Jornadas Medievales de Briones

Jornadas Medievales de Briones
Se celebra: Del 20 de junio al 21 de junio
Lugar: Briones (Rioja, La)
Categoría: Históricas
Tipo: Medievales
Popularidad: (**) 2/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Briones
Fecha de comienzo conocida: Desde el año 1.986
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Nacional (2012)

Las Jornadas Medievales de Briones vienen ocurriendo desde el año 1986 en esta región de España y atrae el interés de una gran cantidad de gente la tercera semana del mes de junio ambientando a todo el pueblo para recordar las costumbres del siglo XIV.

¿En qué consiste esta celebración?

Es una celebración muy pintoresca en la cual, las calles empedradas de Briones son adornadas con grandes estandartes y escudos medievales representativos de la época. También los habitantes suelen ataviarse con prendas de vestir muy llamativas que era eran usadas en el siglo XIV.

Por las calles se ven muchos portales donde se exhiben los oficios y actividades que realizaban las personas en esa época, así como representaciones en vivo como danzas, peleas de caballeros y espectáculos medievales.

Durante la noche, se realiza una presentación tradicional que hace referencia a un acto celebrado en Briones conocido como la Firma de la Paz en Briones que se llevó a cabo el 31 de marzo del año 1379. Es una festividad declarada de Interés Turístico Nacional.

Curiosidades de las Jornadas Medievales

Instrumento musical medieval
Instrumento musical medieval

Como un elemento curioso o anecdótico, se puede decir que los organizadores de este evento, la Asociación de Briones Medieval, fue reconocida en el año 2005 como la primera Asociación Cultural de España y de Europa en recibir el Certificado de Registro de Empresa, así como la "Q" de calidad.

¿Qué puedes hacer cuando estés en Briones?

Si visitas Briones, no puedes dejar de visitar el Castillo, que  fue construido en el siglo XII y que en la actualidad sólo se conservan sus ruinas.

También puedes hacer un recorrido por el Mirador de las Cercas o visitar el antiguo Museo Etnográfico de la Casa Encantada, donde veras verdaderas reliquias.

¿Qué comer en Briones? Gastronomía

En cuanto a la gastronomía, cabe resaltar que en Briones podrás degustar una gran variedad de platos típicos de la región. Una de sus exquisiteces son las patatas de la Rioja.

Puedes elegir los pescados como el bacalao a la riojana con tomate. También puedes disfrutar de la carne roja que es muy demandada por su excelente calidad.

Si te gusta el vino, entonces no puedes dejar de degustar el que se cosecha en esta localidad. Son elaborados por los cosecheros de la Rioja y pueden servirse acompañados con las ricas banderillas, las rabas o los pinchos.

Más información en: www.brionesmedieval.com ...

Próximas Fiestas

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Fiesta del Orujo
La Fiesta del Orujo es una popular tradición que se lleva a cabo en Potes, Cantabria el segundo fin de semana de noviembre y donde se degusta uno de los licores más antiguos y populares de esta región de España.

Categorías de Fiestas

Tipos de Fiestas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 13 de noviembre al 15 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2.012
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Política de cookies.