los Cigarrones, ataviados con unos trajes muy particulares y coloridos y portando unas máscaras, comienzan a perseguir a los lugareños de la localidad con un látigo en la mano, para animarlos a participar y esto forma parte del espectáculo.

Cada día del carnaval lleva un nombre en particular, comenzando con el Jueves de los Compadres, seguido del Domingo de Corredoiro, Jueves de Comadres y el resto de los días del Carnaval, luego vendrá el Miércoles de Ceniza y culminando con el Domingo de Piñata, donde se entrega el famoso premio Pescadilla en honor al reconocido compositor, guitarrista y cantante de rumba y flamenco de origen español.

Promocional oficial sobre el Entroido de Verín

Cada una de estas celebraciones es animada por los miles de participantes, acompañados con los desfiles de las carrozas, cigarrones y las comparsas, que representan parodias de la vida política, así como de la sociedad en general.

Origen de esta festividad

El origen de esta festividad no está muy clara ya que no existen registros ni documentación que lo respalden, sin embargo, se cree que sus orígenes están en los ritos de purificación realizados por los ganaderos durante el período prerromano.

Más tarde, después de la guerra civil, se logró, que estas celebraciones se llevaran a cabo a través de algunos permisos especiales. Es a partir del año 1944 y gracias al alcalde de la localidad de Verín que esto pudo transformarse en una realidad. A partir del año 2009, el carnaval es declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional.

¿Qué hacer en Verín?

Visitar Verín es quedarse extasiado con la belleza de una localidad donde lo que más destaca es la Fortificación de Monterrei, declarada Monumento Nacional en el año 1931 y los espléndidos Jardines de la Alameda.

En esta región también está las Fuentes de agua minero-medicinales y el Parque Natural de Invernadeiro. Además, una visita al Casco Histórico de Verín no puede faltar en el itinerario. ¡Simplemente te fascinará!

Gastronomía

En cuanto a su gastronomía, Verín es conocida por brindar al visitante lo más ricos y variados platos de la zona. La empanada gallega es típica de esta región. Así mismo, no puedes dejar de degustar el exquisito pulpo á feira, el cocido gallego o las famosas filloas. También el estupendo bacalao o el lacón con grelos.

Dentro de su gran variedad de postres están las torradas, la leche frita, el arroz con leche y la popularmente conocida tarta do cigarrón, un verdadero manjar que hará tu boca agua.

Próximas Fiestas

La Fuga de la Diabla

13 de agosto
Valverde de Leganés (Badajoz)
La Fuga de la Diabla
Valverde de Leganés celebra en agosto la Fuga de la Diabla donde las fuerzas del bien se encaran con los diablos en una batalla que se libra en las calles del pueblo, en un espectáculo de fuego y luz sin precedentes.

Fiesta del Agua de Vilagarcía de Arousa

16 de agosto
Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)
El 16 de agosto se celebra la Fiesta del Agua en Vilagarcía de Arousa, una celebración declarada de Interés Turístico Nacional en la que hay que mojarse y mojar a todos los que están a tu alcance.

La Pinochada de Vinuesa o Baile del Respeto

16 de agosto
Vinuesa (Soria)
La Pinochada de Vinuesa o Baile del Respeto
El 16 de agosto se celebra La Pinochada de Vinuesa o Baile del Respeto, una festividad popular que rememora de manera simbólica las afrentas entre los pueblos de Vinuesa y Covaleda.

El Boloencierro de Mataelpino

24 de agosto
Boalo, El (Madrid)
El Boloencierro de Mataelpino
Te invitamos a conocer esta fiesta popular considerada el encierro más divertido del mundo ¡Que viene el bolo! La última semana de agosto se celebra el Boloencierro de Mataelpino.

Cipotegato

27 de agosto
Tarazona (Zaragoza)
Cipotegato
El Cipotegato es una fiesta tradicional en honor a San Atilano, donde el personaje principal es un arlequín muy colorido, quien con su mágica presencia hará de ese particular evento un momento único, muy difícil de olvidar.

Fiestas este fin de semana

Programas Festivos

Programas Festivos

Categorías de Fiestas

Tipos de Fiestas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012