Las Fallas de Valencia

Las Fallas de Valencia
Se celebra: Del 26 de febrero al 19 de marzo
Lugar: Valencia (Valencia)
Categoría: Tradición
Popularidad: (*****) 5/5
Ideal con niños
Organiza: Ayuntamiento de Valencia
Figura de protección: Fiesta de Interés Turístico Internacional. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Etiquetas:
Atuendos PeculiaresFallasFuegoFuegos ArtificialesInterés Turístico InternacionalUrbanas
Tiempo de lectura: 8 minutos y medio

¿En qué consiste la Fiesta de las Fallas de Valencia?

Las Fallas de Valencia son las fiestas más coloridas, divertidas y favoritas de la ciudad de Valencia, España. También llamadas Fiestas Josefinas o Festes de Sant Josep se celebran desde finales del siglo XIX en honor a "San José", patrón de los carpinteros.

El nombre de esta festividad es alusivo a los pintorescos monumentos escultóricos que se colocan en las calles y plazas de la ciudad. Una falla es una figura elaborada por artistas falleros con diversos materiales, tales como madera, cartón, piedra y poliestireno que representa una temática o una sátira de la actualidad. Pueden medir hasta 30 metros de altura o más.

Estas fiestas se inician oficialmente el último domingo de febrero, con el acto de la Crida (significa en valenciano "pregón o llamada"). Son tan populares que han sido consideradas como uno de los atractivos turísticos más importantes de España. De hecho, han sido catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional y están inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la UNESCO.

Fallas de Valencia

¿Cómo se celebran Las Fallas?

La Fiesta de las Fallas de Valencia cuentan con los mejores planes falleros que no te puedes perder ¡fuego, color y tradición! Los falleros y falleras se visten con sus coloridos trajes tradicionales, para desfilar y engalanar esta festividad tan concurrida y esperada.

Los actos se inician formalmente el último domingo de febrero con la Crida. Es un pregón en castellano, mediante el cual la Fallera Mayor invita a disfrutar de las fallas. Todas las comisiones falleras se reúnen en las puertas de las Torres de Serra.

La Cremà culmina las Fallas
La Cremà culmina las Fallas

En el 2022 la semana fallera se lleva a cabo del 15 al 19 de marzo. Esta magnífica festividad se inicia con la Plantà, que consiste en la colocación de unas 800 fallas o monumentos falleros (Ninots) con diversas temáticas en las calles y plazas de la ciudad de Valencia.

Podrás ser testigo del concurso oficial para seleccionar a las mejores fallas, de acuerdo a su tamaño, temática y originalidad. Se otorgan premios por categorías.

Se efectúa la Cabalgata del Fuego, la cual anuncia la llegada del fuego para quemar las fallas. Luego se lleva a cabo la Cremà de los monumentos. Es una sensación única ver arder las fallas en hogueras, iluminando la noche en conjunto con los espectáculos pirotécnicos.

Estos eventos de fuegos artificiales se denominan Mascletà. Es un gran despliegue de pirotecnia, luz y color que se celebra diariamente en la plaza del Ayuntamiento.

¿Cuál es la vestimenta usada en las Fallas de Valencia?

El traje tradicional utilizado para las Fallas es muy original y se diferencia tanto el que usa la mujer como el que lleva el hombre.

Para la mujer, el traje de gala es un vestido típico, como se usaba en el siglo XVII, con uno o tres moños incorporados, y el calzado representativo son unas alpargatas, que deben combinar con el atuendo de Fallera. Es el típico traje de la labradora valenciana.

Para el hombre, el traje es un pantalón a rayas, una camisa de seda, un chaleco, una faja, calcetines de color negro y el mismo color para los zapatos y en caso de usar alpargatas de labrador, el calcetín debe ser bordado.

Premios y galardones entregados en las Fallas de Valencia

Se realiza una división de los distintos monumentos que compiten en las Fallas de Valencia y donde cada una recibe un galardón por cada categoría. Además, también hay premios para las Fallas que hayan sido elaboradas con mayor originalidad, ingenio y gracia.

En el caso de las Fallas infantiles y Mayor, no hay ningún tipo de premio, ya que no participan en la competición como tal. Lo mismo ocurre con la llamada Falla Arrancapins, que se caracteriza por su mordaz crítica a un tema determinado.

Las calles se iluminan con miles de luces de colores
Las calles se iluminan con miles de luces de colores

Existen otras categorías de premios que son entregados en las Fallas de Valencia, como el premio de iluminación, que lo recibe la comisión encargada de iluminar las calles durante este evento. Este detalle, atrae la atención de los participantes y en los últimos años, se ha notado más que las calles son alumbradas con luces multicolores. La Falla que más reconocimientos y premios ha recibido por esto, es la llamada Sueca-Literato Azorín, donde se le otorgado durante 15 años.

Otros premios son a la mejor decoración de las calles, al mejor Ninot Adapt y al Libret de Falla.

Otras maravillas de las Fallas de Valencia

Otros eventos que podrás disfrutar durante esta semana, llenos de emoción, música y luces son los siguientes:

  • Exposición del Ninot: anualmente se exhiben cerca de 800 ninots seleccionados por las comisiones falleras, en donde podrás participar en la selección de los ninots que se indultarán mediante votación popular, para su traslado al Museo Fallero.
  • Cabalgata del Ninot: se realiza el siguiente fin de semana al inicio de la semana fallera. Se realizan comparsas y desfilan figuras y carrozas con un tema alusivo, a modo de sátira.
  • Cabalgata del Reino o Cabalgata Folclórica Internacional: es un desfile de larga duración que reúne el folklore de las provincias valencianas de Alicante, Castejón y Valencia.
  • Ofrenda de Fallas: es uno de los actos más coloridos y emotivos de las fallas. Se llevan miles de flores que llegan a formar un manto natural, en ofrenda a la Virgen de los Desamparados. Es impresionante las dimensiones de la gran imagen de la patrona de Valencia, ubicada en la Plaza de la Virgen.

Orígenes de la celebración de la Fiesta de las Fallas de Valencia

A finales del siglo XIX el gremio de carpinteros de esa época acostumbraba a encender hogueras de purificación en la víspera del Día de San José, denominando "Cremá" a esta práctica ritual. Se quemaban las virutas y trastos viejos de los talleres para celebrar la llegada de la primavera.

Por otra parte se quemaban los "Parots", estructuras de las que colgaban los candiles, dado que con la llegada de la primavera ya no eran necesarios.

Curiosidades de la Fiesta de las Fallas de Valencia

  • Desde el año 1934 anualmente se concede un indulto a un Ninot de una de las Fallas, por votación popular. Estos se exhiben en el Museo Fallero.
  • La Falla Na Jordana (año 2001) es considerada la falla más alta y voluminosa de la historia.
  • Los premios concedidos a las más mejores fallas grandes e infantiles se otorgan en la denominada "Sección Especial".
  • El contenido de las fallas son explicadas mediante versos satíricos, denominados el "llibret de la sátira".
  • Los trajes tradicionales utilizados por las falleras son inspirados en los trajes de gala de las labradoras valencianas. Los falleros utilizan el traje de saragüell.

Recomendaciones al visitante

Se recomienda calzado y vestimenta cómodos
Se recomienda calzado y vestimenta cómodos

Si quieres disfrutar al máximo estas festividades, te mostramos a continuación algunas recomendaciones básicas:

  • Organiza con suficiente antelación la visita a estas fiestas, a fin de encontrar las mejores ofertas y opciones de alojamiento.
  • Utiliza ropa y calzados cómodos.
  • Reserva una visita guiada para que no te pierdas ni un solo detalle de estas fiestas. Los costos de entradas a algunos de los eventos son accesibles.
  • En los espectáculos pirotécnicos o Mascletá es recomendable que te ubiques a una distancia prudente.
  • Si te alojas lejos del centro histórico utiliza transporte público, para evitar la congestión de vehículos en la zona.

¿Qué otras cosas puedes ver o hacer en la localidad si vas a la fiesta de las Fallas de Valencia?

Oceanogràfic de Valencia
Oceanogràfic de Valencia

Valencia dispone de varias localidades estupendas para conocer y disfrutar ¿A qué esperas para conocerlas?

  • Ciudad de las Artes y las Ciencias: es un complejo que posee un Museo de Ciencias (con una variedad de exposiciones interactivas sobre ciencia y tecnología, un simulador espacial y talleres de "Ciencia a Escena"), Oceanogràfic (es el mayor acuario de Europa. Cuenta con 45.000 seres vivos de unas 500 especies expuestos en siete ambientes) y el Hemisfèric (Es un cine digital 3D, con una pantalla cóncava de 900 metros).
  • Monumentos del Centro Histórico de Valencia: a través de la visita guiada "Valencia, la Esencia del Centro Histórico" podrás conocer de la mano de un guía oficial de turismo los siguientes sitios históricos: Universidad La Nao, Plaza Redonda Plaza Santa Catalina, Basílica Real de la Virgen de los Desamparados, Plaza del Ayuntamiento, Catedral, Calle de las Barcas, Plaza de la Reina, Palacio de Marqués de Dos Aguas, Plaza de la Almoinay Plaza de la Virgen. Es una visita guiada, totalmente accesible para personas con movilidad reducida.
  • Iglesia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir: esta magnífica Capilla Sixtina Valenciana cuenta con audio guía. Es un templo de estructura gótica, con magníficas pinturas.
  • Museo Fallero: puedes admirar todos los Ninots que han sido indultados desde el año 1934, así como carteles y fotografías de las fallas.
  • Estadio de Mestalla: es el estadio de fútbol más antiguo de España, propiedad del Valencia Club de Fútbol S.A.D.
  • Bioparc Valencia: es un magnífico parque zoológico con una extensión de unos 100.000 metros cuadrados, que cuenta con una flora y fauna diversa, tales como jirafas, gorilas, hipopótamos, elefantes y avestruces.
  • Parque Natural de l’Albufera: está ubicado a 10 kilómetros de la ciudad. Puedes disfrutar de paseos en barca, así como participar en los seis itinerarios señalizados de este parque natural.

Gastronomía de la ciudad de Valencia

Fideuá con marisco
Fideuá con marisco

Tendrás la oportunidad de degustar los deliciosos platos locales. Valencia es considerada la cuna de la paella y el tapeo valenciano, toda una delicia:

  • Paella valenciana: elaborada con carne de pollo y conejo, con una capa crujiente en la base denominada socarrat.
  • Fideuá: a base de fideo, con arroz, marisco y sepia.
  • Puchero valenciano: es la versión valenciana del cocido.
  • Cocas: son una especie de pizza de tomate y pimiento.
  • Dulces típicos: tienes una gran variedad para escoger: turrón, arnadí, frutas de Sant Donís, fartons, coca de llanda, panquemao.

Próximas Fiestas

Paso del Fuego y las Móndidas

23 de junio
San Pedro Manrique (Soria)
Paso del Fuego y las Móndidas
El 23 de junio se celebra El Paso del Fuego y las Móndidas, en San Pedro en Soria, donde se congrega una multitud de personas para llevar a cabo un evento ancestral que consiste en un ritual iniciático para alcanzar la inmortalidad.

El Compromiso de Caspe

Del 23 de junio al 25 de junio
Caspe (Zaragoza)
Durante tres días se representa en una villa de Caspe trasladada a la edad media, el pacto que de manera ejemplar resolvió la falta de heredero a la corona. Con rico programa de actividades lúdico culturales.

Fiesta de las Fallas de Isil

Del 23 de junio al 25 de junio
Alt Àneu (Lérida)
Fiesta de las Fallas de Isil
Ven a disfrutar de una mágica festividad en Isil, para celebrar el solsticio de verano. Los fallaires del pueblo bajan el fuego de las montañas, encienden las hogueras y dan comienzo al baile 'pla' ¡Acompáñanos!

Hogueras de San Juan de La Coruña

23 de junio
Coruña, A (Coruña)
Hogueras de San Juan de La Coruña
Ven a conocer y disfrutar de una cálida festividad con hogueras, sardinas y música ¡La mejor combinación! Se trata de las Hogueras de San Juan de La Coruña en Galicia, España.

Saca de Yeguas en Almonte

26 de junio
Almonte (Huelva)
Ven a Almonte y vive esta tradición centenaria, disfruta de la belleza de los caballos y yeguas en su hábitat natural, en la marisma de Doñana. Un evento ganadero único que no te puedes perder.

Fiestas este fin de semana

Las fiestas más raras y extrañas

Categorías de Fiestas

Temas

Más buscadas

Fiestas más antiguas

Los San Fermines

Del 6 de julio al 14 de julio
Pamplona/Iruña (Navarra)
Desde el siglo XII

Fiestas más recientes

Ronda Romántica

Del 6 de junio al 9 de junio
Ronda (Málaga)
Desde el año 2013

Fiesta del Orujo

Del 11 de noviembre al 13 de noviembre
Potes (Cantabria)
Desde el año 2012

La Línea de Gibraltar

Del 29 de septiembre al 2 de octubre
Línea de la Concepción, La (Cádiz)
Desde el año 2012