El Dance de Tauste y El Rosario de Cristal

Se celebra: Del 21 de abril al 25 de abril
Lugar: Tauste (Zaragoza)
Categoría: Religiosas
Popularidad: (**) 2/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Tauste
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico de Aragón
Etiquetas:
Bailes RegionalesDanzaInterés Turístico Regional
Tiempo de lectura: 2 minutos

En qué consiste esta fiesta

Es un dance que se celebra en honor a los patronos de Tauste. Lo realizan doce bailarines y el acompañamiento musical es por dos dulzainas y tamboril, está formado por los Gaiteros-Dulzaineros de Estella desde el siglo XIX. Más recientemente se han incorporado los Gaiteros-Dulzaineros de Tauste.

Los danzantes participan en las fiestas en honor a la Virgen de Sancho Abarca, que se celebran entre los días 20 y 25 de abril, y en las fiestas de septiembre, en honor a San Miguel durante los días 20 a 23 de septiembre, tiene lugar el día 21 durante la procesión.

Los trajes populares de los bailarines son de dos clases: El traje blanco o de gala, y el traje morado que es el vestían los labradores acomodados de la Villa, y podemos ver en los participantes de las torres humanas.

Las torres humanas forman parte de la fiesta. En la que se forman diferentes figuras con nombres que las representan, como son: Cucuño, Pulso, Caballos y San Miguel.

El Rosario de cristal lo forma una procesión dónde en lugar de cuentas son faroles de cristal policromado portados por personas y que representan las oraciones del rosario.

En las fiestas de abril (los tres primeros días) destaca el siguiente programa:

Día 20 de abril. Día de la Víspera.

Prueba del Dance y procesión hasta la Iglesia de Santa María donde se celebra el Solemne Salve a la Virgen de Sancho Abarca.

Día 21 de abril.

Día de la Virgen de Los bailaores asisten a la misa, tras la que se celebra el dance en la plaza de España que consta de las siguientes partes:

  • Saludo o presentación.
  • 2 partes de espadas.
  • 2 partes de palos.
  • 4 piezas de arcos.
  • 2 piezas sin instrumentos: Quinta parte, estilo «Jota» y Madre de los Pollos.
  • 4 torres humanas: Cucuño, Pulso, Caballos y San Miguel.
  • Despedida o marcha.

Día 22 de abril. Día de la Virgen pequeña.

Los danzantes recorren las calles y hacen paradas en las casas ilustres, entre ellas las de las reinas de la fiesta (mayor e infantil) y del alcalde, entre otras.

A las 21:00 horas sale en procesión el magnífico Rosario de Cristal, a lo que sigue la despedida a la virgen en la que se bailan dos piezas. Se realiza una torre humana una torre humana en la que el Rabadán se despide.

Próximas Fiestas

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Del 15 de febrero al 26 de febrero
Santa Cruz de Tenerife (Sta. Cruz de Tenerife)
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
El Carnaval más brasileño de España es el de Santa Cruz de Tenerife, 15 días de alegría, baile, desparpajo y diversión. El plato fuerte: los trajes de fantasía de la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas.

Carnaval de Miguelturra

Del 17 de febrero al 26 de febrero
Miguelturra (Ciudad Real)
Carnaval de Miguelturra
El Carnaval de Miguelturra es una experiencia lúdica en la cual serás más que un espectador: disfraces, máscaras y música que llena de color y alegría cada calle de la ciudad.

Fallas de Gandía

Del 19 de febrero al 19 de marzo
Gandia (Valencia)
Disfruta de nuestros monumentos falleros, desfiles de carrozas, concursos de paellas, conciertos, espectáculos pirotécnicos y la quema de los monumentos falleros en la 'Nit del Foc'. Además, Gandía cuenta con una rica historia y cultura, con atractivos turísticos como el Palacio Ducal de los Borja, la Colegiata de Santa María, la Playa de Gandía y el Parque Natural de la Marjal de Gandía.

Festival de Flamenco de Jerez

Del 24 de febrero al 11 de marzo
Jerez de la Frontera (Cádiz)
¡No te pierdas el Festival de Flamenco de Jerez! Sumérgete en la cultura andaluza y disfruta de los mejores artistas de flamenco en un ambiente único, rodeado de deliciosa gastronomía y vino. Una experiencia única que no te puedes perder. #JerezFlamencoFestival

Las Fallas de Valencia

Del 26 de febrero al 19 de marzo
Valencia (Valencia)
Las Fallas de Valencia
Te invitamos a disfrutar de una gran festividad tradicional, alegre y colorida que se lleva a cabo en la ciudad de Valencia. Del 15 al 19 de marzo se celebran las Fallas de Valencia.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Programas Festivos

Programas Festivos

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 11 de mayo al 13 de mayo
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012