Descenso de Nabatas por el río Cinca

Descenso de Nabatas por el río Cinca
Se celebra: 21 de mayo
Lugar: Laspuña (Huesca)
Categoría: Tradición
Popularidad: (**) 2/5
Ideal con niños
Etiquetas:
Naturaleza
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

Esta fiesta recupera la tradición de un oficio perdido como era el transporte de madera aprovechando la bajada del río Cinca. Homenajeando un oficio habitual en la comarca de Sobrarbe, y ahora, recuperado como atractivo turístico para disfrute de los visitantes.

El descenso comienza en la población de Laspuña, los asistentes se colocan en puntos estratégicos a lo largo del recorrido para ver cómo estas vetustas embarcaciones sortean los rápidos del río. El público se agolpa sobre todo en la llegada en el puente del río Cinca, ya en la localidad de Aínsa, que marca el fin del descenso.

Se celebra el penúltimo domingo del mes de mayo para aprovechar el aumento de caudal debido al deshielo. Esta festividad marca así el inicio de la primavera en esta zona de montaña.

En toda la comarca se podían ver en épocas de lluvia o deshielo por los ríos pirenaicos, pero las nabatas del río cinca han sido famosas en el pasado reciente por las condiciones especialmente duras de este río, con rápidos en su cauce. En la actualidad, las nabatas se preparan a la antigua usanza, así como los que la montan van vestidos de la época. Se desciende hasta la población de Aínsa, la capital de la comarca del Sobrarbe.

Tradicionalmente se unían una serie de troncos con los que se formaba toda la estructura de la nabata, que era gobernada por dos hombres que usaban una especia de remos o pértigas para usarlos como apoyo o remos y así poder guiarlas. Las nabatas podían unirse en varias para mejorar las condiciones del descenso del río.

Estas embarcaciones podían llegar hasta el Ebro, o incluso hasta localidades en la costa mediterránea donde la madera se requería para diversos tipos de industria. Pero la mejora en la red de comunicaciones y el transporte de materiales fue acabando con este arraigado oficio.

Existe un dicho popular que transmite entre las generaciones la dureza del río: "Zinca traidora, que as piedras amuestras y a os ombres afogas". (Cinca traidor, que las piedras enseñas y a los hombres ahogas).

Próximas Fiestas

Fiestas de la Bruja de Alcantarilla

Del 12 de mayo al 21 de mayo
Alcantarilla (Murcia)
Fiestas de la Bruja de Alcantarilla
Una celebración única cargada de historia y fantasía. Organizada por la Federación de Peñas, la tradición se remonta al siglo XVI y se celebra en primavera para purificar todo lo negativo. Además de la quema, hay desfiles, música y actividades para todas las edades.

Procesión de las Cien Doncellas de Sorzano

Del 19 de mayo al 21 de mayo
Sorzano (Rioja, La)
Procesión de las Cien Doncellas de Sorzano
Echa un vistazo a esta fiesta popular en Sorzano que se celebra cada tercer domingo del mes de mayo ¡Bienvenido a la Procesión de las Cien Doncellas de Sorzano!

Emérita Lúdica

Del 20 de mayo al 26 de mayo
Mérida (Badajoz)
Emérita Lúdica
Descubre el fascinante mundo romano en Emérita Lúdica. Sumérgete en recreaciones históricas, combates de gladiadores, gastronomía romana y actividades culturales en Mérida. Una experiencia única llena de diversión y conocimiento.

Descenso de Nabatas por el río Cinca

21 de mayo
Laspuña (Huesca)
Descenso de Nabatas por el río Cinca
A lo largo del río Cinca y hasta Aínsa es un espectáculo ver el descenso de embarcaciones hechas con troncos, para recuperar la tradición de un oficio perdido.

Romería Virgen de Navahonda en Robledo de Chavela

Del 21 de mayo al 28 de mayo
Robledo de Chavela (Madrid)
Descubre la tradición de la Romería de la Virgen de Navahonda. Vive la emoción de llevar en procesión la imagen de la virgen desde su ermita hasta la iglesia del pueblo y disfruta de las festividades, los bailes tradicionales, la gastronomía local y mucho más.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 6 de junio al 9 de junio
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012