Feria del Cocido en Lalín

Feria del Cocido en Lalín
Se celebra: Del 12 de febrero al 12 de febrero
Lugar: Lalín (Pontevedra)
Categoría: Gastronómicas
Popularidad: (****) 4/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Lalín
Asistencia último año: 70.000
Fecha de comienzo conocida: Desde el año 1969
Figura de protección: En el año 1999 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. En el 2010, como Fiesta de Interés Turístico Nacional y en el año 2020, Fiesta de Interés Turístico Internacional.
Etiquetas:
ConciertosDegustacionesDesfilesInterés Turístico InternacionalInterés Turístico NacionalPasacalles
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

La Feria del Cocido en Lalín es un homenaje a la deliciosa gastronomía del lugar. En este pueblo gallego tienen lugar una serie de actividades lúdicas, acompañadas de música, desfiles, comparsas y exposiciones que inundan las calles de alegría y risas. ¡Tienes que venir a probar este delicioso plato!

¿Cómo se celebra en Lalín la Fiesta del Cocido?

Es importante señalar, que en Lalín hay todo un mes dedicado a éste célebre plato, que es perfecto para comer en invierno y es servido a diario en muchos locales.

El día más importante es la Feria del Cocido, que tiene lugar el domingo previo al carnaval, cuando se lleva a cabo un programa con actividades musicales, artísticas o culturales, como la lectura del pregón, el desfile de carrozas, bandas de música, pasacalles, así como la degustación de este plato tradicional y otros productos que se obtienen de la matanza del cerdo.

También son instalados en el Campo da Feira Vella, los puestos de venta de carnes y verduras. Aquí todos los asistentes tienen la oportunidad de adquirir estos productos, muy frescos y con excelentes precios.

La Feria del Cocido es una fiesta que merece la pena visitar alguna vez en la vida. De hecho, fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia en 1999, Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2010 y Fiesta de Interés Turístico Internacional (2020).

Origen de la Feria del Cocido de Lalín

La Feria del Cocido en Lalín se celebró por primera vez en el año 1969, con el objetivo de promocionar los productos cárnicos y de huerta de esta localidad.

Se ha convertido una costumbre celebrar el mes del cocido, que ocurre entre el mes de enero y febrero. Pero el día más importante es el domingo antes de Carnaval, que se celebra la Feria del Cocido y se llevan a cabo los diferentes actos.

No te conformes con probar el cocido Hay más cosas que visitar en Lalín

Lalín es una población muy pintoresca, que cuenta con varios lugares que puedes visitar mientras te diviertes en la Feria del Cocido. Así que apunta estos sitios, si quieres conocer algo más que el monumento a O Porco, que es el símbolo del cocido de Lalín:

  • Museo Etnográfico Casa do Patrón: este museo expone una amplia colección de piezas, que han sido recopiladas en toda la geografía gallega. Ven y vive la experiencia de ser transportado a muchos años atrás.
  • Pazo de Liñares: una hermosa edificación al estilo barroco, construido en el siglo XVII, pertenecía a la Casa de los Taboada. Aparte, alberga el Museo de la Marioneta de Galicia, con una conocida exposición de marionetas provenientes de todo el mundo.

Gastronomía en Lalín, además del cocido

Esta es una feria gastronómica que rinde un homenaje al cocido, un plato característico de Lalín. Pero, durante tu visita a esta hermosa localidad, puedes degustar otros platos típicos del lugar:

  • Carne richada: se prepara con carne de ternera cortada en trozos menudos, salteadas con ajo, cebolla, pimentón dulce y un poco de vino. Se suele acompañar con patatas fritas.
  • Leche frita: este es uno de los postres más populares del lugar, se trata de una masa espesa hecha con harina cocida con leche y azúcar, luego se corta en porciones y se fríen. La pueden servir con azúcar y canela espolvoreada.

Próximas Fiestas

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Del 15 de febrero al 26 de febrero
Santa Cruz de Tenerife (Sta. Cruz de Tenerife)
Carnaval de Santa Cruz de Tenerife
El Carnaval más brasileño de España es el de Santa Cruz de Tenerife, 15 días de alegría, baile, desparpajo y diversión. El plato fuerte: los trajes de fantasía de la Gala de Elección de la Reina de las Fiestas.

Carnaval de Miguelturra

Del 17 de febrero al 26 de febrero
Miguelturra (Ciudad Real)
Carnaval de Miguelturra
El Carnaval de Miguelturra es una experiencia lúdica en la cual serás más que un espectador: disfraces, máscaras y música que llena de color y alegría cada calle de la ciudad.

Fallas de Gandía

Del 19 de febrero al 19 de marzo
Gandia (Valencia)
Disfruta de nuestros monumentos falleros, desfiles de carrozas, concursos de paellas, conciertos, espectáculos pirotécnicos y la quema de los monumentos falleros en la 'Nit del Foc'. Además, Gandía cuenta con una rica historia y cultura, con atractivos turísticos como el Palacio Ducal de los Borja, la Colegiata de Santa María, la Playa de Gandía y el Parque Natural de la Marjal de Gandía.

Festival de Flamenco de Jerez

Del 24 de febrero al 11 de marzo
Jerez de la Frontera (Cádiz)
¡No te pierdas el Festival de Flamenco de Jerez! Sumérgete en la cultura andaluza y disfruta de los mejores artistas de flamenco en un ambiente único, rodeado de deliciosa gastronomía y vino. Una experiencia única que no te puedes perder. #JerezFlamencoFestival

Las Fallas de Valencia

Del 26 de febrero al 19 de marzo
Valencia (Valencia)
Las Fallas de Valencia
Te invitamos a disfrutar de una gran festividad tradicional, alegre y colorida que se lleva a cabo en la ciudad de Valencia. Del 15 al 19 de marzo se celebran las Fallas de Valencia.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Programas Festivos

Programas Festivos

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 11 de mayo al 13 de mayo
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012