Descenso de Nabatas por el río Cinca

Se celebra: 23 de mayo
Lugar: Laspuña (Huesca)
Categoría: Tradición
Popularidad: (**) 2/5
Ideal con niños
Etiquetas:
Naturaleza
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

Esta fiesta recupera la tradición de un oficio perdido como era el transporte de madera aprovechando la bajada del río Cinca. Homenajeando un oficio habitual en la comarca de Sobrarbe, y ahora, recuperado como atractivo turístico para disfrute de los visitantes.

El descenso comienza en la población de Laspuña, los asistentes se colocan en puntos estratégicos a lo largo del recorrido para ver cómo estas vetustas embarcaciones sortean los rápidos del río. El público se agolpa sobre todo en la llegada en el puente del río Cinca, ya en la localidad de Aínsa, que marca el fin del descenso.

Se celebra el penúltimo domingo del mes de mayo para aprovechar el aumento de caudal debido al deshielo. Esta festividad marca así el inicio de la primavera en esta zona de montaña.

En toda la comarca se podían ver en épocas de lluvia o deshielo por los ríos pirenaicos, pero las nabatas del río cinca han sido famosas en el pasado reciente por las condiciones especialmente duras de este río, con rápidos en su cauce. En la actualidad, las nabatas se preparan a la antigua usanza, así como los que la montan van vestidos de la época. Se desciende hasta la población de Aínsa, la capital de la comarca del Sobrarbe.

Tradicionalmente se unían una serie de troncos con los que se formaba toda la estructura de la nabata, que era gobernada por dos hombres que usaban una especia de remos o pértigas para usarlos como apoyo o remos y así poder guiarlas. Las nabatas podían unirse en varias para mejorar las condiciones del descenso del río.

Estas embarcaciones podían llegar hasta el Ebro, o incluso hasta localidades en la costa mediterránea donde la madera se requería para diversos tipos de industria. Pero la mejora en la red de comunicaciones y el transporte de materiales fue acabando con este arraigado oficio.

Existe un dicho popular que transmite entre las generaciones la dureza del río: “Zinca traidora, que as piedras amuestras y a os ombres afogas”. (Cinca traidor, que las piedras enseñas y a los hombres ahogas).

Próximas Fiestas

Fiestas de la Virgen en Yecla

Del 5 de diciembre al 18 de diciembre
Yecla (Murcia)
Fiestas de la Virgen en Yecla
Las Fiestas de la Virgen en Yecla son una tradición ancestral que no te puedes perder. Ven a conocer esta hermosa festividad de los yeclanos en honor a la Inmaculada Concepción.

Jornadas Cervantinas de Esquivias

Del 6 de diciembre al 12 de diciembre
Esquivias (Toledo)
Jornadas Cervantinas de Esquivias
En Toledo es toda una tradición celebrar el aniversario de bodas de sus históricos e ilustres vecinos, Don Miguel de Cervantes Saavedra y su esposa Catalina de Salazar y Palacios ¡Te invitamos a conocer y a disfrutar de las Jornadas Cervantinas de Esquivias!

Fiesta de los Escobazos

Del 7 de diciembre al 8 de diciembre
Jarandilla de la Vera (Cáceres)
Fiesta de los Escobazos
En la Fiesta de los Escobazos en Jarandilla, el fuego se mezcla con la música en una danza hipnótica a modo de mantra, ¡te dejará impresionado!

Fiesta de los Rondeles

12 de diciembre
Casarabonela (Málaga)
Fiesta de los Rondeles
Vamos a conocer una tradición aceitera celebrada desde hace más de 300 años: ¡La Fiesta de los Rondeles en Casarabonela, Málaga! Disfrutarás de una mágica y singular experiencia, entre fuegos y rondeles.

Fiesta de Jarramplas

Del 19 de enero al 20 de enero
Piornal (Cáceres)
Fiesta de Jarramplas
El 19 y 20 de enero, Jarramplas recorre las calles de Piornal mientras vecinos y visitantes le tiran nabos.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Programas Festivos

Programas Festivos

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012